#30BADASSWOMEN
Separador

Una Badass Woman, es aquella mujer empoderada, valiente, que marca huella por donde va y que, con su labor, abre camino (para todas) hacia un mundo de mayor equidad.

En la revista InStyle México, queremos rendir tributo a todas estas mujeres con una pequeña muestra de lo que algunas de ellas hacen día a día: La lista de las 30 Badass Women a las que no podemos perder la pista.

2. Adriana
Aguerrebere

Fundadora de NGO Impacto

Conoce más

5. Herlanlly
Rodriguez

Creadora de contenido

Conoce más

21. Selva
Hernández

Librera, Diseñadora y editora

Conoce más

27. Maria
Conejo

Ilustradora

& Zoe
Mendelson

Estratega de contenidos

Conoce más
Separador

1. Frida Escobedo

Arquitecta

Dirige su propio despacho de arquitectura en el que se desarrolla desde la vivienda mínima, hasta pabellones museográficos e instalaciones, siempre propiciando el trabajo colaborativo. Determinada, constante y enigmática, es una mujer que llena el espacio que habita y que con su arquitectura ha dado la vuelta al mundo poniendo su nombre y el de nuestro país en eventos y proyectos internacionales de gran renombre, como el Serpentine Pavilion, en Hyde Park, en 2018, convirtiéndose en la primer mexicana en hacerlo.

2. Adriana Aguerrebere (D.E.P.)

Fundadora de NGO Impacto

Directora y fundadora de una organización de mujeres que ha creado y transformado realidades, a través de una plataforma de desarrollo sostenible e innovación, para contribuir con la armonía en la vida de los pueblos originarios, a través de ejercicios de autodeterminación y autogestión enfocados al emprendimiento de la mujer. Aunque abandonó el plano físico en 2020, dejó un legado muy importante y a un equipo que seguirá trabajando para lograr que todas las personas que son parte del sistema, vivan en plenitud y armonía a nivel personal y colectivo.

3. Alessandra Rojo de la Vega

Diputada

Promovió e impulsó la aprobación de la Ley Olympia, la cual tipifica la violencia digital y las acciones que atentan contra la intimidad sexual de una persona, tales como la exposición, distribución e intercambio de imágenes sin consentimiento. Dichas conductas son, ahora, penadas de acuerdo a su gravedad. Además, Alessandra cofundó y preside Movimiento Unido por la Infancia (MUI), una fundación que lucha por los derechos de la niñez y juventud mexicanas; apoya y promueve leyes en pro del medio ambiente y utiliza sus canales digitales para la concientización de temas importantes para la sociedad.

4. Yasnara Elena Aguilar

Lingüista

Trabaja con su lengua materna, ayuujuk, y con la diversidad lingüística haciendo promoción y predicando su importancia, así como el fenómeno de las lenguas en riesgo de desaparición. La lección más importante que ha aprendido hasta ahora es el trabajo colectivo, y que no se trata de logros individuales. Su propósito es lograr un programa efectivo de revitalización de lengua materna y eliminar los prejuicios que existen en contra de las lenguas indígenas.

Leer entrevista completa

5. Herlanlly Rodríguez

Creadora de contenido digital

El destino y un golpe de suerte posicionó a Herly como una de las mexicanas en TikTok más compartidas, debido a su manera única de hablar (burlarse) del machismo, abriendo una conversación importante de una manera cómica. Para ella es importante quitar el estigma de que todos los que se dedican a hacer contenido en redes son personas ignorantes, vacías, superficiales y sin propósito. Dentro de sus planes está seguir creciendo en sus per les digitales y emprender un negocio.

Leer entrevista completa

6. Selene

Modelo y cantante

Su propuesta es muy distinta a lo que estamos acostumbradas. Ella misma arma que está aquí para hacer un cambio, pues necesitamos luchar para ser reconocidas por nuestro trabajo. La igualdad y la inclusión son primordiales, por lo que trata de transformar las cosas con su voz, presencia y hablando del tema con la gente que trabaja con ella y a través de redes sociales, impulsando y visibilizando el talento femenino.

7. Priscila Cano

Estilista

Una mujer observadora y consistente. Su trabajo se basa en seleccionar piezas de ropa, calzado, accesorios y crear un look, un estilo. Suena sencillo, pero es una labor titánica. Uno de sus propósitos es quitar el estigma de que esta labor es superficial y que sea tan visible como cualquier otra carrera. Probablemente una de las producciones que más ha resonado es la que realizó con Belinda, para una revista independiente, además de otras diversas publicaciones.

Leer entrevista completa

8. Maryangel García-Ramos

Activista

Es una mujer que ha pasado por varias transformaciones, de las que ha aprendido a adaptarse y a sacar la valentía para lograr lo que cree y hacer que se escuche su voz. Una mujer con una discapacidad, que es muy determinada, perseverante, curiosa y “con ganas infinitas del mundo”. Es fundadora de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, y líder nacional de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tecnológico de Monterrey.

Leer entrevista completa

9. Samantha Flores

Activista

Es fundadora de Vida Alegre, una casa de día para personas LGBT+ de la tercera edad, la primera en su tipo en el mundo. Con 90 años de edad, Samantha sigue luchando por visibilizar a la comunidad, apoyarles, crear consciencia y sobre todo, por cumplir su sueño: que haya más casas para personas LGBT+ en México y en el planeta. Ha sido re- conocida a nivel internacional por esta labor e incluso tiene su propio documental producido por Canal 22.

10. Fernanda Carrillo

Artista

La disciplina combinada con un “¿por qué no?”, es lo que llevó a Fernanda de la arquitectura a adentrarse por completo en el mundo del arte, y no solo como artista, sino como fundadora de una plataforma que promueve a jóvenes talentos además de tener una marca de joyería: Carra. Es una mujer proactiva y dedicada, que no espera que las cosas simplemente sucedan, sino que trabaja arduamente para que todo lo que anhela sea una realidad.

Leer entrevista completa

11. Enriqueta Arias

Gestora Cultural

Amante del arte y su trabajo, sus moto- res para despertar cada día, Enriqueta es directora y fundadora de su propio proyecto: Artsynonym, que es el enlace entre artistas, marcas y espacios, con el objetivo de comunicar de forma distinta y utilizar al arte como un catalizador de cambios y un mediador innovador. Ha es- tado detrás del desarrollo de una diversi- dad de murales en México y otros países, trabajando con marcas como Nike, Gucci, Netflix, Shake Shack, L’Oréal, entre otras. Una mujer que irradia pasión en cada uno de los proyectos que gesta, que inspira, que se interesa y apoya a todas las personas que conoce.

Leer entrevista completa

12. Mariana Arriaga

Directora de cine

Desde niña le enseñaron historias, narrativa y lenguaje cinema- tográfico. Su primer acercamiento real a su profesión fue cuando dirigió su cortometraje En defensa propia (2015), y que le dio visibilidad a su trabajo. A partir del segundo empezo a codirigir con su herma- no, Santiago, con quien ahora tiene una casa productora: Memento Mori Films. Una mujer determinada y una joven promesa para el cine en nuestro país.

Leer entrevista completa

13. Melissa Ávila

Artista plástica

Una mujer perseverante que conjuntó lo que más le apasiona en M. A., proyecto en el que participan distintas comunidades a las que les interesa la artesanía, el fomento de los oficios y producción creativa, así como la educación y preservación de cosmovisiones y tradiciones indígenas. Su trabajo es una construcción mutua en el que se benefician todas las partes involucradas.

Leer entrevista completa

14. Ezinma

Violinista

Fue invitada por Beyoncé para formar parte de su equipo musical, el cual se integra de mujeres. La acompañó al final de Formation World Tour, en el lanzamiento de “Lemonade”, y en 2018 fue parte del aclamado show en Coachella. Ha trabajado con otros artistas como Stevie Wonder, Kendrick Lamar y Mac Miller. De influencias latinas por parte de su papá y con una mamá germano-americana, su música tiene influencias mixtas que se reflejan en sus sonidos. Es una mujer sumamente dedi- cada y se preocupa de que haya más representación en la música.

15. Fátima León

Mixóloga

La mejor bartender de México, Latinoamérica y la número ocho a nivel mundial en 2017. Su familia le inculcó el amor por la gastronomía y desde ahí se ha dedicado a experimentar con diferentes ingredientes. Actualmente es cofundadora y directora general de la marca RTD México, bebidas listas para tomar, una tendencia en crecimiento a partir de la pandemia.

Leer entrevista completa

16. Leydi Pech

Apicultora

Junto con otras mujeres, se dedica a a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, en Yucatán, donde posee colmenares que son su fuente de ingreso. Desde hace diez años ha estado luchado contra de los pesticidas, la deforestación y la contaminación tóxica que perjudica especialmente a ecosistemas de los que dependen las abejas. Esta lucha la llevó a ganar el Premio Medioambiental Goldman, el más importante del mundo en temas ambientales.

17. Marcelina Bautista

Activista

A los catorce años se vio obligada a trabajar en el hogar, lo que la llevó a luchar por los derechos de las trabajadoras domésticas. A lo largo de su carrera ha realizado distintas campañas para dar visibilidad a 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México y mostrar los problemas que enfrentan. Es fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, primera organización sindical que agrupa a este tipo de trabajadoras en México; y del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, una organización que empodera y profesionaliza a las servidoras en este rubro, a través de la capacitación técnica, política y la investigación

18. Liliana Cabeza y Grisell Sordo

Empresarias

Socias fundadoras de Siblinks, la primera plataforma en México enfocada en desarrollar y potencializar los talentos de las mujeres que se encuentran en el mundo corporativo a manera de una guía, apoyo y acompañamiento. Ambas son mujeres persistentes y comprometidas con la equidad de género, valores que se reflejan en su empresa.

Leer entrevista completa

19. Mariana Palacios

Hairstylist

Trabaja con el cabello, experimenta con sus formas, sus texturas y su combinación con materiales. Comenzó en este camino sin proponérselo, cuando una amiga la recomendó en producciones. Al poco tiempo su manera tan peculiar y única de trabajar, la fue posicionado hasta ser el referente que es hoy en día. Para ella, el peinado tiene un significado político, que puede ser intencionado o inconsciente: que empodera a algunas personas y que libera a otras; un reflejo de lo que eres, tu historia y contexto: nuestro medio de expresión.

Leer entrevista completa

20. Kenti Robles

Futbolista

Seleccionada Nacional Mexicana en dos mundiales y actual defensa del Real Madrid, siendo la primer mexicana en jugar para dicho club. Es considerada una de las mejores futbolistas de su generación y su determinación y disciplina la han llevado a donde está. Dentro de sus sueños, está volver a México y competir en ligas nacionales para ayudar a crecer el nivel en nuestro país.

21. Selva Hernández

Librera, diseñadora y editora

Una mujer de libros. Nació en una familia dedicada a la compra-venta de libros, así que trabajar con ellos le resultó natural. Fundó un sello editorial independiente y pequeño: Ediciones Acapulco y es dueña de A través del Espejo, una de las librerías más icónicas de la colonia Roma y de un nuevo espacio en la Condesa: Antonia. La Oficina del Libro. Selva es un mujer que trabaja en lo que ama, que tiene dos hijas a quienes ha inculcado la lectura, así como valores que las convertirán en mujeres del futuro, precisamente.

Leer entrevista completa

22. Elsa y el Mar

Cantautora

En una entrevista, al preguntarle sobre cómo definía su música, surgió el término “spiritual pop”, que no es más que la palabra que encontró en ese momento para explicar que lo que hace refleja lo que es. Una mujer libre, creativa, que aun con miedo y conociendo la realidad y las limitaciones del mundo en el que vivimos, está dispuesta a atravesarlas. Sabe que no lo hace solo por ella, sino por muchas más, y que al inspirar está dando la posibilidad de soñar a las de- más. Es un referente para motivarnos.

23. Edith Medina

Artista biológica

Es curiosa de la realidad que toma de las vinculaciones interdisciplinarias que provienen de la biología, la etnografía, el diseño, la historia, el arte y las transforma en conocimiento integrado. Su labor la ha llevado a no tener miedo a tocar puertas, aprender cosas nuevas, a acercarse a otres profesionales que puedan dar salida a lo que busca, así como visibilizar sus trabajos, porque al hacerlo nos visibilizamos todes.

Leer entrevista completa

24. Ferny Ruiz

Activista

Desde muy pequeña supo qué quería hacer: ayudar a los demás. Y aunque no fue muy sencillo, en la univer- sidad comenzó su propia organización sin fines de lucro, Fundación Carità A. C., para defender los derechos humanos de las personas que tienen alguna discapacidad. Además, actualmente es conferencista y se dedica a llevar un mensaje de inclu- sión, bienestar emocional e inspiración al mayor número de personas posible.

Leer entrevista completa

25. Elena Reygadas

Chef

Estudió Letras Inglesas pero desde pequeña la cocina robó su corazón. Después de realizar prácticas en un restaurante y de una serie de even- tos afortunados, decidió meterse de manera profesional en el mundo culinario. Hoy es una de las chefs más reconocidas de México. La raíz de su cocina es la tierra, por lo que es muy consciente de los ingredientes que usa y su origen, incluso tiene su propio huerto. Sus restaurantes, Rosetta y Lardo, son íconos de México y han aparecido en las listas de los mejores del mundo.

26. Wendy Moira

Directora de Teatro Lúcido, vocera en Latinoamérica de Pussy Riot

Ella misma se describe como una soñadora, una mujer luchadora que va a contracorriente, pero no en contra de ella misma. Fundó Teatro Lúcido, un espacio contracultural, clandestino y realista. Es la voz de Pussy Riot en las declamaciones en México y Latinoamérica, banda rusa de punk, que ahora es más un colectivo feminista que busca her- manar la lucha alrededor del planeta.

Leer entrevista completa

27. María Conejo y Zoe Mendelson

Ilustradora | Estratega de contenidos

l Después de una gran investigación sobre vaginas, Zoe se dio cuenta de la falta de información sexual que hay sobre nuestros cuerpo. Junto a María Conejo, creó una enciclopedia gratuita online y bilingüe sobre la vagina: Pussypedia, con el objetivo de dar información sobre nuestros cuerpos y hacernos menos vulnerables al marketing de muchos productos tóxicos e innecesarios y poder tomar decisiones informadas sobre nuestra salud, y así quitar los estigmas y la vergüenza.

28. Ange Cano

Ilustradora

Después de estudiar y adentrarse en el feminismo, esta mujer comenzó a representar a través de su arte los temas que para ella eran necesarios tocar, sumándose a una de las conversaciones más importantes de nuestra generación, y así conectar y acompañar desde el dibujo, su lenguaje de expresión.

<

29. Bianca Sierra

Futbolista

Desde los cuatro años juega futbol, siempre apoyada por su familia, quienes la acompañaron en todo su crecimiento. Jugó en el extranjero durante algunos años, y ahí comenzó su carrera profesional. Hoy juega en Tigres, y fue campeona en el pasado torneo. Busca seguir inspirando a las futbolistas menores, no solamente dentro del campo, también afuera de él.

Leer entrevista completa

30. Stephany Mayor

Futbolista

Fue reconocida como la mejor jugadora y goleadora de la liga en 2017, y en 2018 jugó la Champions League. Actualmente es parte del Club Tigres, campeones en el último torneo. Es una mujer comprometida y apasionada en todo lo que hace y una de las cosas que le gustaría cambiar es que se deje de negar a las niñas a que practiquen futbol, por pensar erróneamente que es solo para hombres.

Leer entrevista completa