Directora y fundadora de Memento Mori Films: ella es Mariana Arriaga

Una Badass Woman, es aquella mujer empoderada, apasionada, que marca huella por donde va y que, con su labor, abre camino (para todas) hacia un mundo de mayor equidad.

En la revista InStyle México, queremos rendir tributo a todas estas mujeres con una pequeña muestra de lo que algunas de ellas hacen día a día: La lista de las 30 Badass Women a las que no podemos perder la pista.

Conoce a Mariana Arriaga

¿Cuál es la historia que cuentas de ti? ¿Cómo te describes a ti misma? 
Directora. Crecí con un padre escritor y director que desde niña nos enseñaba a mi y a mi hermano de historias, narrativa, lenguaje cinematográfico. Despertó en nosotros esa curiosidad. Siempre dije un poco al aire que quería ser directora de cine, pero fue hasta mi primer cortometraje que me di cuenta que si me apasionaba.

¿Cómo llegaste a donde estás ahora, profesionalmente? 

Empecé dirigiendo un cortometraje de titulación en 2015, le fue bien. Lo seleccionaron en algunos festivales, lo cual le dio visibilidad a mi trabajo. 

A partir del segundo empecé a co-dirigir con mi hermano Santiago. Hemos construido una carrera y una casa productora juntos: Memento Mori Films.

¿Cuál fue/es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

Aprender a ser paciente. Ver un proyecto terminado puede llegar a tomar años. También a ser determinada, requiere de mucho empuje.

¿Cuál es tu propósito profesional en este punto de tu vida? 

Dirigir el primer largometraje junto con Santiago Arriaga.

Volteando un poco hacia atrás, ¿qué hubieras hecho diferente?

¡Grabar un largometraje antes de que cayera el Covid!

¿Qué estás haciendo ahorita?

Es lo que la gente más pregunta y lo que yo menos se responder. Normalmente hay varias cosas sucediendo pero toma tiempo para que se concreten. Hablar de ellas me incomoda ya que muchas de ellas se caen en el proceso.

¿Hay algún estigma en el área en el que te desarrollas qué te gustaría eliminar?

Quienes no se dedican a esto cree que nuestro trabajo es muy relajado, fácil y lleno de glamour. La realidad es que filmar requiere de una disciplina y un rigor absoluto. A pesar de que tiene un lado divertido también llega a ser muy cansado.

  • ¿Cómo cambió la pandemia tu trabajo? Con base en esto, ¿ves alguna tendencia para 2021?

Lo cambió por completo. Teníamos planes de grabar nuestra película en noviembre del año pasado y tuvimos que pausar esos planes. Por el momento no queremos planear nada. Creo que este 2021 pinta todavía bastante frenado para nuestra industria.

¿Qué palabras/frases sabías recuerdas más de las mujeres en tu vida?

Ahora mismo no me vienen a la mente frases como tal, pero creo que algo que valoro infinitamente y que siento que en gran parte de lo debo a mi madre es la estabilidad emocional. Es una mujer muy pragmática, inteligente, serena, y fuerte. Siempre nos ha transmitido mucha seguridad, y nos ha dado muchas herramientas para pensar con claridad y resolver, y no paralizarnos.

¿Quién es tu heroína de la historia favorita? ¿Por qué?

No tengo una en particular, y tampoco me gustaría reducirlo a una.

¿Qué te motiva a seguir en un “día malo”?

Jaja que no me queda de otra. A veces simplemente no hay motivación.

¿Qué es lo más importante, personalmente, que aprendiste en 2020?

La importancia de la familia y de tener un soporte sólido que te respalde en momentos tan complejos.

¿Qué le dirías a tu ‘yo’ del futuro?

Más bien me gustaría saber que me diría mi yo del futuro a mi.

Go Viral