¿El secreto para tener una carrera exitosa? Liliana Cabeza lo revela

¿Cuál es la historia que cuentas de ti? ¿Cómo te describes a ti misma?

Me gusta mucho contar mi historia, pues deseo que le sirva de inspiración a muchas mujeres que tienen ganas de salir adelante y crecer profesionalmente para poder cambiar su vida y su historia.  La gente cree que llegar a ser exitosa es cosa de ricos, y la verdad es que no.  Yo fui una mujer como cualquiera que para poder estudiar tuvo que trabajar y pagar sus estudios, que toda la vida ha llegado y caminado por esfuerzo propio y por caminos empedrados, pero a pesar de cualquier situación, tuvo el valor de no rendirse y llegar lejos.

Yo me describo como una mujer muy trabajadora, persistente, resiliente y que lo que se propone lo logra. Amo ayudar a la gente y mi pasión es ver crecer a otros. 

¿Cómo llegaste a dónde estás ahora, profesionalmente? 

Tengo una carrera profesional de 25 años, he tenido la oportunidad de crecer y ocupar diferentes funciones tales como ventas, marketing, desarrollo organizacional, asuntos corporativos, experiencia del consumidor y Dirección General por mencionar algunos cargos.  Durante todos estos años, he tenido muchos aprendizajes y experiencias que me han ayudado a tener una carrera ascendente. Mi principal motor para llegar hasta donde he llegado, ha sido el compromiso que tengo conmigo misma de ser mejor, lograr las cosas, pero principalmente retarme a mi misma todos los días y poder ser un ejemplo para mis hijos.

¿Cuál fue/es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

La lección más importante que he tenido en mi vida profesional es que para lograr una carrera exitosa, debes construir relaciones laborales estratégicas que te ayuden a desarrollar un plan de carrera ascendente. Las mujeres en general no son promovidas por sus resultados y talentos únicamente, sino por los sponsors y mentores que tengas a lo largo de tu carrera. 

¿Cuál es tu propósito profesional en este punto de tu vida?

Mi propósito de vida y carrera es: ayudar y servir a mujeres para que tengan el apoyo y respaldo necesario que las ayude a crecer profesionalmente, por lo tanto, trascender y dejar huella en la vida de muchas personas. 

Volteando un poco hacia atrás, ¿qué hubieras hecho diferente?

Haber desarrollado más mi networking para apalancar mejor mi carrera profesional.

¿Cuál es la pregunta que más te hacen y que menos te gusta? ¿Qué te gustaría que te preguntaran más?

La que más me hacen: ¿No te arrepientes de haber descuidado a tus hijos por crecer profesionalmente?

La que me gustaría que me preguntaran más:  

¿tu me puedes ayudar a ser exitosa profesionalmente? ¿Me puedes guiar?  La respuesta siempre será SI

¿Hay algún estigma en el área en el que te desarrollas/desarrollaste qué te gustaría eliminar?

Si, yo crecí en una empresa dominada por hombres, y en la mayoría de los casos, cuesta mucho trabajo que te respeten por tus capacidades y talentos.  

Eliminar: Las mujeres pocas veces están listas para ocupar puesto de alta jerarquía, pues no tienen las habilidades necesarias. ¡¡Mentira!!

¿Cómo cambió la pandemia tu trabajo? Con base en esto, ¿ves alguna tendencia para 2021?

La pandemia permitió que yo estuviera en casa trabajando en el mismo espacio con mis hijos.  Si bien tengo que reconocer que incrementó mis actividades dentro del hogar lo cual provocó que mis jornadas de trabajo sean más largas, el estar con mis hijos no tiene precio.

Para el 2021, yo observo que el trabajo en casa continuará y los niños tomando clases en línea también.  Esto tienen como consecuencia, que las jornadas de trabajo remunerado y no remunerado sean muy extensas.  Por otro lado, no veo que volvamos a la vida que teníamos antes de que comenzará la pandemia, por lo que nuestra vida se ha vuelto más digital, las interacciones sociales físicas menos frecuentes y por ende un consumo masivo más controlado.

¿Qué palabras/frases sabias recuerdas más de las mujeres en tu vida?

“Para ser hay que parecer” si tú quieres ser directora piensa, actúa y compórtate como tal.

¿Quién es tu heroína de la historia favorita? ¿Por qué?

Frida Kahlo, por su tenacidad, fuerza interna, resiliencia y claridad en sus pensamientos y objetivos personales.

¿Qué te motiva a seguir en un “día malo”?

Mi papá siempre me dijo que yo estaba hecha para hacer muchas cosas en la vida y que no me podía rendir a la primera que algo malo pasará. Esa era la única forma de aprender y seguir adelante. Así que cada vez que algo se pone difícil, recuerdo las palabras sabías de mi padre que me acompañan siempre, adicionalmente soy muy creyente de Dios y sé que él NUNCA me abandona que si algo pasa es porque algo debo aprender para seguir más fuerte.

¿Qué es lo más importante, personalmente, que aprendiste en 2020?

El 2020, es el año en que más he crecido personal y profesionalmente. Primero, pudimos lanzar Siblinks en tiempo récord de 5 meses, comencé otros proyectos personales, he podido dedicar mucho más tiempo a mis hijos, a mí y a mi trabajo. Creo que ha sido uno de mis años más productivos, más estables mental y espiritualmente. Me dio la oportunidad de ver mi potencial como mujer, madre y profesionista, confirmar que el límite lo pongo yo.

Go Viral