De ver Art Attack a una de las hairstylist más reconocidas: ella es Mariana Palacios

¿Cuál es la historia que cuentas de ti?

Desde niña siempre me metieron a muchas actividades extraescolares y eso me ayudó a saber qué me gustaba, de adolescente esa misma curiosidad me llevó a cuestionarme mi identidad y mis creencias, cuando salí de la carrera simplemente hice lo que sentí y funcionó, sigo cuestionando(me), soy consciente de que he sido muy afortunada y bien recibida en esta industria, así debería de ser para todos.

 ¿Cómo te describes a ti misma? 

Dedicada, sensible, honesta, estricta, intensa, amorosa y curiosa.

¿Cómo llegaste a donde estás ahora, profesionalmente? 

Comenzaré diciendo que no era mi plan dedicarme a lo que hago actualmente.

Literal es el conjunto de hobbies que tengo desde niña (Hacer manualidades, piezas de bisutería, ver Art attack, el mundo de cositas y el talleres de artes plásticas) combinado con la carrera que estudié (Diseño de moda), cuando la marca de ropa en la que trabajé cerró, no tenía ningún plan, mi amiga Fersan me invitó a hacer citas de peinado y encargarme con ella del showroom que tenía en su estudio de tattoos, me empezó a recomendar para producciones y poco a poco me di cuenta de que esto es lo que amo hacer.

¡Ya van 3 años aprox de este camino!

¿Cuál fue/es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

Que hay que confiar en nuestro trabajo, valorarlo y establecer límites, si la gente en verdad aprecia tu trabajo y tu presencia, va a pagar por él y respetarte. Esto debe ser mutuo.

¿Cuál es tu propósito profesional en este punto de tu vida?

Voy paso a paso, pero tener mi estudio privado y entrar a un nuevo curso para seguir aprendiendo son mis propósitos a corto plazo.

Volteando un poco hacia atrás, ¿qué hubieras hecho diferente?

Algo que definitivamente hubiera cambiado desde mucho antes es el administrar mi tiempo para trabajar poco a poco durante el día y no quedarme sin dormir muchas noches por terminar cosas.

¿Cuál es la pregunta que más te hacen y que menos te gusta? 

“¿A qué famosos has peinado?”

No me molesta, pero no me inspira, no se trata de nombres o portadas, se trata del contenido, del propósito y la experiencia de cada proyecto. 

¿Qué te gustaría que te preguntaran más?

Me gustaría que me preguntaran más acerca de lo que me da curiosidad aprender, así me pueden llegar buenos consejos o recomendaciones.

¿Hay algún estigma en el área en el que te desarrollas qué te gustaría eliminar?

Si! El estigma de que es algo superficial, la verdad es que el cabello y peinado tienen un significado político que puede ser intencionado o inconsciente, que empodera a algunas personas, que libera a otras, pero si no te pones a ver toda la carga histórica y todo lo que la gente hace con el mismo aquí y en otros países, nunca vas a darte cuenta de que es un reflejo de lo que eres, tu historia y contexto y de que para muchos es nuestro medio de expresión.

¿Cómo cambió la pandemia tu trabajo? Con base en esto, ¿ves alguna tendencia para 2021?

Personalmente aprendí que prefiero elegir menos proyectos que me llenen más en todos los aspectos que hacer demasiados y terminar agotada y enferma.

Y hablando de tendencias volvieron cortes más radicales como el “mullet” creo que al estar en cuarentena mucha gente buscó cambios de uno u otro modo, como pintarselo y cortarlo mucho, en cuanto a peinado también veo cada vez más propuesta en México, lo cual hace uno o dos años era mínimo, seguramente este 2021 seguiremos viendo más de estas sorpresas.

¿Qué palabras/frases sabías recuerdas más de las mujeres en tu vida?

De mi mamá que puedo ser lo que quiera ser, pero eso requiere tiempo y disciplina.

De mi hermana mayor aprendí a actuar con la cabeza fría y negociar siempre por el bien común.

¿Quién es tu heroína de la historia favorita? ¿Por qué?

Especificamente hablando de historia de la moda, mi favorita es Vivienne Westwood, una mujer que rompió estándares, que ha sido muy trabajadora, que con el éxito que tiene aprovecha para apoyar causas a favor del cuidado del planeta y que sigue poniendo el ejemplo en sus discursos y protestas.

¿Qué te motiva a seguir en un “día malo”?

Si lo dejo en una palabra es el amor, si me amo no pienso vivir amargada por un día malo, si siento que no puedo más, se que cuento con gente que amo y me ama, el amor cura todo.

¿Qué es lo más importante, personalmente, que aprendiste en 2020?

Que en la vida “morimos” muchas veces, así que muchas veces nos veremos en la situación de empezar de cero y eso significa una oportunidad.

¿Qué le dirías a tu ‘yo’ del futuro?

Que nunca deje de tener curiosidad, que comparta su conocimiento y apoye a artistas que estén empezado y que si tiene el poder de cambiar algo en la industria para el bien de las nuevas generaciones, lo haga.

Go Viral