Maryangel García Ramos: la badass women que fundó  Mujeres Mexicanas con Discapacidad

Una Badass Woman, es aquella mujer empoderada, apasionada, que marca huella por donde va y que, con su labor, abre camino (para todas) hacia un mundo de mayor equidad.

En la revista InStyle México, queremos rendir tributo a todas estas mujeres con una pequeña muestra de lo que algunas de ellas hacen día a día: La lista de las 30 Badass Women a las que no podemos perder la pista.

¿Cuál es la historia que cuentas de ti? ¿Cómo te describes a ti misma? 

Siempre he creido que mi historia es mágica y muy única. Soy una mujer que ha pasado por varias transformaciones importantes en mi vida en donde he tenido que aprender a adaptarme y saber sacar el coraje y valentía por lograr lo que creo y hacer que se escuche mi voz.

Soy una mujer con una discapacidad, y me considero una humana muy determinada, perseverante, soñadora, muy creativa y sobretodo curiosa y con ganas infinitas del mundo. Al día de hoy soy fundadora de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, y líder nacional de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tecnológico de Monterrey.

2. ¿Cómo llegaste a donde estás ahora, profesionalmente? 

Originalmente yo estudié diseño de modas. Amo todo lo que tenga que ver con el diseño y el arte y como es el reflejo de nuestra sociedad. Un año antes de terminar mi Carrera, tuve un momento iluminador a través de la música y la inclusión donde DECIDI que quería usar mi voz y dedicarme a trabajar por la igualdad, la inclusión y la transformación de comunidades (especialmente por la comunidad con discapacidad como yo). Entonces mi primer trabajo fue en el Congreso del estado, de ahí en adelante mi carrera se ha desarrollado en el gobierno, dirigiendo organización de sociedad civil por la inclusión, después dirigiendo cultura, Diversidad e inclusión en empresas (sector privado) y al día de hoy me toca estar en el sector educativo empujado la Diversidad e inclusión para todos y todas. Se puede decir que sin planearlo, le he dado la Vuelta al Sistema, entendiendo las necesidades y cómo trabaja cada stakeholder de la sociedad, en estos temas.

3. ¿Cuál fue/es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

Escoger una sería muy difícil pero te puedo decir dos. La primera es que siempre tengo que confiar en mi misma. Mis talentos, mi energía, mi espíritu y mi intuición. Y por eso tengo que seguir promoviendo conmigo el amor propio, el self-awareness y el seguir siempre aprendiendo más. Si se vale dudar de pronto, pero lo que no se vale es dejar que otros cuenten mi historia por mi. Yo soy la dueña de mi narrativa.

La segunda yo diría que lo más importante en esta vida es el aprender a ser AGRADECIDA. Mi abuela Lupe siempre nos decía eso cuando era chica y al día de hoy he comprobado que al estar en una conciencia de gratitud todos los días, tu visión como líder cambia y te haces una persona más empática.

4. ¿Cuál es tu propósito profesional en este punto de tu vida? 

Yo he encontrado la forma de poder hacer que mi propósito de vida sea parte de mi trabajo diario (por el que me pagan, pues) y eso a veces puede ser muy duro o muy bello. Profesionalmente, yo quiero seguir aprendiendo más. Donde sea que esté, que pueda tener la oportunidad de seguir creando y retando lo convencional, para así seguir trabajando por comunidades más inclusivas y que cuestionen la manera en que nuestros sistemas tan desiguales NO funcionan para todas las personas. Quiero mas oportunidades, mas retos en donde pueda seguir liderando y Creciendo en el camino.

5. Volteando un poco hacia atrás, ¿qué hubieras hecho diferente?

Esa es una pregunta muy tentadora. Pero creo que nada. Obviamente hay cosas que digo “me hubiera gustado poner mas atención acá, o no hubiera permitido esto” pero al final, si ciertas situaciones no hubieran sucedido en mi vida, no hubiera entendido mis negociables y no negociables al día de hoy. Y la transformación personal y profesional que he logrado con mucho esfuerzo. Al final también, la experiencia de vivir una discapacidad ha sido transformadora.

6. ¿Cuál es la pregunta que más te hacen y que menos te gusta? ¿Qué te gustaría que te preguntaran más?

Odio que cuando me conocen o ven por primera vez, lo primero que me pregunten sea “qué te pasó?” (porque mi discapacidad es motriz y uso silla de ruedas y pues es visible). Y no es que me moleste porque piense que la discapacidad es algo malo (AL CONTRARIO) sino porque me recuerda que la gente sigue teniendo una visión y narrative negativa sobre la discapacidad, nuestros cuerpos y nuestras diversidades, y creo que necesitamos transformar estas narrativas hacia la Dignidad humana y las diferencias que nos hacen ser seres únicos.

Me gustaría que me preguntaran más sobre el trabajo que hacemos con las mujeres con discapacidad y sobre otras líderes con discapacidad y sus inicitivas. Que preguntaramos más sobre las mujeres y sus plataformas. Eso se me hace muy poderoso porque tooodas las historias son poderosas y sensacionales.

7. ¿Hay algún estigma en el área en el que te desarrollas qué te gustaría eliminar?

Si. Todas las personas tenemos sesgos inconscientes, y estos los hemos creado a través de ciertas narrativas o contenidos que hemos consumido a lo largo de nuestra vida en nuestro contexto. Especialmente en el tema de la comunidad con discapacidad, creemos que somos seres débiles, rotos o incompletos en nuestra Dignidad. Siempre se nos ve de manera lastimosa en los contenidos de medios o las telenovelas, por ejemplo. Necesitamos transformar estas narrativas negativas de nuestra existencia. La comunidad con discapacidad constituye ¼ parte del mundo. Aunque seamos una “minoría” somos muchísimas personas y necesitamos que la narrativa se transforme en donde nos incluya de manera respetuosa, reconociendo nuestro poder (económico y social) y se reconozca nuestra Dignidad humana y no se nos vea como desechables o menos. Ninguna histroria de discapacidad es igual a otra. Eso hay que considerarlo en el sector privado, educativo y público! Queremos derechos, no favores.

8. ¿Cómo cambió la pandemia tu trabajo? Con base en esto, ¿ves alguna tendencia para 2021?

Yo he tenido la oportunidad de poder seguir trabajando desde casa (tanto en el Tec de Monterrey, como lo que hacemos con Mexicanas con Discapacidad) y ha sido muy retador en muchos sentidos. Pero algo que siempre hago énfasis es que como persona con discapacidad yo no soy el promedio. He tenido oportunidades educativas luz, agua, gas etc. No vivo en pobreza. Y la pandemia vino a ser como una gran lupa a los problemas y desigualdades de grupos históricamente discriminados en el mundo. Y quienes tenemos este privilegio tenemos que saber utilizarlo, justo también por las personas que su trabajo no se les permite. La pandemia nos mostró que las plataformas digitiales NO son accesibles para todas las personas (incluyendo personas sordas, ciegas, con autismo, mayores, madres y padres, etc) y necesitamos ser mas accesibles. Veo esto como tendencia para el 2021, y espero que quienes no hacen trabajo desde casa y hacen trabajos más operativos pueden también tener espacios más flexibles y accesibles.

9. ¿Qué palabras/frases sabías recuerdas más de las mujeres en tu vida?

Te dire dos muy importantes. Mi mamá y mi abuela Lupe siempre me han recordado el “Aprender a ser agradecida” esta frase ha sido clave en mi vida en los últimos años. Y mi mejor amiga que falleció de cancer, en sus momentos de mayor dolor, me dijo “No tengas miedo y confía”. El miedo es natural sentirlo, pero tienes que enfrentarlo y confiar en tí y tus talentos y tu lugar en el universo con Dios. Y ella me lo dijo en su momento mas iluminado de vida, y me ha formado en los últimos 10 años.

10. ¿Quién es tu heroína de la historia favorita? ¿Por qué?

No tengo una sola, tengo MUCHAS. Pero hoy te podría mencionar a Ruth Bader Ginsburg, que recién falleció el año pasado y que para mi (y mucha gente en el mundo) es un ejemplo de dignidad y de lucha por los derechos de las mujeres, la comunidad con discapacidad y la comunidad LGBT+, entre mucho de su trabajo. Es un ejemplo de Liderazgo y resilencia, especialmente donde muchas veces fue la única mujer en muchas plataformas. También creo que mencionaría a mi abuela Lupe. Ella no fue jueza ni tuvo posiciones de toma de decisión con impactos tan grandes, pero impactó la manera en que mi familia y mi visión del poder que tenemos como mujeres en este mundo. Su gratitud, su entereza y su empatía por cada persona que cruzaba su camino la hacen mi heroína, y la amo y espero honrarla con mi vida y mi trabajo.

11. ¿Qué te motiva a seguir en un “día malo”?

Yo creo que el amor. El amor por lo que creo y la pasión por vivir, y saber que mientras tenga vida, puedo seguir haciendo mucho por mí, y el mundo que me rodea (un mundo terriblemente Desigual) . Agradezco por ser amada y la oportunidad de poder crear y usar mi voz y me recuerdo que no podemos decir que salimos adelante si la mitad de nosotras se queda atrás, y entonces eso me Vuelve a llenar en corazón de coraje y fuerza para seguirle dando adelante, disfrutando mi momento en este planeta.

12. ¿Qué es lo más importante, personalmente, que aprendiste en 2020?

Que hay que CUESTIONARNOS TODO. Todo lo que creíamos que “así debía ser” nos vinimos a dar cuenta que no necesariamente. El cuestionarnos el status quo, nos ayuda a entender nuestras posturas y nos ayuda a entender otras perspectivas posibles de cómo debieran ser las cosas en el mundo. Y aunque a veces nos pueda dar miedo lo que pueda salir de ello, es importante, porque somos nosotros, la comunidad- nuestra colectividad- quienes estamos dándole forma a las decisiones que se toman en el mundo. Y eso nos permite seguir.

13. ¿Qué le dirías a tu ‘yo’ del futuro?

Que no se me olvide que los retos y el dolor de los procesos y los obstáculos del camino tienen un valor muy importante en quien me voy transformando. Y que es clave mirar atrás en la historia para no repetir errores y aprender de todo lo vivido. Y una vez más, que NO TENGAS MIEDO.

Que vinimos aquí para ir creando la mejor versión de quienes podemos ser, y el chiste es disfrutarlo (aunque a veces sea muy duro y duela), mientras tengamos vida.

Go Viral