Fernanda Carrillo, la mujer que demuestra que se puede todo cuando no tienes límites

Una Badass Woman, es aquella mujer empoderada, apasionada, que marca huella por donde va y que, con su labor, abre camino (para todas) hacia un mundo de mayor equidad.

En la revista InStyle México, queremos rendir tributo a todas estas mujeres con una pequeña muestra de lo que algunas de ellas hacen día a día: La lista de las 30 Badass Women a las que no podemos perder la pista.

Conoce a Fernanda Carrillo.

– ¿Cuál es la historia que cuentas de ti? ¿Cómo te describes a ti misma? 

¿La oficial ó la real? Siempre he mencionado como empecé a coquetear con el arte cuando estudiaba arquitectura hasta que me capturó por completo, pero en realidad el arte me salvó. En el momento más difícil de mi vida fue el generar obras lo que me sacó adelante… Más tarde volvió a mi de otra forma. 

Soy una persona que por una parte siempre intenta ser una mejor versión de si misma -creo que la inteligencia emocional es tan importante como tener un vestido negro en tu clóset (muy)- y por otra parte siempre busco como retarme profesionalmente. También podría mencionar que soy un poco obsesiva y no puedo no intentar algo cuando se me mete una idea a la cabeza.

– ¿Cómo llegaste a donde estás ahora, profesionalmente? 

Disciplina combinada con un “¿por qué no?”. 

– ¿Cuál fue/es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

Trabajar en la mente es lo más importante y lo harás toda tu vida. Es un poder que hay que cultivar todos los días. 

– ¿Cuál es tu propósito profesional en este punto de tu vida? 

Siendo completamente honesta, el año pasado empecé tan drenada que mi único propósito fue “fluir”. Tanto en mi trabajo como artista, como en mis proyectos. Pero, estoy en un punto en mi vida donde ahora quiero meterle presión y más trabajo a todo lo que haga. 

Mi propósito es hacer cada diseño mejor, cada envío con mas cariño y detalle, el siguiente reto más grande- y lo mismo lo traduzco a mi obra. 

– Volteando un poco hacia atrás, ¿qué hubieras hecho diferente?

Saborear más mis logros y éxitos (pequeños ó grandes). Termino algo y ya estoy pensando en lo siguiente. 

– ¿Cuál es la pregunta que más te hacen y que menos te gusta? ¿Qué te gustaría que te preguntaran más?

“¿Qué se siente ser mujer en el mundo del arte?” Lo que quieran menos eso.

– ¿Hay algún estigma en el área en el que te desarrollas qué te gustaría eliminar?

Que las mujeres no coleccionan y solamente quieren “obras decorativas” en casa. 

– ¿Cómo cambió la pandemia tu trabajo? Con base en esto, ¿ves alguna tendencia para 2021?

Siempre he tenido un lado muy perfeccionista (ó como me gusta decirle -miedo en tacones) al crear mis obras. Sin embargo, en pandemia decidí intentar nuevos materiales y no darle muchas vueltas al desarrollo de una pieza. Decidí divertirme.

Creo que la mayor tendencia fue conocernos. 

Todos hicimos una pausa a nuestra rutina y tuvimos nuevas conversaciones con nosotros mismos. Esto llevo a algunos a intentar nuevos proyectos, a otros de reinventarse ó exprimir su creatividad de manera distinta. En lo personal disfruto de quienes lo utilizaron de manera fructífera y están listos para ponerlo en acción este 2021.

—————————

– ¿Qué palabras/frases sabías recuerdas más de las mujeres en tu vida?

“Antes de hacer cualquier cosa considera -¿cuál es mi intención?” 

Léelo nuevamente…

– ¿Quién es tu heroína de la historia favorita? ¿Por qué?

Te voy a decir una actual (33 años)- Cj Hendry. 

Me cuesta trabajo pensar como no extenderme cuando hablo de esta artista australiana, pero digamos que es un claro ejemplo de lo que uno puede lograr cuando trabaja con extrema disciplina (dibuja 15 horas seguidas todos los días) y no espera a la galería grande para que mueva su trabajo, ella misma cura y organiza sus big-budget shows.

– ¿Qué te motiva a seguir en un “día malo”?

La curiosidad. 

Uno puede estar enojado o con miedo pero creo que la curiosidad siempre me gana. En mis peores días pongo una hoja en blanco enfrente de mi y distintos materiales alrededor. 

– ¿Qué es lo más importante, personalmente, que aprendiste en 2020?

Todo es posible: probar el óleo por primera vez sin clases es posible (¡y que tus primeras pruebas se vendan!), crear tu propia marca en unos meses es posible, reinventarse es posible, dejar personas atrás es posible, abrir una revista de arte sin conocimiento alguno de como hacerlo es posible, curar una exposición (con precauciones sanitarias) y que vengan cientos de personas (cada quien con cita, aclaro) es posible. 

Nada puede detenerte.

– ¿Qué le dirías a tu ‘yo’ del futuro?

No estes cómoda. Nunca. 

Go Viral