Forbes reconoce a las ‘100 mujeres más poderosas de México’ en 2020

La revista Forbes México en su edición de Junio celebró, reconoció y enlistó a las 100 mujeres más poderosas de México este 2020 ¡y tienes que conocerlas!.

Cuando hablamos de una #BadassWoman pensamos en una mujer que está cambiando los roles de género, que su discurso invita a este mismo cambio y que vemos reflejada la convivencia entre su éxito personal y laboral, como un gran modelo de ejemplo para seguir luchando por conseguir la mejor versión de nosotras mismas.

En este país tenemos la suerte de contar con grandes ejemplos en distintos rubros, profesiones y hasta edades; fue justo parte de esta diversidad celebrada en la edición de la revista Forbes México que encontramos entre estas 100 mujeres: personal médico, activistas sociales, las artistas y ejecutivas que hoy se enfrentan ante una crisis sanitaria y social.

Cada una de estas 100 mujeres es motivo de inspiración para todos los mexicanos y hoy te queremos presentar a 15 de ellas:

Yalitza Aparicio

La actriz, nominada al Oscar por su participación «Roma», se integró en mayo como columnista del diario New York Times con una pieza que recuerda el racismo del que fue objeto tras la cinta. Originaria de Oaxaca, se ha convertido en voz de diversas campañas en favor contra la discriminación de género y a favor de las trabajadoras del hogar, rubro que en México está integrado por más de 2 millones de personas, en su mayoría mujeres.

Fabiana Zepeda

Es titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la conferencia de prensa del pasado 23 de abril llamó a la población a no agredir al personal médico, pues se habían reportado 21 agresiones contra doctores y enfermeras. A mediados de mayo, la jefa de enfermeras del IMSS fue ingresada al hospital La Raza para recibir tratamiento por dar positivo a Covid-19.

Alejandro Guzmán/Notimex

Mayra González

ExCEO Nissan México, ahora directora global de Ventas de Nissan. En 2016 asumió la presidencia de Nissan México convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición. En junio de 2019, anunció que se convertiría en directora general de ventas globales en Japón. Antes de ser CEO para México, durante su asignación como Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, logró establecer un nuevo récord con 347,124 unidades vendidas.

Foto: Michelle Burgos/Forbes México

Karime López

Esta chef se convirtió en noviembre en la primera mexicana en obtener una estrella Michelin, de hecho, fue la única chef mujer contenida en la guía francesa para 2020. Su trayectoria inició en el restaurante Can Fabes, del chef Santiago Santamaría; destaca su trabajo con Enrique Olvera en su taller, así como su labor en el restaurante Nihonryori RyuGin, en Tokio. Actualmente es la chef titular del restaurante Gucci Osteria de Massimo Bottura.

Foto: V. Heredia

Norma Patricia Torres

Con 29 años de experiencia profesional, la jefa Patricia Torres se considera una más de las 131,000 enfermeras adscritas a la seguridad social. Su labor como jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención consiste en coordinar los esfuerzos de 19,599 enfermeras y enfermeros que trabajan en las clínicas de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “En el personal de salud, el cuidado es la esencia del personal que está ahorita en las áreas de esta emergencia Covid. Yo quisiera que se reconociera siempre el escalamiento a la mujer, que se le valore y se reconozca el liderazgo que tiene”, señala. Las enfermeras en México requieren en promedio una preparación de 14 años, sin embargo, existe todavía una brecha salarial enorme en comparación con otros países de la OCDE como Italia o Chile, donde las enfermeras perciben el doble del salario de una enfermera mexicana, que en promedio ronda 10,000 pesos al mes. Pese a los retos derivados de la pandemia por Covid-19, la jefa Patricia Torres considera que la actual emergencia sanitaria dejará enseñanzas en materia de unidad, solidaridad y una nueva visión sobre el personal de enfermería. “Hemos tenido agresiones por parte de la población, pero también se ha tenido el reconocimiento, es necesario que se comprenda enfermería es una ciencia integral, es un arte. Los colegas son gente muy comprometida que ha tenido que separarse de su núcleo familiar para evitar poner en riesgo a alguien más. Sabemos el reconocimiento que deben tener nuestros compañeros en las áreas Covid porque es una jornada extenuenate portar todo un equipo de protección personal que genera deshidratación, incomodidad y lesiones dérmicas”.

Foto: Fernando Luna/Forbes México

Alba Medina

El principal objetivo de Alba Medina como cofundadora de Dalia Empower es ayudar a las mujeres a tomar puestos de liderazgo. “Hoy es muy importante tener empatía y poderte poner en los zapatos de todas las personas que trabajan en tu organización para que puedas sobrellevar esta situación donde se ha generado tanto miedo e incertidumbre”. La empresaria considera que una de las habilidades clave es la resiliencia y la adaptación a cambios tecnológicos que faciliten realizar labores a distancia o modifiquen los esquemas tradicionales de logística.

Foto: Angélica Escobar/Forbes México

Daniela Soto-Innes

Nombrada mejor Chef mujer del mundo por el World 50 best. La chef mexicana recibió el reconocimiento como la mejor Mujer Chef del Mundo en 2019. Daniela es parte del equipo que colocó a Pujol en las listas de excelencia culinaria. Ahora, el restaurante del chef Enrique Olvera es reconocido como el mejor de Norteamérica. La chef es actualmente titular del restaurante Cosme, en Nueva York, que encabeza las listas de los mejores en materia de cocina mexicana.

Foto: Fiamma Piacentini

Távata Vilar Villa

Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Su experiencia profesional ha transcurrido tanto en el sector público como privado. Trabajó como asesora del Gabinete de Desarrollo Social y Humano de la Presidencia de la República; en la Dirección General de la CFE; en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. En el sector privado desarrolló el producto, modelo de negocio y concepto de arte de ATRIO en el Aeropuerto International de la Ciudad de Mexico.

Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

Doña Ángela

El 20 de agosto, Doña Ángela publicó su primer video en YouTube con una receta para preparar huitlacoche, a menos de un año de haber lanzado su canal De mi rancho a tu cocina, la singular cocinera ha construido una comunidad de más de 2.6 millones de seguidores. Las recetas de Doña Ángela promueven la cocina rural con ingredientes del campo y ha recibido cobertura de medios internacionales.

Foto: De mi rancho a tu cocina/Youtube

María Salguero

Desde 2016, María Salguero se ha dedicado a documentar feminicidios ocurridos en México a través de la herramienta que más domina: la geolocalización. “La creación del mapa viene de 2016 pero ya había trabajado con un mapa de desapariciones, había casos de niñas desaparecidas que después eran halladas asesinadas, ese fue el primer acercamiento al tema de feminicidios, un fenómeno que avanza en todo el país. Decidó hacer el mapa nombrando a las víctimas por sensibilidad hacia ellas, para recordar que no son cifras, cada víctima tiene un nombre”.

Foto: Fernando Luna/Forbes México

Elisa Carrillo

Primera bailarina de la Ópera de Berlín. La bailarina mexicana, que suma ya 13 años dentro del Staatsballett de Berlín, en Alemania, ha visitado 28 países del mundo participando en las galas “Estrellas de Ballet”, además de que ha impartido clases de la danza también en Estados Unidos y Canadá.

Foto: Medios y Media/Getty Images

Saskia Niño de Rivera

Cofundadora de Fundación Reinserta. Para la activista mexicana Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta, enfocada en mejorar la vida de los niños que nacen en las cárceles mexicanas, uno de los más grandes retos que enfrentamos hoy como sociedad es el machismo. “En México tenemos que combatir esta forma de pensamiento, somos un país aún muy conservador donde se suele considerar a las mujeres inferiores y eso ya no puede suceder, tenemos que dejar de hacer que las niñas se sientan excluidas de poder realizar sus sueños”, afirma.

Foto: Angélica Escobar/Forbes México

Valeria Luiseli

La escritora y ensayista de nuestro país continua ganando presencia y reflectores fuera de México, justo este 2020 fue reconocida con el Guggenheim fellowship por su trabajo en materia de ficción, un mérito que entrega la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Luiselli, autora de trabajos como “Papeles Falsos”, “La Historia de Mis Dientes” y “Los Niños Perdidos”, obtuvo esta valoración de entre más de 3,000 aplicaciones.

Foto: John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Luisa Wilson

Primera mexicana ganadora de una medalla de hockey en Juegos Olímpicos de la Juventud. La liga profesional de hockey de Estados Unidos, NHL, ha registrado desde 2014 crecimientos constantes en sus ingresos hasta alcanzar el año pasado una cantidad superior a los 5,090 millones de dólares (mdd), 230,000 dólares más que en 2018.

Foto: Fernando Luna/Forbes México

Alexa Moreno

Alexa Moreno ha participado en cerca de una docena de competencias internacionales de gimnasia. Durante su participación en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, se convirtió en la primera mexicana en lograr una medalla (bronce) en dicho certamen. “El bullying lejos de perjudicarme, me ayudó, porque yo tomo las críticas que me ayudan crecer y las que no, simplemente no les hago caso. Mucha gente me apoyó, se fijaron en mí y siguieron apoyándome. La mujer mexicana es una guerrera, salimos adelante en cualquier aspecto”.

Foto: Arturo Luna/Forbes México

Te invitamos a que descubras la lista completa de las ‘100 mujeres más poderosas de México’ en 2020 por la revista Forbes México, que además su edición de Junio está disponible para descarga gratis aquí.

Go Viral