#BadAssWoman: Ellas son las fundadoras del podcast más escuchado en Latinoamérica

Lety Sahagún y Ashley Frangie son esas amigas que no sabías que necesitabas. Con sólo oír sus voces, sientes que las conoces desde la primaria. Ellas son las prota- gonistas de Se Regalan Dudas, uno de los podcasts más escuchados en Latinoamérica y, además, de mis favoritos. 

Tengo años queriendo ser fan de un podcast; debo confesar que éste es el primero que se engancha a mi cabeza. Empecé tarde, en la segunda tem- porada. Sin temor a equivocarme, escuché más de seis horas continuas en un fin de semana para ponerme al tanto. Desde el relanzamiento de InStyle en México, una de mis prioridades ha sido darle espacio a las mu- jeres que están haciendo un cambio y, sobre todo, que no tienen miedo a alzar la voz. Ashley y Lety son el ejemplo perfecto de ello, y nos dejan adentrarnos a su mundo (junto con expertos y amigos), en su programa semanal, exclusivo de Spotify. 

INSTYLE ¿Cómo nació la idea de crear Se regalan dudas y cuál fue el primer paso determinante para salir al aire?
LETY: Hemos sido mejores amigas por 15 años. El verano pasado, me fui a Los Ángeles, que es donde vive Ashley, a escribir mi primer libro. Yo soy conductora y ella es fotógrafa, pero siempre quisimos tener un proyecto en común. Cada seis meses, hacíamos una lluvia de ideas y nada. Algo que nos une es que desde hace 10 años, empezamos a ser súper fans de los pod- casts, pero todos los que escuchábamos eran en inglés. Y así fue como vi- mos que había un nicho, fuimos a Guitar Center, compramos unos micró- fonos, una grabadora y nos pusimos a hablar sin expectativas de nada.

INSTYLE ¿Cómo se conocieron? 
ASHLEY: Nuestros abuelos eran mejores amigos y nuestras abuelas también. Así nos reencontramos como a los 14 años; yo tenía un novio con el que corté y salía con una amiga suya, entonces le hablaba a Lety, así de “cuén- tame en qué van” y de ahí nos hicimos inseparables. 

INSTYLE: Los temas que tocan son aquellos de los que todas las mujeres quieren hablar, pero no se atreven… ¿Qué mensaje buscan transmitir?
ASHLEY: Empatía.
LETY: Yo, regalar dudas. Que la gente se cuestione todo en su vida. 

INSTYLE: ¿Hay alguno que ustedes consideren completamente fuera de límites?
ASHLE:Y Ninguno, creo que no hay nada de lo que no quisiéramos hablar. De- cidimos no mencionar la política; ese es un tópico del que cada quien tiene su opinión. Definitivamente, existen otros de los que no hemos encontra- do con quien hablar, pero eventualmente lo vamos a hacer.

INSTYLE Habiendo tantas dudas allá afuera, ¿cómo deciden de qué van a discutir?
LETY: Tenemos tres pilares. Especialistas, que son los expertos de algo en es- pecífico; testimonios, como en el caso de la adopción, acoso sexual, con- ducta alimentaria, y, finalmente, amigos o gente que conocemos y quienes deseamos que hablen fuera de su zona de confort, como Chumel Torres; él nos platicó sobre la masculinidad tóxica. 

NSTYLE ¿Alguna vez han temido hablar de algo en especial?
LETY: Particularmente, sobre el aborto, porque lo queremos abordar, pero no sabemos con quién. Es sumamente delicado, y hasta que no encontre- mos a alguien que creamos que lo hará con el cuidado necesario, por ahora, no escucharán ese capítulo.

INSTYLE: Bueno, ya lo dije, soy fan, pero ¿a qué le adjudican el éxito que ha tenido el podcast?
ASHLEY: Hay ciertos factores. El primero es que durante mucho tiempo, en México no se dialogó acerca de muchos temas tabú, y que nosotras halla- mos un canal sin censura, en el cual podemos expresarnos de una manera abierta de todo eso que claramente la gente se ha preguntado desde hace años. Se ha destapado una comunidad increíble; creo que muchas perso- nas buscaban sentir que no eran las únicas cuestionándose la vida.
LETY: A la autenticidad. Nunca hemos querido ser, hacer o parecernos a algo más. Lo que le digo a la gente es que ni siquiera se siente como un trabajo porque si la conversación no estuviera grabada, igual la tendría con Ashley cenando sushi.


INSTYLE: Para ustedes, ¿qué es ser una mujer badass?
ASHLEY: Hacer lo que desea hacer. Que es 100% auténtica y le es fiel a eso.
LETY: Los adjetivos que a veces acompañan a una mujer me causan conflicto, para mí todas somos empoderadas.


INSTYLE  ¿Qué mujeres las inspiran?
LETY Brené Brown; siempre hablo de ella. Lidia Cacho en México, pero, en general, te diría que he encontrado inspiración en todas aquellas que enri- quecen mi vida.
ASHLEY Las más cercanas a mí, aunque admiro a muchas escritoras, como a Laura Restrepo. 

Encuentra la entrevista completa en nuestra edición impresa del mes de Septiembre.

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral