#BadAssWoman: Concha Orvañanos de Collectiva Concepción

Mujer, hija, madre, administradora de empresas, creadora
de Kentro (un proyecto dedicado al bienestar físico y mental)
y fundadora y directora de dos rmas de moda mexicanas: Collectiva Concepción y Arroz con Leche. Es decir, ¿existe algo que Concepción Orvañanos —mejor conocida como ‘ Concha ’— no pueda lograr? Creemos que no.

No sé ustedes, pero pienso que las mujeres tenemos un súper poder llamado multitasking, y la mexicana Concha Orvañanos es el mejor ejemplo para describirlo. Después de una exitosa carrera en nanzas, decidió convertir su pasión por el arte, la cultura de su país y su profunda necesidad de ayudar a preservar las habilidades de los artesanos rurales, en un negocio.

Fue así como decidió fundar la marca Arroz con Leche en 2002, una empresa de ropa infantil que trabaja con artesanos para incorporar en sus prendas bordados a mano y otras técnicas ancestrales de México. A esto le siguió el lanzamiento de Yakampot en el año 2011, una marca de ropa de mujer que tiene como objetivo preservar y evolucionar la artesanía nacional al hacer prendas de alta gama, relevantes para un cliente internacional, contemporáneo y sofisticado. Seguramente, has visto sus diseños en muchas celebridades e incluso en las páginas de nuestra revista.

Con el tiempo, viendo los requerimientos del mercado y con el objetivo de migrar por completo a uno internacional, nace Collectiva Concepción, una rma creada con la ayuda de artesanos en más de 40 comunidades rurales en todo el país, que es considerada como la primera marca de lujo accesible y de conciencia social, enraizada en el diseño mexicano. Como todo negocio emergente y descrito como un “gran reto” por Concha, la colección inicial fue presentada durante la Fashion Week de París, donde la respuesta de la audiencia fue muy positiva. Sus ventas se superaron exponencialmente y, hoy en día, puedes encontrar todas sus líneas en el gigante de la moda Bergdorf & Goodman, tanto en su tienda física, como online.

Su rápido crecimiento ha llevado a la marca a cambiar de ritmo, así como a perfeccionar la calidad de sus prendas y pulir todas sus costuras con el ya conocido acabado francés. Collectiva Concepción busca presentar cuatro colecciones al año: Pre-otoño, Otoño, Primavera y Crucero, y se espera que cada una sea conformada por 20 piezas. ¿El hilo conductor? Conservar siempre el color rosa, el cual es la insignia de la rma.

En cuanto a los materiales que se utilizan, Concha nos platica: “Los textiles son 100% algodón e incluyen telar de pedal, de cintura, manta, popelina y lino. Cada uno de éstos se trabaja con diferentes comunidades alrededor de la República, pero abarcamos lugares como Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde usamos los teñidos naturales”.

Si hablamos de la to-do-list de la rma, los proyectos de éxito para Collectiva Concepción apenas comienzan. Este año, planean lanzar la venta en línea por medio de su página web, así como crear una comunidad en redes sociales donde todos sean parte de este gran producto. Asimismo, buscarán estar en diferentes pop up stores en Nueva York y la Ciudad de México, en coordinación con varios eventos de marketing para aumentar la conciencia de la marca. “Para mí, el empoderamiento es esa fuerza creativa ilimitada que nos nutre, es ese poder de la naturaleza que todos poseemos y que se expresa a través de nuestra conciencia más profunda”, comenta acerca de las mujeres que rompen barreras. La inspiran todas aquellas que tienen un sentido de vida claro, a favor de un mundo mejor para todos, y que lo persiguen sin importar lo que eso implique. Mujeres que no tienen miedo a usar su voz, apasionadas e incansables. Mujeres valientes y perseverantes que ponen en práctica la creatividad y que son equilibradas, utilizando sus cualidades femeninas y masculinas en igual medida. Mujeres justas que aprecian la belleza de la vida. Mujeres que saben cuál es su lugar en la vida y quienes tienen la certeza de que, con su paso en la existencia humana, hacen una diferencia.

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