Te presentamos a Kathy Sullivan, la primera persona que ha visitado el punto más profundo del océano y ha viajado al espacio. Astronauta y Oceanógrafa, Sullivan visitó el Challenge Deep, que es el lugar más profundo del océano y se encuentra a 10,928 metros en el Océano Pacífico occidental.
Esto fue parte de la Expedición del Anillo de Fuego, patrocinada la compañía de aventuras EYOS Expeditions y el especialista en tecnología submarina Caladan Oceánico con la intención de saber más acerca de la vida que hay pasando los 6000 metros de profundidad. “Sabemos tan poco acerca de la vida debajo de los 6,000 metros que apenas entendemos qué preguntas hacer, y mucho menos entendemos las respuestas. Casi cada inmersión que hacemos está dando algo nuevo a la ciencia, ya sea biológica, geográfica o geológica. Somos esencialmente un pionero en la última frontera de exploración en la Tierra “, dijo a CNN.
Pero, ¿cómo es el viaje al punto más profundo del océano?
Tuvo un descenso de cuatro horas, sin embargo, Sullivan aseguró que es como ir en un avión en clase económica. A las pocas horas del descenso, la cabina se hace mucho más fría en la cabina pero no hubo otros cambios físicos notables.
Cuando llegaron al fondo de la zanja y tuvieron unos 15 minutos habló con la nave de superficie, orientarse, verificar sus sistemas de soporte… y luego disfrutar el momento.
¿Y la diferencia a un viaje al espacio?
“Dos cosas son realmente diferentes en la experiencia de salir al espacio o descender al océano. Una es la intensidad de la energía. Quiero decir, básicamente estás montando en una bomba cuando te atas a un cohete y te lanzas del planeta. Es enormemente enérgico, ruidoso, ruidoso, mucha aceleración”, dijo la astronauta a CNN.
Así como inspiró a otros con sus hazañas en el espacio, espera que su exploración del océano obligue a las nuevas generaciones a apreciar los mundos submarinos de la Tierra. “Espero que la chispa se encienda dentro de ellos de intriga y curiosidad, sobre el ingenio de la ingeniería, de la ciencia, del misterio del océano. . . y que inspiraría a otra joven Kathy Sullivan, quien de adolescente interesada en el océano nunca hubiera imaginado ser la primera mujer en llegar al fondo “.
Explora más en: Instyle.mx