Comités de diversidad, CEOS que se retiran e iniciativas contra el racismo
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Comités de diversidad, CEOS que se retiran e iniciativas contra el racismo

Las grandes empresas, las marcas (de distintos sectores) y hasta los medios de comunicación mediante iniciativas han tenido que tomar medidas muy drásticas contra el racismo y la desigualdad.

Puedo asegurar que el 2020 será un año histórico, no solo por que una pandemia vino a cambiar nuestras vidas, no por los movimientos sociales, ni por las reformas económicas, si no más bien por todo lo que estas situaciones nos hicieron reaprender, replantear y finalmente cambiar.

No cabe duda que a partir de hoy las maneras de expresarnos, consumir y pensar serán muy distintas. ¿Lo mejor de todo? Es que cambiamos desde lo individual a lo colectivo y las empresas no han tenido otra que cambiarse a ellas mismas.

Las semanas pasadas hemos sido testigos de muchos movimientos sociales contra el racismo, clacismo e injusticias de distintas índoles viniendo sorpresivamente de personas que también considerábamos nuestros héroes que a continuación explicaré brevemente y las acciones tomadas para solucionarlo:

Comités de diversidad

¿Qué son? Bueno, los comités ya tienen tiempo entre nosotros (dentro de grandes empresas internacionales) consiste en departamentos de responsabilidad corporativa que va desde temas medioambientales, impacto del producto hasta la cultura laboral.

Entre estos ejemplos, está por el caso de Gucci de reducir colecciones y no pertenecer al schedule de la semana de la moda, o Farfetch llevan un tiempo trabajando en saber qué opinan los clientes y empleados sobre el nivel de representación que tienen mujeres, razas o el colectivos LGBT en sus productos y comunicación. 

El CFDA (Consejo de diseñadores Norteamericanos) a partir del 4 de Junio anunció su compromiso contra el racismo, con la creación de varias iniciativas como “un programa de empleo interno específicamente encargado de colocar el talento negro en todos los sectores del negocio de la moda para ayudar a lograr una industria racialmente equilibrada” de acuerdo a su comunicado.

CEOS que se retiran de sus puestos

Uno de los pioneros en tomar acción y retirarse de su cargo fue el CEO de Reddit, Alexis Ohanian (esposo de Serena Williams), anunció que dejaba su lugar y se encargaría personalmente de que una persona afro-descendiente ocupara su lugar.

Una decisión fundamentada no solo porqué su esposa pertenece a la comunidad si no por palabras de él, dejar un mundo mejor para su hija. Y ha sido el primero de varios que lamentablemente se han tenido que retirar después de ser acusados por sus empleados, tal es el caso del editor-in-chief de Bon Appetite, Adam Rapoport o Leandra Medine que en un comunicado además de disculparse por sus acciones, anunció que dejará Man Repeller a cargo de su equipo para darles oportunidad de crecer.

La fundadora de la marca de stationery de L.A. Shopban.do que seguramente ubicas por las agendas, libretas y colaboraciones con termos de Starbucks tuvo que retirarse y disculparse públicamente luego de que sus empleados hablaran sobre la cultura de racismo dentro de la marca.

Iniciativas contra el racismo

Las marcas están tomando iniciativas propias para solidarizarse con la comunidad LGBT+ y afro-descendiente. Por ejemplo, durante el #BlackTuesday Fenty canceló sus ventas por tres días. Muchos sitios editoriales están invitando a sus seguidores a consumir marcas black-owned con una infinidad de listas para dar exposure a estos productos.

Por otro lado, LEGO retiró provisionalmente todos sus productos relacionados con colecciones de juguetes de policías y en sus aparadores retiraron los objetos y sets de estas mismas piezas como patrullas y cuerpos de policía.

Sin mencionar las tantas marcas que se han solidarizado donando sus ganancias o el tweet que se hizo viral de Adidas respondiendo a Nike para unir fuerzas, lo que desató sospechas de que podrían hacer hasta una colaboración en conjunto.

El mundo está abriendo los ojos, escuchando, reaprendiendo y reformulando la manera en que nuestros prejuicios nos han conducido hasta ahora lo que también demuestra todo el trabajo que nos queda por hacer desde nuestras casas, oficinas y negocios.

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