¿Cómo comprarán los consumidores luego de la pandemia?
Moda

¿Cómo comprarán los consumidores luego de la pandemia?

Muchos escuchamos la historia de las tiendas Zara en Francia el día de su reapertura luego de la cuarentena: largas filas y cero distanciamiento social. En China, las marcas de lujo reportan índices de ventas muy altos desde que volvieron a abrir sus puertas. Estas historias me hicieron pensar mucho de qué va a pasar cuando en México y Latinoamérica podamos regresar a las calles y los consumidores a sus tiendas favoritas. 

¿Cambiaremos nuestros hábitos? ¿Cambiarán las tiendas? ¿Correremos todos hacia los establecimientos a comprar? ¿Qué economía queremos apoyar?¿Tendremos el capital monetario para invertir en fast fashion? ¿Vamos a preferir invertir en marcas de lujo o moda local? 

A continuación, un listado de los 6 posibles escenarios que podemos estar viviendo cuando las tiendas vuelvan a abrir y comencemos la era “post Covid 19”:

Las tiendas se convertirán en puntos de exhibición y las ventas se concretarán en línea

El proceso de digitalización de todas las generaciones que estamos viviendo la pandemia se aceleró en los últimos tres meses ya que las aplicaciones y páginas web han sido nuestros mejores aliados para obtener absolutamente todo lo que queramos comprar en estos últimos meses. También, mientras vivimos los primeros meses de adaptación del Covid 19, probablemente las tiendas se conviertan en puntos de exhibición donde la gente podrá ver las piezas, pero no necesariamente tocarlas (o todo muy controlado), convirtiéndose en espacios para apreciar la ropa, conocer más, vivir experiencias, pero dejando las ventas para las plataformas en línea.

Las experiencias en las tiendas serán de gran relevancia para generar brand love

Si las tiendas se convierten en espacio de exhibición, las experiencias que hagamos vivir a los clientes que se acerquen a dichos lugares serán sumamente importantes. Durante el Covid 19, muchas marcas optaron por ofrecer a través de sus redes sociales o newsletters experiencias, clases y recomendaciones. Esa misma filosofía de mostrar algo más allá de productos a los consumidores, se verá expuesto también en las tiendas. Las marcas invitarán a sus clientes a relacionarse con ellas en una forma más íntimas, que agregue valor y vaya más allá de las compras. 

Los consumidores preferirán invertir en la economía local

Apoyar los comercios locales ya es algo que esta pasando en medio de la pandemia. Es importante que las marcas aprovechen este momento para fidelizar a esos nuevos compradores, hacerles ver y entender la calidad y valor de las marcas locales y además, las ventajas que ofrece comprar en su mismo ciudad, país o región: costos de envíos, facilidad de devoluciones, servicios especiales de ajustes o limpieza, entre muchos otros. 

Tendremos muchos descuentos que no construyen marca

Es de esperarse que muchas marcas entren en descuentos de porcentajes muy altos ya que la producción está hecha y necesitan espacio para una nueva colección. Esto se verá sobretodo en tiendas departamentales y fast fashion. Sin embargo, las marcas deben ser inteligentes en saber cómo abordar ese momento y no perder de vista la importancia del branding y cómo los ven los consumidores. Es importante pensar cómo nos queremos mantener posicionados en la mente de nuestro cliente y no convertirnos en una marca de descuentos.

Calidad por encima del ahorro

En más de dos meses aislamiento, las personas nos hemos dado cuenta que no necesitamos un clóset lleno de ropa y accesorios para vivir. Lo que sí es importante es contar con piezas que perduren en el tiempo y puedan ser utilizadas en múltiples ocasiones, por lo que la calidad será más relevante que los bajos costos a la hora de adquirir nuevas prendas para el armario. 

Crecimiento en la innovación

Si algo nos enseñó esta pandemia es que debemos estar al día con la tecnología. La innovación se convertirá en un pilar fundamental para las marcas que buscan mantenerse relevantes en la industria de la moda. Sean plataformas de ventas, de comunicación con sus clientes, desarrollo de productos o cadena de suministros, el implementar prácticas que ayuden a mejorar los procesos y amplificar el alcance de la marca, será un indispensable en la era post Covid 19.

@andreavaamonde

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