¿Cómo apoyar a la comunidad LGBTTTIQ sin apropiarme de su lucha?

¡El pride month está aquí! Este año toca apoyar a los movimientos y marchas de la comunidad LGBTTTIQ desde casa, pero no por eso tenemos que dejar de demostrar nuestra solidaridad.

Recientemente, me encontré pensando en cuán distinto este año la comunidad tendrá que celebrarse, abrazarse y luchar; sobre todo cuando sabemos que parte de la lucha en unión colectiva y tomando la calle ha sido fundamental para el reconocimiento de sus derechos. Mientras pensaba esto también me pregunté a mí misma ¿he sabido ser una buena amiga de la comunidad? ¿los he apoyado de la manera correcta o mi ignorancia ha influido? ¿cómo puedo solidarizarme con la comunidad LGBTTTIQ sin apropiarme de su lucha?

Para darme un mejor panorama de esto, acudí a un experto: Enrique Torre Molina, activista, líder destacado y uno de los fundadores de la plataforma Colmena 41 (se dedica a generar contenidos y espacios dedicados a la comunidad).

¿Cuál crees que es el primer aproach que deberíamos hacer los que no pertenecemos a la comunidad para mantenernos más informados este mes?

Acércate a tus seres queridos que forman parte de la comunidad y pregúntales qué significa para ellos, cómo ha sido su historia, qué sienten sobre la visibilidad de sus derechos. Es un ejercicio muy valioso escuchar al otro y aprender de ellos, es justo como también yo me informo; segundo lugar puedes acercarte a alguna organización LGBT+ a nivel local o en tu ciudad.

¿Qué significa el Pride Month?

La palabra orgullo viene a responder de lo que durante muchos años (y continúa existiendo) nos han dicho lo que significa ser homosexual, como que no somos normales, que hay que curarnos o que no somos buenas personas – en fin, es una respuesta a decir no no hay nada de malo conmigo, no estoy incompleto, soy una persona valiosa que merece los mismos derechos y tiene que ver con “quiero que me trates bien por qué estoy orgulloso de ser gay“, así como hay personas que están orgullosas de su lugar de nacimiento, su nacionalidad o de sus logros laborales. Pero sobre todo exigir nuestros derechos y la dignidad de ser visibles.

¿Cuáles son 3 puntos básicos para cualquiera que quiera involucrarse en apoyar a la comunidad?

  • Edúcate a través de tus seres queridos, edúcate de recursos en línea, series y contenido digital.
  • Ten la disposición de confrontar lo que has aprendido durante tu educación y saber que podemos cuestionarnos, aprender más sobre estos prejuicios. Revisarnos, qué estoy enseñando a mis hijos/amigos/empleados/seguidores.
  • Tienes que estar dispuesto a tener conversaciones incómodas con tu familia, compañeros o amigos sobre estos prejuicios aún cuando no esté a tu lado tu amigo que sí pertenece a la comunidad. Es fácil ser aliado cuando alguien te lo aplaude, pero el compromiso es cuando lo haces sin que no te estamos escuchando.

¿Cómo puedo hacer buen uso de mis redes para amplificar el mensaje?

Por ejemplo, puedes comenzar compartiendo artículos sobre el tema, contenido generado por los miembros de la comunidad y acompáñalo de una opinión tuya. Dale un foco central a las experiencias u opiniones a estas historias.

¿Cuál es el error más común que crees que realizamos los amigos de la comunidad LGBTTTIQ y que deberíamos cambiar o re aprender?

El error más común es quedarse callado o dejar pasar cuando hay alguien que nos está ofendiendo, desde un mensaje en un grupo de Whatsapp hasta un comentario en una sobremesa. Mejor puedes preguntarle, ¿por qué lo dices? dándole peso a que muchas veces pensamos en “no quiero incomodar” mejor lo dejo pasar.

¿Cuándo mis acciones ya se están apropiando de la lucha?

Cuando uno de mis amigos heterosexuales sube una foto de su novia con un filtro de arcoíris y ponen, ‘amor es amor’ al final nadie está discutiendo que ellos representen amor porqué socialmente nadie lo cuestiona. ¿Por qué ponerse un hashtag que no se trata de ti si no de la comunidad?

Cuando marcas, empresas o medios de comunicación piensan en campañas, contenido o publicidad dirigido a la comunidad LGBTTTIQ sin consultarlas, tienes que involucrarlos y escucharlos para así no apropiarte si no generar como aliado esto.

Conoce a Enrique

  • Enrique Torre Molina es activista, consultor, colaborador frecuente de medios de comunicación y organizaciones, ha estado encargado de campañas de comunicación y co-fundador de la plataforma Colmena 41.
  • Cuando aún tenía 19 años en la universidad, formó parte del grupo estudiantil LGBT+, del periódico de su facultad como columnista y conductor de radio.
  • Su labor activista no solo es nacional, se mantiene informado e involucrado dentro de diferentes redes internacionales con medios, personajes destacados, periodistas y conferencias.

Conoce más sobre Colmena 41

  • Enrique se percató de todos estos personajes, celebridades, servidores públicos que estaban mostrando apoyo e interés hacia la comunidad, entonces notó la falta de crear un puente que conectara a todos estos miembros con organizaciones y empresas con programas de responsabilidad.
  • Colmena 41 está fundada por Enrique Torre Molina y Federico Arellano en marzo 2019.
  • Es una organización que conecta, inspira, informa y existe para fortalecer a la comunidad LGBT+
  • Puedes encontrar a otras personas de distintos sectores, de tu cuidad y otras partes del país que son aliados de la comunidad siendo que pertenezcan o sean aliados con interés por aprender más.
  • Este mes no te puedes perder: material disponible en su página web, su campaña #NuestroOrgullo con la embajada de Estados Unidos con 6 testimonios súper interesantes, alianza con La Teatrería con un evento en línea y el panel que realizarán el 18 de Junio sobre la ‘Ciudad de México como ciudad de orgullo’.

Go Viral