¿Por qué debes cuidarte de la hiperproductividad igual que del Covid-19?@lavidaminimal
Estilo de vida

¿Por qué debes cuidarte de la hiperproductividad igual que del Covid-19?

¿Está bien no hacer nada? ¿Qué tanto es na-da? ¿Es la hiperproductividad el nuevo virus que se esparce a la velocidad del Covid-19? Tengo muchas preguntas y seguramente tú también.

La verdadera epidemia del multitasking o hiperproductividad y de la necesidad de sentir que producimos es un gran enemigo que se hace presente en las horas de home office pero también en aquellas que designamos como tiempo libre.

Los medios de comunicación y los grupos de Facebook o Whatsapp no solo nos han informado de los recientes hallazgos, hemos sido bombardeados por rutinas, talleres, cursos, clases con la promesa de “justificar” tu tiempo en casa bajo estándares de producción, de aprovechar las horas y de seguir sin parar. ¿Hasta dónde yo decido qué me llena y hasta dónde lo hago por comprobar que no estoy de vacaciones? ¿A quién deseo comprobarle todo eso?

Platiqué con Pedro Campos creador de @lavidaminimal sobre la hiperproductividad, para abordar desde ángulos más sanos y precisos el qué hacer con mi encierro, mi tiempo y el de los demás, mis espacios, pero más mi paz.

¿Porqué crees que existe esta conciencia colectiva de hiperproductividad, medir nuestros logros o desempeño en la cantidad de tareas que logramos?

Cuando hablo de ese tema es porque yo lo veo en mí mismo. Llega el final del día y me siento mal si no trabajé lo que mi mente considera que es “suficiente”. No sé de dónde viene exactamente esta tendencia. Creo que tiene que ver con la manera en la que fuimos educados y con la comparación constante a partir de lo que vemos en redes sociales. ¡Todos están haciendo un montón de cosas y yo no!

Sí siento que estoy sobrecargado de trabajo, ¿Cómo puedo crear sanos hábitos de home office en esta cuarentena?

  • Empieza tu día estableciendo cuáles son las tareas prioritarias. Elige máximo 3, las más importantes, las más relevantes, las de más valor. Concéntrate en ellas.
  • Trabaja por lapsos de enfoque restringido. Es decir, bloquea distracciones como redes sociales, correo electrónico, Whatsapp, etc. por un tiempo determinado y durante ese tiempo procura estar completamente enfocada en una sola tarea. Después del tiempo de bloqueo, descansa un rato y regresa nuevamente a un nuevo bloque de enfoque restringido.
  • Evita el perfeccionismo. Trata de no dedicar demasiado tiempo a detalles que no merecen la pena.

Pareciera que el multitasking es lo más importante y cuánto “aprendemos” o “hacemos” nuevo en esta cuarentena definirá sí le sacaste provecho a esta situación, ¿Cómo podemos darle la vuelta a la hiperproductividad para (desde nuestros propios límites) sentirnos en paz?

Es importante tomar decisiones desde lo que a uno realmente le nace. Es decir, evitar movernos en función de lo que se dice o de lo que se espera de nosotros. Podemos hacer esto tomándonos un momento para reflexionar y elegir de manera auténtica qué es lo que necesitamos y queremos hacer. Después realizar una cosa a la vez, a tu propio ritmo, soltando esas expectativas que se han sembrado colectivamente.

¿Cómo puedo comenzar a trabajar conmigo mismo para soltar y aprender a disfrutar los espacios de descanso?

Simplemente haciéndolo. Permítete regalarte esos espacios. Quizá al principio se sienta incómodo o raro, pero trata de no reaccionar ante esa incomodidad. Déjala estar y poco a poco verás como te puedes ir relajando. Resiste el impulso de pararte a hacer algo. Recuerda que nada en esta vida es tan en serio. La vida es un misterio, un juego, nadie sabe nada. Relájate en esa libertad.

¿Qué opinas acerca del bombardeo actual de información verídica/falsa tanto en redes como en nuestras conversaciones con nuestros seres queridos?

Es algo que existe, es parte de la vida. Hay que aceptar esto y al mismo tiempo estar alertas y cuidar que la información que consumimos sea útil y confiable. También podemos ayudar a que nuestros seres queridos no se dejen llevar por esta información falsa. Sin embargo, es sano soltarse y asumir que estas cosas pasan y que no está 100% en nuestras manos evitarlo.

¿Cuál podría ser nuestro primer paso para comenzar a cambiar dichas conversaciones en pláticas más reconfortantes?

Encontrar nuevas conversaciones alrededor de la pandemia. Mejor hablar de las reflexiones que nos deja, de cómo nos sentimos al respecto, de lo que estamos aprendiendo en estos momentos.

Hablar de otras cosas: de los recuerdos de la infancia, de nuestros sueños para el futuro, de los libros que estamos leyendo, de las series que estamos viendo, de lo que sea, menos del mismo tema de siempre.

¿Cómo podemos aprovechar de una manera más saludable nuestro tiempo libre en cuarentena para no caer en la hiperproductividad?

Cada quien debe encontrar su manera. Hacerse uno mismo esta pregunta que me haces es el primer paso y quizá el más importante.

Yo trato de experimentar esta cuarentena de manera consciente, permitiéndome observar y aceptar lo que siento. Me levanto temprano, medito, me visto, desayuno con mi esposa, tomamos café, escribo, trabajo, acaricio a mi perro, salgo a que me de la luz del sol, preparamos comida, trabajo un rato más, termino temprano, vemos algo, hacemos yoga, cenamos, dormimos temprano. Trato de vivir cada momento a la vez, cada día a la vez, cada semana a la vez.

La imagen utilizada en esta nota pertenece a: @lavidaminimal

¡Conoce a Pedro!

Pedro estudió mercadotecnia y por muchos años se dedicó a ser creativo publicitario.

Es escritor, conferencista, instructor de meditación, tiene un podcast y creador de contenido con el que se dedica a promover un estilo de vida más ligero.

Sobre su filosofía: Es una filosofía que cada persona puede interpretar y adaptar a su manera. Yo lo veo como un estilo de vida que consiste darnos cuenta de qué es lo verdaderamente importante para nuestra felicidad y a partir de esa realización, trabajar en la práctica de desapegarnos de todo lo que – además de no ser importante- nos distrae de lo que sí lo es. Desde las cosas materiales y el consumo innecesario, hasta pensamientos y creencias instaladas en nuestra mente.

Sobre su libro, La vida Minimal: “Nace de la intención de promover la filosofía minimalista a un nivel un poco más masivo. Quería que más personas lo conocieran y lo probaran. Procuré crear algo ameno, ligero, digerible y con una voz amable. Creo que es un libro dirigido a cualquier persona que esté cansada de vivir saturada y de prisa y que al mismo tiempo esté dispuesta a hacer las cosas de una manera diferente.”

Instagram: @lavidaminimal

Página: lavidaminimal.com

Su libro lo encuentras aquí.

Explora más en: Instyle.mx