Cómo y cuánto cobrar por tu trabajo de freelance
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Cómo y cuánto cobrar por tu trabajo de freelance

El trabajo freelance es muy común hoy en día, más para la generación de los millenials. Pero, ¿qué es lo que significa? Es una persona que decide trabajar por su propia cuenta, es decir, sin una relación dependiente laboralmente con una empresa, puede tener varios clientes y distintos proyectos para dar sus servicios.

Muchos profesionistas que empiezan a trabajar de esta forma, les cuesta trabajo definir cómo y cuánto cobrar, y desafortunadamente en la mayoría de los casos tienden a desvalorar su trabajo, y por consecuencia se encuentran sin ganancias.

Crehna, la comunidad de aprendizaje en línea, nos enseña cómo empezar a ser una freelancer y cómo convertirte en una exitosa estratega de negocios para creativos, en 5 sencillos pasos.

  1. Siempre calcula el costo de tu trabajo

“Analiza tu situación y haz una estimación de los gastos que implica tu negocio o servicio, pero también de tus gastos personales, con base en estos podrás establecer una tarifa mínima de la que nunca deberás bajar”.

2. ¿Cómo y cuánto cobrar?

Después de calcular el costo de tu trabajo por hora, ahora lo que falta es crear un margen de ganancia, “tus precios no pueden depender únicamente de tu tiempo y de los costos. En ningún negocio es igual el costo al precio de venta”.

La mejor forma de cobrar es por proyecto, esto lo puedes calcular “fácilmente: coste + margen de ganancia x el tiempo de desarrollo, y luego puedes sumar un extra que dependerá de cada caso: la urgencia, el alcance del proyecto o los gastos asociados”. Lo recomendable es nunca bajar el precio final del costo de tu trabajo, siempre suma una ganancia. 

3. Asegura el cobro

Siempre es bueno pedir un enganche de un 50% del total para asegurar que tu cliente va a ser fiel con su pago. “Es recomendable que siempre sumes a tus presupuestos y contratos una cláusula de cancelación en donde definas si el pago es reembolsable o no y en qué porcentaje; así te proteges si es que el cliente decide cancelar el proyecto una vez agendado y comenzado”, dice la profesora.

4. Dile adiós a los descuentos

Nunca, menciones en tu publicidad, que tus precios son económicos, “competir por precio y posicionarse como el más barato es la peor estrategia. La realidad es que los precios bajos espantan a los clientes buenos que buscan calidad sobre el precio; un servicio barato puede ser percibido como mediocre”. Estas estrategias solo atraerán a clientes desleales, que te podrán cambiar rápidamente por otro servicio más económico.

5. Valora tu experiencia

Por último ten encuesta que tus servicios de freelance “son un activo muy valioso que aporta beneficios a corto, mediano y largo plazo, por lo cual el precio debe basarse en el valor y no en el costo”, termina. Tu trabajo es tu pasión y le haz invertido mucho tiempo, así que siempre valora lo que haces.

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