A mí también me causan ansiedad las noticias, ¿cómo continuar informada?

Fact: A veces, las noticias me causan tanta ansiedad que me cuesta dormir.

«Por mí y por todas mis amigas». En estos meses pasados me encontré (como todos los mexicanos) con una ola de malas noticias (a nivel nacional e internacional) que debo confesar me hacían navegar por una línea muy delgada entre ansiedad y necesidad de continuar aún más informada.

Desde mis círculos cercanos, hasta las amigas del trabajo y el small talk con los conductores de uber me di cuenta que no era la única que me sentía así, estar preocupado por el futuro y el bombardeo de dudas no tiene género.

Después de la noticia del asesinato de Ingrid recibí mensajes de mis mejores amigas con frases como «lo primero que pensé fue en ti y lo lejos que estás de nosotras», «me preocupé porque vives sola en otra ciudad y quiero saber que te cuidas», «si necesitas mandarme tu ubicación cuando salgas, avísame» y generaron en mí dos sentimientos: cariño y ansiedad.

Sentirme apoyada por ellas aún en la distancia ha sido uno de los gestos de amistad más puros que he vivido, pero cuando contestaba a sus mensajes y profundizábamos en la plática noté que no solo se preocupaban por mí, lo hacían por ellas, por las que no conocen y por las que faltan.

Entonces, ¿cómo puedo mantenerme bien informada para cuidarme y apoyar a las demás mujeres, sin dejar que los sentimientos negativos me afecten? Recuerda que para compartir hay que estar bien primero nosotros.

Acudí a una verdadera experta en el tema, Fabiola Cuevas de @desansiedad quién responde a nuestras preguntas más comunes y nos compartió además un listado de tips que te serán de gran ayuda la próxima vez que te sientas agitada o nerviosa.

InStyle: ¿Cómo funciona la empatía y el por qué se activa el miedo al ver estas noticias?

Fabiola: Leemos la misma noticia, durante todo el día, de diferentes formas, la vemos en la televisión, vemos imágenes, estractos de video, todo a color. Esto genera dos fenómenos principales: el primero, que no te da tiempo de procesar la noticia, porque la sigues viendo todo el día, y el segundo, que el nivel de empatía hacia el suceso es mucho mayor, debido a las imágenes, videos y sensación de cercanía.

Todos nacemos con una capacidad de empatizar con los demás, o sea, de vivir su pasión, su sufrimiento, sus sentimientos; hay algunas personas que tienen más desarrollado su sentido de empatía, y claramente, otras más que por muchas razones, no la desarrollaron y son capaces de generar daño a los demás.

InStyle: ¿Cómo puedo dejar de sentirme «atacada» o con ansiedad gracias a la información?

Fabiola: Tu instinto de supervivencia es tan fuerte, que aunque haya menos de un 1% de posibilidad de que te suceda a ti en un futuro, lo vives como si todas las posibilidades de que te suceda están contra ti, te percibes como la única persona en el foco o la mira de la delincuencia e inseguridad, y que todas las personas que te rodean son posibles victimarios, cuando claramente no es así. 

Es precisamente, lo que hemos de ver de forma más objetiva, para no caer en ese estado de miedo tan profundo. Así es que te comparto las principales recomendaciones para evitar la ansiedad a causa de esto.

Recomendaciones:

Cuando una noticia te impacte, date tiempo de procesar el dolor .

Date al menos 5 minutos para reconocer que estás sintiendo eso en tu interior, ubicar en dónde se siente, y si te es posible, hablarlo, llorarlo o escribirlo. Cuando te saltes a pensar que te puede pasar a ti, que estás en peligro, reconoce tu realidad inmediata.

Conoce a las personas que ves frecuentemente a tu alrededor.

El conocer a las personas que están cerca de ti te da tranquilidad, conocer a tus vecinos, a la señora de la tiendita etc. Esto hace que sientas que si necesitas algo, en cualquier momento de donde vas o estás frecuentemente, tienes alguien con quien acudir. Obviamente, no se trata de compartir cosas muy privadas o información confidencial muy pronto en la relación, pero ser cordial y platicar.

Reconoce que te duele por la empatía, y regresa a tu realidad

El truco está en que reconozcamos que es una realidad, más no tu realidad actual, que te muevas para cooperar o contribuir con lo que puedas para mejorar esta situación, y regresar a tus actividades, a conectar con tus familiares.

Si te mueve mucho, involúcrate más 

Si te mueve mucho, seguir contribuyendo, hacer cosas que ayuden a mejorar esto, pero igual de importante es para quienes están involucrados en causas sociales, despegarse un poco del tema y hacer cosas no relacionadas con ello y estar en el presente de sus actividades. 

Limita tu exposición a redes sociales

En Facebook se propagan muchas noticias falsas, es un bombardeo de malas noticias en microsegundos. Mi recomendación es una desintoxicación de redes, verifica que sean fuentes confiables e intenta lo más que puedas en que no se te muestren las publicaciones de ciertos grupos o personas que siempre comparten cosas así, y asígnate tiempos con límites, sobre todo, no revises tus redes sociales antes de dormir, a menos de que te vayas a poner a ver videos de la naturaleza, actos de empatía, videos de risa, animales o cosas bonitas.  

Go Viral