Te explicamos la crisis climática de Australia (y todo el mundo)

Por: Ricardo Silva

El año ha empezado con un golpe de realidad: la crisis climática se hace más latente día a día y se agrava a falta de acciones que protejan el medio ambiente. Sí el año pasado estábamos impactados por los grandes incendios del Amazonas, el 2020 podría sorprendernos.

Desde el pasado noviembre empezó la temporada de incendios en Australia, pero nadie vio venir la gran crisis en la que se transformaría. Vamos por partes y hablemos de algunos antecedentes que hemos tenido desde hace algunos años:

  • Desde hace más de una década las temperaturas en todo el mundo (en especial en Australia) han aumentado de manera alarmante y aunque es un país acostumbrado a los veranos extremos, nadie estaba preparado para el combo (temperaturas arriba de los 50 grados, poca lluvia y vientos sin control en todas direcciones) que se avecinaba.
  • Desde el 2013, varios científicos aseguraron que si no se hacía un cambio en la relación que teníamos con el medio ambiente, las altas temperaturas podrían ser el primer signo de cosas más graves por venir. De hecho, los mapas de calor tuvieron que modificarse y aumentar un color más para expresar las altas temperaturas que se alcanzaron ese verano. Siete años después, las cosas se repiten y la crisis sólo ha empeorado.
  • Los incendios son tan grandes y  el humo tan denso que ha desarrollado microclimas donde se han formado relámpagos que generan chispas y hacen que los incendios caigan en un ciclo vicioso de nunca acabar.  
  • Todos estos factores, son consecuencia de la actividad humana  y los grandes volúmenes de emisiones de carbono, de hecho, una de los mayores contaminantes es la industria energética y en el caso de Australia el 60% de su energía eléctrica es producida por carbón.
  • A la par, el combustible es el motor de la economía australiana, siendo la tercer economía con mayor exportación de combustibles fósiles. Esta industria es de las más contaminantes del mundo y tóxicas para el medio ambiente causando daños permanentes en los ecosistemas.

Ahora expliquemos lo que ha pasado con números lo que ha dejado esta crisis:

InStyle México

Esta catástrofe hará que los australianos analicen muchas cosas de su sociedad y cómo quieren manejar la política y las decisiones ambientales. Un mensaje que debe de servir de inspiración al resto del mundo antes de que pase otra gran desastre ambiental.

¿Qué podemos hacer para evitar catástrofes ambientales en el mundo?
Primero, analizar e intentar cambiar nuestros hábitos de consumo. Recicla y separa la basura. Compra ropa de segunda mano. Reduce tu consumo de energía eléctrica, así como el tiempo que pasas en la regadera. Compra termos que eviten comprar botellas de plástico. Siembra árboles. Reduce el consumo de carne animal. Y sobretodo, no ignores lo que está pasando en el planeta solo porque no estás cerca del lugar de los hechos, la Tierra es de todos y es nuestra tarea comenzar a cuidarla.

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral