¿Reconstrucción mamaria? Esto es lo que debes de saber

Mucho se habla sobre la autoexploración, sin embargo, a veces el cáncer de mama es detectado muy tarde, por ello hacer pruebas de detección de manera periódica como, mamografías, ecografías, entre otras, es esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama, y si bien es súper importante hablar y educar sobre esto, también lo es hablar sobre la necesidad de que el tratamiento para el cáncer de mama sea integral e incluya la reconstrucción mamaria. Para hablar sobre este tema, entrevistamos a Luly Castellanos de Samper, vicepresidente de Johnson & Johnson Medical Devices para Latinoamérica. 

IN: ¿Cuáles son las nuevas estadísticas con respecto al cáncer de mama en Latinoamérica? ¿Cuál es el panorama actual?

LC: Lo primero que quiero resaltar es que el cáncer de mama es el cáncer número uno que afecta a las mujeres en nuestra región,  se estima que en 2018 se registraron más de 67,614 nuevos casos de cáncer de mama entre Colombia, Chile, Argentina y México. Y aunque hemos visto que los índices de supervivencia han mejorado como resultado del diagnóstico oportuno, del autocuidado, de los nuevos tratamientos, etc., aún no es suficiente, debemos continuar hablando e informando sobre el cáncer de mama y su tratamiento integral que incluya reconstrucción mamaria. Hoy en día, hay más de seis millones de sobrevivientes de cáncer de mama a nivel mundial, pero solamente el 23% conocen sobre sus opciones de reconstrucción mamaria. 

Este procedimiento es una parte muy, muy importante del tratamiento para cáncer de mama, ya que puede ayudar a las mujeres que perdieron una mama debido al cáncer a reincorporarse de una manera más suave a la vida que dejaron antes de la enfermedad. 

IN: Al parecer, existe un aumento de casos detección oportuna, ¿cómo han contribuido las campañas y tratamientos médicos a esta mejora?

LC: Las campañas de concientización son importantes y han funcionado maravillosamente, sin embargo, es muy común que sólo se hagan durante el mes de octubre; pero esto no debe ser un tema exclusivo de sólo un mes, debemos hablar sobre cáncer de mama y su tratamiento integral todo el año; porque el cáncer y ninguna enfermedad espera para atacar tu salud.

Estamos 100% comprometidos a continuar brindando información sobre este padecimiento que aqueja a las mujeres latinoamericanas, sin importar si es octubre o no. 

Luly Castellanos de Samper, vicepresidente de Johnson & Johnson Medical Devices para Latinoamérica. 

IN: ¿A qué te refieres con tratamiento integral?

LC: Un tratamiento integral para el cáncer de mama implica que las pacientes cuenten con apoyo y acompañamiento psicológico durante todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta que finalizan su tratamiento y rehabilitación; además idealmente deben de contar con consejería genética, cuidados paliativos – si son necesarios- un tratamiento adecuado y algo muy, muy importante es conocer sus opciones para la reconstrucción mamaria, procedimiento que puede ayudarlas a sanar mucho más rápido tanto física como emocional y psicológicamente. 

IN: Ahora que mencionas la reconstrucción mamaria, ¿es algo meramente estético?

LC: La reconstrucción mamaria no es algo estético, es un derecho de las sobrevivientes de cáncer de mama y parte fundamental de la recuperación de las pacientes. El diagnóstico de cáncer de mama es devastador, ahora imagínate que además como consecuencia de esto, pierdas una parte muy importante de ti; y es ahí donde la reconstrucción mamaria reafirma que no es un procedimiento estético, es un derecho de las pacientes a sanar holísticamente. 

IN: A pesar de que es una consecuencia frecuente en casos de mama, se habla muy poco acerca de las mastectomías, de las mastectomías radicales, ¿qué debemos saber al respecto y por qué es vital hablar de ello?

LC: Más allá del procedimiento quirúrgico como tal, lo importante es hablar de qué es lo que sucede contigo después de que atraviesas este proceso; nadie sabe cómo va a reaccionar ante el diagnóstico y mucho menos, sabes como vas a reaccionar cuando te digan que vas a perder una mama como consecuencia del tratamiento; por ello debemos poner en la mesa este tipo de temas y empoderar a las mujeres a qué pregunten cuáles son sus opciones de reconstrucción mamaria. 

También, es muy relevante continuar brindando espacios donde mujeres que han sufrido de este padecimiento y han tenido la oportunidad de realizarse una reconstrucción mamaria, cuenten su historia, para tratar de inspirar, guiar y ayudar a miles de mujeres que están pasando por lo mismo. 

Aún muchas personas piensan que, con sobrevivir al cáncer de mama las pacientes deberían estar más que agradecidas, y claro que es importante, pero no es suficiente, la vida después del cáncer es real y existe, por ello, el tener la opción de una reconstrucción mamaria es sumamente importante.

IN: ¿Por qué es vital incluir la reconstrucción mamaria en el tratamiento integral del cáncer de mama?

LC: Las mujeres que sufren la pérdida de una mama como consecuencia del cáncer, sufren un impacto emocional sumamente intenso, no sólo por la enfermedad sino por haber perdido una parte muy importante del cuerpo, imagínate ver tu figura desnuda al espejo y no reconocerte. 

Para mí y para nosotros como compañía la reconstrucción mamaria, sea inmediata o posterior a la mastectomía, permite, a las mujeres que así lo decidan, recuperar la imagen corporal alterada por la cirugía y puede ayudar a que se sientan ellas mismas otra vez. 

IN: ¿Cómo es el proceso de la reconstrucción mamaria?

LC: El proceso es diferente para cada paciente y esto dependerá del curso de tratamiento que el médico haya elegido para ellas; lo que sí puedo comentarte es que, en México la reconstrucción mamaria fue incorporada recientemente al tratamiento integral de mama, lo que representa un gran avance en beneficio de las pacientes. 

También, Argentina y Brasil cuentan con esta opción dentro de sus sistemas de salud, sin embargo, aún hay muchos países en nuestra región en los que la reconstrucción mamaria no está incluida dentro del tratamiento de cáncer de mama, aquí es donde tenemos la responsabilidad de trabajar junto a las entidades gubernamentales y los ministerios de salud para promover que ese procedimiento sí esté incluido en el tratamiento de cáncer de mama. 

IN: ¿Cómo podemos mantener la conversación sobre el cáncer de mama todo el año?

LC: Yendo más allá del rosa de octubre, todo el año debemos continuar hablando, haciendo campañas no sólo de concientización por el cáncer de mama, si no de la salud en general.  

Este año ha sido muy particular, la pandemia por COVID-19 nos ha afectado seriamente; durante septiembre y octubre pasados Jonhson & Johnson realizó una encuesta en varios países de la región, que arrojó como resultado que el 70% de los y las latinoamericanas han postergado o cancelado sus visitas al médico, exámenes de control, diagnóstico y algunos procedimientos quirúrgicos por miedo a contagiarse del virus. 

Esto representa un grave problema de salud, no sólo con padecimientos como el cáncer que “no esperan” sino con todos los demás, por ello lanzamos “Mi Salud No Puede Esperar”, campaña donde informamos a fondo sobre los resultados de dicha encuesta y presentamos el sitio web www.misaludnopuedeesperar.com, que contiene información sobre cómo mantener la salud como prioridad durante la pandemia.

IN: Ante la pandemia, ¿cómo están cambiando los tratamientos médicos y cómo están visualizando posibles alternativas para que ninguna paciente deje su tratamiento?

LC: Gracias a la pandemia la telemedicina se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el sector salud; sin embargo, debemos continuar enfatizando que las pacientes deben estar en continua comunicación con su médico tratante, por la vía de comunicación que sea, para que éste pueda indicarles qué exámenes o pruebas deba hacerse, si hay posibilidad de indicar algún tratamiento y dónde puede atenderla de manera segura, lo que es fundamental en estos tiempos sin precedentes. 

También, por otro lado, deben de mantener una buena comunicación con la institución de salud donde son atendidas, principalmente para estar al tanto de los protocolos de seguridad y protección al paciente que se están implementando dentro de la institución.  

¿Quieres conocer más acerca del cáncer de mama y la reconstrucción mamaria? 

Visita nuestro FB y ve nuestro webinar #InStyleBeyondPink, donde tres mujeres latinoamericanas comparten su historia sobre el cáncer de mama y la reconstrucción mamaria. 

Go Viral