¿Quieres viajar? El ecoturismo es tu mejor alternativa

Si algo extrañamos en esta pandemia es viajar y, aunque por el momento no podemos hacerlo como antes, el sector turismo se está reactivando ofreciéndonos nuevas alternativas para salir y descubrir nuevos destinos. Una de estas, es el ecoturismo, una manera de viajar que nos invita a reconectarnos con la naturaleza en paisajes impresionantes y con actividades lúdicas para chicos y grandes.

De acuerdo con Alltournative, ante la crisis sanitaria, la sostenibilidad es la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, por esta razón, el turismo sustentable o ecoturismo será la tendencia que más destaque en el futuro, y México para eso se defiende solo. Según la Secretaría de Turismo, México alberga el 12% de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, y 35 sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco, ocupando la primera posición en América y la séptima a nivel global.

Si aún no te atreves a hacer ecoturismo, aquí te decimos por qué debes adoptarlo como una excelente opción para viajar:

1. Seguridad garantizada: Hoy en día nos sentimos un poco más seguros en establecimientos y destinos que transmitan la sensación de limpieza y salubridad, pero si además lo hacen de una manera responsable con el medio ambiente, de entrada ya ganamos todos. Enfócate en viajar a lugares que tengan un protocolo de salubridad y que estén certificados para recibir turistas alternativos en sus instalaciones, muchos de ellos publican esta información en su página oficial.

Foto: Unsplash.

2. Actividades sustentables: Cuando decidas viajar a destinos ecoturistas debes asegurarte que realmente lo sean, te puedes dar cuenta de esto cuando el destino respete y contribuya positivamente al medio ambiente y cultura del lugar en cuestión. De esta manera, logrará satisfacer las necesidades del presente, asegurando el futuro del ecosistema en el que se encuentre. 

3. Tecnología: El impacto de los destinos ecoturistas es tan grande que desde ahora querrás viajar siempre de manera responsable. Para empezar, están 100% comprometidos en reducir las emisiones de CO2 con programas, instalaciones e inversiones tecnológicas que ayudan, entre otras cosas, a aprovechar aguas tratadas, utilizan productos libres de químicos, tratamiento de residuos sólidos, colocación de llaves ahorradoras y, en algunos casos, implementación de huertos orgánicos, etc.

4. Impacto económico: El turismo siempre ha generado empleo, pero muchas veces este no atiende las necesidades de la población local, por otro lado, el ecoturismo logra equilibrar esto al involucrar a las personas que viven cerca del destino asegurando sus ingresos todo el año y no solo en “temporada alta”, además existen acuerdos que ayudan a preservar la cultura, flora, fauna y tradiciones de la comunidad enriqueciendo las experiencias de los turistas alternativos.

Ahora sabes que si planeas tus próximas vacaciones a un destino ecoturista estarás ayudando, no solo al medio ambiente, sino a preservar la cultura del lugar al que visites.

Go Viral