¿Cuáles serán los mejores destinos para viajar en 2021 (post-Covid)?

Ya queremos volver a soñar con lugares diferentes y desconocidos, por eso, trajimos para ti los destinos turísticos más sustentables, comunitarios y diversos para viajar en 2021.

Sin lugar a dudas, el turismo fue de las industrias más afectadas por la pandemia y mientras lo que más anhelamos es un sentido de normalidad, no podemos simplemente ‘regresar’ a lo mismo. Hemos tenido suficiente tiempo para reflexionar sobre el estado de nuestro planeta, de nuestra sociedad y por lo tanto sabemos que es necesario un cambio.

El mundo se puso en pausa pero es momento de reactivarnos, ¿debemos retomar dónde nos quedamos? Para nada, hay que emerger con un profundo sentido de responsabilidad al viajar y convertirnos en agentes de cambio positivo. Conforme se acerca el escenario post-pandemia, debemos reimaginar como viajar, reinventarnos primero a nosotros mismos y después actuar. Preparamos los destinos turísticos más sustentables, comunitarios y diversos para volver a soñar con viajar en el 2021.

Destinos Sustentables

Antigua y Barbuda

Los países caribeños como Antigua y Barbuda han estado en las primeras finales del impacto del cambio climático, haciendo su transformación ‘verde’ una prioridad.

Las islas gemelas de Antigua y Barbuda sufrieron una devastación de huracán en el 2017, pero desde entonces han hecho grandes esfuerzos por promover la sustentabilidad a largo del país. Han prohibido el uso de bolsas de plástico y productos de poliestireno, han establecido el ‘Corredor Verde’ una colección de hoteles amigables con el medio ambiente, resorts, y negocios que cubren la costa sudeste de Antigua hacia el pueblo de John Hughes. Este es uno de los destinos turísticos en América que no te puedes perder.

Gotemburgo, Suecia

Con aspiraciones de ser independientes de los fósiles para 2030, los brotes verdes de la sostenibilidad ya están comenzando a mostrarse en Gotemburgo, la segunda gran ciudad de Suecia. Los suecos odian presumir, así que lo haremos por ellos: Gotemburgo merece un gran elogio por encabezar el Índice de Sostenibilidad de Destino Global con el 95% de sus hoteles con certificación ecológica, el 95% de su transporte público que funciona con energía renovable y las ecoetiquetas ostentan como importantes premios en restaurantes de la ciudad. 

Por supuesto, no siempre ha sido así. El puerto marítimo gastado por la sal pasó décadas transformándose de una potencia industrial en un centro de innovación donde los viejos almacenes renacen como salas de comida, las calderas como galerías de arte y los mataderos como bodegas urbanas. Las entrañas de su pasado más áspero son de repente lienzos sobre los que pintar nuevas ideas.

Rocky Mountaineer, Canadá

Para conservar el esplendor de las escarpadas Montañas Rocosas canadienses, el tren Rocky Mountaineer ha tomado medidas para reducir sus emisiones de carbono, aumentar el reciclaje a bordo y asociarse con organizaciones para proteger la vida silvestre local. 

El oeste de Canadá es un verdadero país salvaje: selvas tropicales impenetrables, ríos rugientes alimentados por glaciares y, en las Montañas Rocosas canadienses, picos de granito irregulares que se ciernen sobre valles profundos repletos de alces, alces, águilas y osos pardos. Esta es una tierra que una vez fue explorada por pueblos resilientes de las Primeras Naciones, forajidos rudos y empresarios que asumen riesgos. Es un paisaje que aún atrae a personajes rudos que buscan aventuras, y con el Rocky Mountaineer se puede experimentar con comodidad y lujo.

Destinos Comunitarios

Tesfa Tours, Etiopía

Los lugareños lideran las caminatas que alteran la perspectiva de Tesfa Tours a través de los extraordinarios paisajes de Etiopía, con viajeros cálidamente alojados en casas de la aldea y las ganancias apoyan directamente a la comunidad.

Nelson Mandela vio a Etiopía como la nave nodriza africana. Eso se debe a que Etiopía pone a prueba la credulidad con su historia mítica, mosaico de culturas africanas antiguas, flora y fauna únicas y paisajes asombrosos. Para comprender y disfrutar al máximo este increíble país, camina con los lugareños en Tesfa Tours. Los guías te llevarán a través de prados y hasta las tierras altas cubiertas de nubes de las montañas Simien, donde los ‘quebrantahuesos’ bordean las térmicas y los babuinos de Gelada patrullan escarpes de 6600 pies de altura que provocan vértigo.

Kazajistán

Encabezados por la Asociación de Turismo de Kazajistán, los aldeanos rurales están capacitados en hotelería para brindar alojamiento en casas de familia a los turistas mientras adquieren nuevas oportunidades económicas para ellos. 

Kazajistán está teniendo un momento. El renovado interés en el legado de la Ruta de la Seda de Asia Central ha ayudado a la nación a salir de detrás de una cortina de relativo anonimato de viajes para convertirse en uno de los destinos turísticos más codiciados. Y aunque la Asociación de Turismo de Kazajistán está dispuesta a recibir a más visitantes extranjeros, la escalabilidad y el empoderamiento de la comunidad son fundamentales para sus ambiciones, habiendo visto a otros destinos luchar con infraestructuras tensas.

Medellín, Colombia

Ha pasado de ser la ciudad más peligrosa del mundo hasta posiblemente la más innovadora, Medellín ha roto todos los estereotipos en su revitalización impulsada por la comunidad. 

Extendida a lo largo del Valle de Aburrá, con hileras de góndolas modernas que se extienden desde prístinas estaciones de metro hasta las estribaciones de la Cordillera de los Andes, es difícil creer que Medellín, una metrópoli de arquitectura futurista ambiciosa, arte público apreciado y vida nocturna vibrante, fuera alguna vez la más ciudad peligrosa en la Tierra. La transformación en uno de los destinos turísticos más deseados ha sido nada menos que notable. En una generación, ha pasado de estar controlada por notorios narcotraficantes a convertirse en la ciudad más cool de Colombia. Los barrios anteriores ahora albergan recorridos de graffiti, la Zona Rosa bañada en neón ofrece delicias culinarias y noches nocturnas, y el arte de gran tamaño de Fernando Botero se puede encontrar en todas partes.

Destinos Diversos

Wheel the World

La compañía de viajes de California Wheel the World permite a las personas con discapacidades explorar el mundo sin límites al ofrecer experiencias de viaje accesibles en más de 30 destinos turísticos.

Desde escalar Machu Picchu hasta paracaidismo en Santiago, Wheel the World, está redefiniendo el sector de viajes y recreación para personas con discapacidad. Al hacerlo, permite a las personas con necesidades físicas adicionales lograr viajes de ensueño que tal vez no hubieran creído posibles. La empresa fue fundada en 2018 por los nativos chilenos, Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, luego de que se mudaron a los Estados Unidos para asistir a la escuela de negocios. Álvaro se convirtió en usuario de silla de ruedas a los 18 años cuando un accidente automovilístico lo dejó con cuadriplejía, y su propia pasión por los viajes fue la chispa que encendió su pasión por hacer que los viajes fueran accesibles para otras personas que enfrentan desafíos similares.

Amán, Jordania

Con sus orígenes en las tradiciones levantinas y beduinas, la famosa hospitalidad jordana es lo que le da su alma a la capital, Amán. 

La capital de Jordania, Amán, que fue una parada en el camino hacia los templos de arenisca rosa de Petra o las arenas del desierto de Wadi Rum, se ha convertido en el centro intelectual y artístico de Oriente Medio con la ayuda de un auge creativo. Los cambios han atraído a miles de visitantes por primera vez que se han convertido en aficionados de toda la vida a la ciudad gracias en parte a la famosa hospitalidad jordana. En Jordania, “Ahlan wa sahlan” (“bienvenido”) no es un saludo vacío. Derivado culturalmente de las tradiciones levantinas y beduinas, la genialidad y la generosidad están arraigadas en la bienvenida del Medio Oriente, con el intercambio de comida y bebida en su corazón.

Islas Marinas, USA

El aislamiento en las Islas Marinas de la costa sureste de los Estados Unidos permitió a los pueblos Gullah y Geechee fomentar la herencia cultural africana más completa del país. 

La cadena de islotes de barrera y mareas conocidos como las Islas del Mar o Islas Marinas se extiende a lo largo de la costa del sureste de los Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Florida. Entre las pequeñas comunidades agrícolas y pesqueras de las islas, los descendientes de africanos centrales y occidentales esclavizados albergan una mezcla única de herencia africana considerada la más intacta de cualquier grupo de afroamericanos. 

Go Viral