Volver a escuchar One Direction en 2020 me hizo repensar mi idea del amor

¡Hoy se cumplen 10 años de One Direction en nuestras vidas!

¿Dónde estabas hace 10, 5, 4 años? ¿A quién le dedicabas esas letras de amor que escuchabas en canciones? ¿Es la misma persona o no te habías acordado de ella hasta ahora que vino a tu mente el año?

Recuerdo exactamente lo que estaba haciendo cuando One Direction lanzó «What Makes You Beautiful», en esa temporada estaba tratando de encontrar nuevos artistas para agregar a mi playlist que descargaría en mi ipod Nano. Parece que fue hace mucho, pero recuerdo que el buzz por esta boy band me parecía más como para niñas un poco más chicas que yo porque hasta ese punto mi corazón ya lo habían conquistado otras boy bands como Westlife y los Backstreet Boys.

Con el paso del tiempo, sus discos y sus hits me di cuenta que aunque yo trataba de alejarme de ese grupo (enorme) de seguidores de todas partes del mundo, siempre terminaba alguna de esas catchy songs en mi cabeza por días y me rendí. Me convertí en una fan más.

Pero hoy exactamente que se cumplen 10 años de su primer disco y que curiosamente en este par de meses he vuelto a escuchar algunas de mis canciones favoritas – no pude evitar preguntarme, ¿qué ha cambiado en mi concepto del amor y a quién podría dedicarle estas letras?- así que decidí enlistar mi top 3 de canciones de One Direction pensando desde la persona que soy hoy, en 2020.

El amor es aceptar que el otro es diferente a mí y que es en este distanciamiento que podemos encontrar el camino de vuelta al punto medio.

Hay puntos en nuestras relaciones que pareciera que por más que estemos disfrutando, conviviendo o enamorados siempre llegamos a las mismas discusiones. Como si ese problema que parece pequeño se hace tan recurrente que termina pesando más, en ‘Same Mistakes’ dicen: «Find out what went wrong, without blaming each other» y creo que es una frase CLAVE. El amor es celebrar que nuestros desacuerdos recaen en que somos un otro que no tiene por qué pensar o sentir igual ni esperar que lo haga. Si no más bien en esa separación encontrar una vez más porqué lo(a) he elegido(a).

El amor está dentro de mí; puedes seguir amando a alguien que ya te soltó mientras tú también le das un clousure.

Mi favorita de todas, ‘Story of My Life’ tiene una de las frases que más me han llegado entre las canciones de One Direction: ‘The way that I been holdin’ on too tight, with nothing in between’ describe perfectamente ese sentimiento en el que sientes que te has aferrado a algo que se esfumo pero apesar de ya no estar o de que esa persona haya decidido irse parece que no podemos soltar esa nada que nos ata. Soltar no quiere decir ‘dejar de amar’ a veces cuando la única opción que te dejaron es darle clousure con ese mismo cierre puedes amar a la otra persona honrando su paso por tu vida.

El amor no se conjuga porque está en el presente, no es un recuerdo del pasado ni es algo que si trabajo llegará. El amor es hoy porque es lo único que tenemos.

Hemos crecido pensando en la lista perfecta o checklist de expectativas que ponemos en las relaciones que nos rodean y de eso va ‘Perfect’, a veces creemos que el amor es algo que va a venir si hago tal o cual cosa y no podríamos estar más equivocados. Para mí, el amor es esa llamada de teléfono que tu amiga te hace solo para saber que estás bien, el amor es la taza de café que me tomo por las mañanas, el amor es ese tiempo que alguien te dedica y la única constante es: que el amor está en nuestro presente y debemos disfrutarlo. Por que cuando amamos a través de los recuerdos o amamos pensando en que lo que hago tendrá frutos en un futuro no estoy amando.

Go Viral