Las primeras pinturas de Diego Rivera que también marcaron historia

Diego Rivera no necesita presentación, este artista mexicano conocido mundialmente por sus grandes y revolucionarios murales, pero también tiene algunas pinturas en sus primeras etapas como pintor que marcaron historia y hoy te las presentamos.

En sus inicios, la experimentación fue uno de los factores que después definirían su estilo y marcarían un antes y después en su carrera. Diego Rivera es mejor conocido por su búsqueda de una identidad nacional y de mucha importancia para el gremio artístico y para México a raíz de la revolución del país.

Estuvo muy en contra de los métodos de escuelas nacionales de arte por lo que después de graduarse viajó de México a España a París y de regreso para instruirse en escuelas europeas. Estos viajes sin planearlo lo harían conocer a grandes personajes que influirían en estas primeras pinturas.

Diego Rivera y Picasso

Durante su estancia en París, escribió sobre su primera visita al estudio con Picasso: “Después de haberle mostrado a Picasso estas pinturas, cenamos juntos y nos quedamos despiertos prácticamente toda la noche hablando. Nuestro tema era el cubismo».

Este encuentro ayudó a Rivera a salir de la sombra de sus influencias, lo que resultó en una de sus mayores contribuciones a la historia del arte: una variación del cubismo claramente mexicana.

La Era, 1904

La era (La Era (The Threshing Floor) 1904, representa la primera desviación significativa de Rivera del realismo europeo, en esta obra muestra una gran atención a los detalles y el uso de perspectiva.

wikiart.org

Avila Morning [The Ambles Valley], 1908

Diego Rivera estudiaba con el artista español Eduardo Chicharro, en esta obra podemos notar que el uso de la geometría en sus obras anteriores se relaja un poco, así también como el dominio del color.

artsandculture.google.com

The Café Terrace, 1915

Al mudarse a París, Rivera comenzó a hacer uso de estilos posimpresionistas en su trabajo: el puntillismo, la técnica de Georges Seurat y Paul Signac que servía también marcar para el contraste de color. También se incluyen en la pintura alusiones a México, como la caja de cigarros ‘BENITO JUA’, como referencia a Benito Juárez.

metmuseum.org

Go Viral