Por qué Perú es de nuestros destinos favoritos
Estilo de vida

Por qué Perú es de nuestros destinos favoritos

En los últimos años, Perú se ha vuelto un must para cualquier viajero; así que volamos a Sudamérica para comprobar por qué este destino debe estar en tu bucketlist y no, no hablamos de Machu Picchu, el Valle Sagrado, la montaña de los 7 colores o lo que ya has visto en Instagram…ya sea que seas un trotamundos o amante de la moda, este es tu destino y te decimos por qué.

Este octubre, viajamos a la capital del Perú para asistir al evento de moda y decoración más importante del país: Perú Moda Deco. Pero lo que empezó con pasarelas en Lima, se convirtió en una aventura con alpacas en Los Andes.

Perú Moda Deco: el evento que nos volvió a enamorar del knitwear

Lo mejor de moda y decoración en Perú

En Lima, Perú Moda Deco (el evento que celebró su aniversario 25) nos enseñó nuestro nuevo textil favorito: la alpaca. Pero exactamente, ¿de qué se trató esta expo? Con 200 expositores peruanos de 11 regiones del país y compradores globales, aquí se reúnen desde diseñadores emergentes y marcas que nos apantallaron como Canella o Cornelio Borda, hasta productores que tienen a tus firmas favoritas como clientes. Y es que tal vez no lo sabías, pero tus diseños fav de knitwear probablemente son de Perú.

Viendo las muestras de lo que cada empresa textilera puede hacer, nos quedamos con las ganas de comprar todos los suéteres sample que llevaban etiquetas de Versace, Tory Burch, Stella McCartney y un sinfín de nombres que son parte de sus compradores globales. Y si te preguntas si ellos vinieron al evento, la respuesta es sí (no es sorpresa que en esta expo se muevan 80 millones de dólares).

Patrocinado por PROMPERÚ, la temática de este año fue “En Armonía con el Mundo”. El centro de convenciones se llenó de ruedas de prensa y foros… pero, claro, nuestra parte favorita sucedió sobre la pasarela con colecciones como “Perú Textiles”, “Alpaca Perú” o El Concurso de Jóvenes Creadores: la evidencia de que la moda se puede reconstruir de manera sostenible y rupturista con crochet, macramé o tejido de punto como técnicas que apuntan hacia la vanguardia (btw Leslie Larenas será un nombre que escucharás, hear my words).

Dicho esto, sí, Perú ha entrado en nuestro diccionario de destinos de moda inesperadamente como un parteaguas para las tendencias internacionales. Y me atrevo a decir que, probablemente, solo sea cuestión de tiempo para que hablemos de un “made in Perú”… sobre todo cuando hablamos de su textil estrella: la alpaca (te presento tu nuevo material favorito para esta temporada de invierno).

Paréntesis: ¿qué hacer en Lima?

Aprovechando que viajamos a la “Ciudad de los Reyes”, descubrimos los musts. Entre 500 lugares arqueológicos, en Lima —donde sí o sí harás escala en tu próximo viaje a Perú— no puedes perderte la visita a la Casa Rada o el Museo Larco con su “Galería Erótica”. Y si hablamos de comida, el icónico local de Siete Sopas, Isolina, Central o Mando deben estar en la bucketlist de cualquier foodie.

Además de la Chicha (la prueba de que se puede hacer todo con maíz morado), su famosa gastronomía “chifa”, Inka Cola (porque allá la Coca Cola no se toca) o el Pisco Sour (con el destilado que te dejan llevar en la maleta de mano a cualquier “departamento”); su gastronomía también te enseñará que sí existen 4000 tipos de papa de las cuales 3500 están en Perú (y no es broma).

Por qué la alpaca será tu nuevo textil favorito

Según el pronóstico, algún día habrá más alpaca que oveja merina en el mundo y esto es porque la industria de la moda se enamora más del potencial de esta joya de textil; desde Inglaterra a Estados Unidos, ya existen criaderos en todo el mundo. Aún así, todos hemos escuchado del cashmere pero la mayoría no sabemos distinguir entre una alpaca o llama, que —por cierto— no se usa para hacer ropa porque el pelo es muy grueso.

Entonces, ¿cuáles son los básicos del textil más importante de Perú? Viajamos a Arequipa para descubrirlo.

Alpaca 101 en Arequipa

La “ciudad blanca”, es de las capitales de la alpaca. Y —fun fact— no es “blanca” por el color de sus construcciones, sino porque solía ser la sede de los europeos, las personas blancas. Una catedral que tardó más de 100 años en construirse (con muchos imprevistos), un monasterio que literalmente es una ciudad dentro de otra o sus alfajores exquisitos… esta ciudad rodeada de 3 volcanes está llena de highlights, y uno de ellos es la experiencia Mundo Alpaca. Además de entender que la fibra baby alpaca (la más fina) no es de una alpaca bebé; en este museo aprendimos otros básicos.

La alpaca, que se esquila 2 veces al año, es un animal que se adapta a los extremos del clima de las montañas y ¡puede regular su temperatura hasta con 30 grados de diferencia! Así que sí, como regulador térmico la fibra de alpaca también funciona para tus vestidos tejidos de verano y pronto lo verás en tiendas.

También encontrarás piezas de vicuña, el “Oro Canela de los Andes”. Cualquier prenda hecha de esta fibra, tan fina como para que 100 gr cuesten 250 USD, debe tener un certificado: recuerda pedirlo si viajas para que no te quiten tu compra en el aeropuerto. Michell e Incalpaca deben de estar en tu radar (son las únicas con ese certificado para exportar).

¿Y qué hay de la “alpaca orgánica”? Significa que siguió procesos más amigables para el medio ambiente: desde alimentación y esquila hasta teñido, hilado, etc. Y este es un gran tip: si tu pieza es orgánica te durará 30 años en vez de 15, porque la fibra no sufrió tanta manipulación. 

Pacomarca: el game changer de las montañas

Hoy, la industria alpaquera de Perú se enfrenta a diversos desafíos y uno ellos es la pérdida de interés por parte de muchas familias para criar alpacas en zonas remotas y condiciones extremas. Pero existe un lugar que está revolucionando las cosas y viajamos 8 horas en coche —entre nieve y montañas— hasta Puno para ser testigos.

A más de 4000 m de altura, llegamos a Pacomarca: un centro de investigación científica que está marcando un antes y un después en la industria textilera. Trabajando con genética, analizando pelo por pelo, ideando nuevos métodos de esquila para no dañar al animal (los cuales se han vuelto la norma nacional); inventando la primera máquina de su tipo en el mundo, desarrollando la base de datos de alpacas más grande a nivel global durante 25 años o incluso construyendo modelos de casas sostenibles, que ofrecen una mejor calidad de vida para familias alpaqueras… la gente hablará de Pacomarca. 

Mejorando la fibra y aumentando su valor, se intenta recuperar el interés de las comunidades rurales, que son esenciales como cocreadoras de cualquier pieza que pueda revolucionar el mundo de la moda. Y es que hay cosas que sólo las manos humanas pueden hacer, como reconocer al simple tacto si un pelo es de 18 o 20mm (sí, hay mujeres super dotadas que durante toda su vida han dominado este arte para diferenciar la finura).

Una prenda de alpaca hoy representa tradición e innovación, a través de procesos que resaltan las cualidades humanas. En la fábrica de Incalpaca, ¡una prenda pasa por 70 u 80 manos! Se necesitan 2 horas para preparar una máquina y, aunque no lo creas, los encargados de insertar agujas tienen una experiencia de 15 a 18 años; solo hace falta viajar al sur para comprobarlo. Lucky you el 2024 ha sido proclamado por la ONU como el Año Internacional de los camélidos… y no podemos esperar todos los eventos que serán otra excusa para regresar al Perú.

Explora más en: Instyle.mx