Llegó el finde y ya toca limpiar el refri, de pronto sale un olor medio feo de un tupper que ya ni te acordabas de él, ni modo, toca tirar la comida que tiene porque se echó a perder. ¿Cuántas veces te ha pasado esto? Seguro también sabes que tirar la comida es un asunto serio que afecta a todos de una manera u otra. Por eso existen estos hacks para que dejes de desperdiciar comida.
Cuando tiras comida, también estás tirando recursos como agua y energía que se usaron para producirla; verlo desde ese lente te puede hacer más precavida…todo el esfuerzo que tuvo que pasar para que llegara a tu plato, desde quienes lo cultivaron y transportaron, hasta tu propio trabajo de comprarlo y cocinarlo.
Pero ntp, hay muchas formas de ayudar, cómo planificar tus compras, almacenar los alimentos correctamente y ser creativa con las sobras. Dale scroll para que sepas cómo.
8 tips para que tu comida no se desperdicie
Revisa tu refri antes
Revisar tu refri y la despensa antes de hacer la lista de la compra te ayudará a evitar comprar productos repetidos. Tómate un momentito para inspeccionar qué tienes, así estás haciendo un inventario.
Planifica tu comida
Esos días donde no sabes ni qué preparar se acabaron con la planificación de comidas. Con esta práctica hasta comerás más saludable. Esto ayuda porque no se compran productos de más para esa semana o mes: sabrás exactamente qué ingredientes necesitas y podrás resistirte a comprar de más.
Acomódalos correctamente
Sí, esto también se incluye entre los hacks para no desperdiciar comida. Colocar los productos recién comprados al fondo y los que llevan más tiempo delante te ayudará a evitar que caduquen los que llevan más tiempo almacenados en casa. Este truco hará que todo se consuma a tiempo.
Dile no a las ofertas (en el buen sentido)
Evita comprar alimentos por impulso para solo aprovechar ofertas 3×2. A veces, es difícil resistirse, pero recuerda que comprar de esta manera puede llevarte a acumular alimentos que tal vez no necesitas realmente. Piénsalo dos veces antes de llenar tu carrito.
No abrir envases
No abras los envases hasta que estés segura de que se van a consumir. Puedes decir “dah”, pero es una regla de oro que a muchos olvidan, porque a veces solo se dedican a abrir un producto tras otro.
Aprovecha las sobras
Si te gusta Malcolm in the Middle te acordarás que Lois hace “pastel de sobras”, o sea, junta toda la comida que sobró de la semana y lo sirve en un solo plato o para comerlo en una sentada, haz eso. Sácale el potencial de cada comida para darle nueva vida a esos alimentos que están a punto de caducar.
Banco de alimentos
Llegas a tener alimentos que sabes que no vas a consumir, acéptalo, pero que aún están perfectamente buenos. ¿Por qué no compartirlos con aquellos que más los necesitan? Colaborar con bancos de alimentos y organizaciones benéficas es una forma maravillosa de contribuir a la comunidad y reducir el desperdicio.
Técnicas de conservación
La congelación, el envasado al vacío, la desecación y la salazón son algunas de las técnicas de conservación más efectivas para alargar la vida útil de los alimentos. Congelar los alimentos detiene el crecimiento de microorganismos, mientras que el envasado al vacío elimina el oxígeno para prevenir la oxidación. La desecación elimina la humedad de los alimentos, y la salazón hace que no se desarrollen las bacterias. ¡Estas técnicas serán tus comodines para aprovechar al máximo tus alimentos y reducir el desperdicio!
Explora más en: Instyle.mx