Hablemos del medio ambiente en tiempos de Coronavirus

Pareciera que de lo único que habla todo el mundo hoy es del Coronavirus, en medio de una pandemia la sociedad ha girado todas las miradas a hacia el virus, sus víctimas y los gobiernos, pero ¿qué pasa con los temas del medio ambiente?

Cuando todo esto comenzaba (y no teníamos tanta idea de la gravedad de la situación) vi una frase que decía- “Climate change should contract Covid PR” la frase en su momento me pareció muy cierta, el Coronavirus estaba acaparando todos los noticieros, pláticas de whatsapp, de teléfono y hasta de small talk en los elevadores. Lo segundo muy cierto de esta frase es que a pesar de que sí se habla del cambio climático y el medio ambiente, no se está haciendo lo suficiente.

Es por eso, que hoy en el #DíadelaTierra quiero compartirte 6 puntos importantes sobre el medio ambiente de los que deberíamos estar hablando y previendo en futuros próximos.

1- El cambio climático y el Covid-19 tienen algo en común, sí los dos afectan directamente a la estabilidad política y económica, al sector salud, a la salud en general de las personas y la manera en que viven su vida, la única diferencia es que el segundo lo hace a una velocidad tan rápida que ha parado a las sociedades enteras pero no por ello el cambio climático es menos dañino.

2- El Coronavirus no solo “ha robado cámaras” respecto a temas de cuidado ambiental, si no que la manera en que los diferentes países toman acciones repercutirá en el presupuesto que se designa a este tema, lo que puede retrasar la lucha.

3- De acuerdo a una publicación de Wired, sobre el impacto del Covid-19 en temas de medio ambiente destacaron que el petróleo barato significa que la pandemia está produciendo montañas de desechos plásticos. ¿Cómo? El bajo precio del petróleo en los últimos años, hace que sea más barato para las empresas comprar plástico virgen que reciclado, esto también ligado a que estamos consumiendo más plástico de un solo uso que nunca.

4- ¿Recuerdas como todos hablaban de aplanar la curva cuando esto inició y con el simple hecho de estar en casa es como la aplanabas? Bueno necesitamos aplanar la curva sobre el calentamiento global, las emisiones de carbono y nuestros desperdicios. Tener una cuarentena responsable hace que pongamos nuestro granito de arena, los hábitos en tu rutina podrían ser el primer paso: duchas cronometradas, filtros para el agua (en lugar de comprar garrafones o botellas), focos de larga duración por mencionar solo algunos.

5- El medio ambiente es responsabilidad de todos y su futuro también, por el momento las emisiones de carbono han caído respecto a números de años anteriores ya que hay menos tráfico y las empresas cerraron su producción, pero no por mucho tiempo. Veámoslo así, las emisiones se recuperan cuando la economía se recupera, lo importante aquí es ¿qué aprendí de mis hábitos esta cuarentena para que cuando todo vuelva a las rutinas esta vez lo haga de manera más consciente?

6- Si quiero empezar a informarme más sobre el medio ambiente, ¿por qué tema debería comenzar? Además de la contaminación y el uso del plástico, hay otro tópico que pasa desapercibido muchas de las veces: la deforestación. De acuerdo a GreenPeace, México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación lo que no solo afecta a nuestros pulmones, va mucho más allá, esto se liga a los pueblos indígenas y a la biodiversidad de nuestras especies de las cuales también dependen cadenas alimenticias enteras.

Cuida tu salud y a tus seres queridos, pero no te olvides de cuidar al planeta que es el único que tenemos y su salud también es responsabilidad nuestra.

Go Viral