¿Cómo hacer una cuarentena zero waste?

Nos queda muy claro que estos son tiempos de cambio, pero eso no quiere decir que dejemos atrás el cuidado ambiental. The Climate Reality Project nos comparte algunos consejos súper útiles para que te mantengas en cuarentena, sin generar cantidades monumentales de basura.

¿Qué es ser Zero Waste?

Zero Waste o Desperdicio Cero es un estilo de vida enfocado en disminuir la cantidad de basura que generamos, ayudando al medio ambiente y a tu economía. Lo más importante es consumir sólo lo que necesitas; la mayoría de la basura termina en los ríos, lagos, océanos y mares contaminando de forma irreparable a nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer?

Sabemos que no todo mundo puede quedarse en casa, pero quienes tienen la oportunidad, pueden contribuir no sólo a disminuir el riesgo de contagios sino actuar de forma responsable pensando también en nuestro planeta. Si tú tienes qué salir, también puedes implementar algunos de estos tips. ¡Toma nota!

No desperdicies comida, compra sólo lo necesario

Las emisiones de metano y dióxido de carbono (CO2) del desperdicio de comida equivalen a lo que se generaría si se encendieran 41 millones de automóviles las 24 horas del día por un año. Si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercero más contaminante del mundo, después de China y Estados Unidos. Ayuda a reducir el índice de contaminación y contribuye al cuidado de los recursos naturales evitando el desperdicio de alimentos, especialmente cereales, vegetales y carne. 


Haz un huerto en casa (también te ayudará a no aburrirte en la cuarentena)

Ponte a prueba y haz el experimento de sembrar semillas. La comida que cultives será más sana y contaminará mucho menos que cualquier otra que compres, además ayudará a tu economía. Tener un huerto en casa hará que disminuyan las salidas al supermercados y tendrás frutas y verduras frescas en tu hogar. 


Crea tu composta

El 40% del volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradores son de materia orgánica. Hacer una composta es fácil y sólo necesitas tus residuos orgánicos para obtener tierra fértil.

Lava la ropa con agua fría 

Aproximadamente, entre el 80% y 85% de la energía que consume una lavadora se utiliza en calentar el agua. 

Pon un tenderero, no seques con máquina

Los secadores de ropa utilizan mucha energía y gas, utilizar la secadora genera una emisión de dióxido de carbono de 3 kg. Aprovecha el sol y seca tu ropa de manera natural. 

Dona la ropa que ya no utilices 

Saca la Marie Kondo que llevas dentro y limpia tu clóset. ¡Dona la ropa que no utilices! Cada año, más de 16 mil toneladas de ropa terminan en vertederos o incineradoras. Dona la ropa para que tenga un  segundo uso o llévala a centros de reciclaje para que reutilicen las fibras para fabricar nuevas prendas; así apoyas al consumo circular y responsable, beneficiando al planeta debido a que se utiliza menos agua, energía y se producen menos residuos contaminantes. 

Apaga la luz, desconecta la compu…

Disminuye tu consumo de energía. Puedes reducir tu consumo al desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso; de igual forma, al acortar un minuto tu baño ahorrarías 88.8 Kwh al año. Utiliza luz ambiente y disminuirás el gasto de electricidad, además puedes optar por energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero y al mismo tiempo ayudan a tu economía, reduciendo las tarifas de los servicios como agua, luz y gas. Piensa que pasarás más tiempo en casa y ocuparás más tu computadora y smartphone, existen soluciones muy sencillas para ahorrar recursos naturales del planeta y vivir bien, sin desperdicios.


Recicla

Hazlo con latas, botellas, plástico, cartón o papel dándole varios usos. ¡Utiliza tu creatividad!  Reciclar ayuda a disminuir la contaminación, además de fomentar el consumo responsable. 

Conoce más en @ClimateLatino.

Go Viral