En tiempo de Coronavirus, ¿cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Mediante un anuncio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de COVID-19 es una pandemia, pero ¿cuál es la diferencia entre ésta y una epidemia?

De acuerdo con la OMS, una pandemia es “la propagación mundial de una nueva enfermedad”  y claramente la clasificación en el caso del nuevo Coronavirus es correcta ya que actualmente está presente en 114 naciones. A partir de la declaración del nuevo estatus del Coronavirus, también se anunció que se espera el incremento acelerado de nuevos casos y se expresó la consternación profunda que acompaña a esta situación. 

Por el contrario, una epidemia es definida por la misma organización como el brote de una enfermedad que se propaga rápidamente en una determinada región y que tiene una alta tasa de letalidad. Ejemplos de epidemias que se han manifestado recientemente son el Zika el cual se dio específicamente en algunos países. 

En el caso específico del COVID-19 se han reportado 121,308 casos a nivel mundial  al día de hoy (13 de marzo) de acuerdo con Channel News Asia en 114 países. De estos casos se han reportado 4,384 han terminado con el fallecimiento del paciente. Ante la situación,  el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, manifestó que está “profundamente preocupado” y llamó a los gobiernos a tomar medidas urgentes para combatir el brote.

Lo mejor que se puede hacer ante la pandemia de Coronavirus es mantenerse informado acerca de qué precauciones y prevenciones se pueden tomar. Además de desmitificar y no creer todo lo que se dice acerca de la situación, la misma OMS ha publicado una lista acerca cómo prevenir el virus, las realidades sobre el tiempo de incubación y la forma en que se contagia. 

Go Viral