Criptomoda: ¿las personas están pagando dinero real por ropa virtual?
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Criptomoda: ¿las personas están pagando dinero real por ropa virtual?

Por más extraño que te parezca, la demanda de ropa virtual aumenta con velocidad; marcas como Burberry, Louis Vuitton y Gucci apuestan por la criptomoda. La gente se preocupa por lo que visten sus avatars.

Cuando el mundo virtual Decentraland dijo en junio que los usuarios podían fabricar y vender su propia ropa para que los avatars la llevaran en el sitio, Hiroto Kai se quedó despierto toda la noche diseñando prendas de inspiración japonesa vendiendo kimonos por unos 140 dólares cada uno y dijo que ganó entre 15,000 y 20,000 dólares en sólo tres semanas.

Aunque la idea de gastar dinero real en ropa que no existe físicamente resulta desconcertante para muchos, las posesiones virtuales generan ventas reales en el “metaverso”, es decir, en entornos en línea donde la gente puede congregarse, pasear, reunirse con amigos y jugar.

El verdadero nombre de Kai, artista digital y entusiasta de Japón, es Noah. Tiene 23 años y vive en New Hampshire.

Después de ganar en esas tres semanas lo mismo que en un año en su trabajo en una tienda de música, lo dejó para convertirse en diseñador a tiempo completo.

“Simplemente despegó”, dice Kai.

“Era una nueva forma de expresarse y es arte ambulante, eso es lo que tiene de genial. (…) Cuando tienes una prenda, puedes ir a una fiesta con ella, puedes bailar con ella, puedes presumir y es un símbolo de estatus”.

En Decentraland, la ropa para avatares —conocida como “wearables”— puede comprarse y venderse en blockchain en forma de un criptoactivo llamado token no fungible (NFT).

¿Qué es un NFT?

Los kimonos de Kai incluyen piezas de terciopelo azul aplastado con adornos de dragón dorado.

La popularidad de los NFT se disparó a principios de este año, ya que los especuladores y los entusiastas de las criptomonedas acudieron en masa a comprar este nuevo tipo de activo, que representa la propiedad de artículos sólo en línea, como arte digital, tarjetas de intercambio y terrenos en mundos en línea.

Seguramente te preguntarás, ¿qué es un NFT? ¿para qué lo necesito si ya tengo dinero? En Economía, un activo fungible son las unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como el dinero, siendo las unidades las monedas, que dependiendo su valor es intercambiable. Por ejemplo, un producto por X número de pesos/billetes.

Pero si algo no es fungible, significa que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado.

¿Cómo asegurarme de que compré algo que ‘no es real’ como la moda virtual? Las NFT están apoyadas por el sistema de blockchain, que incluye un archivo virtual que codifica un registro, lo que significa que puede ser verificable (y comprobable) su precio, la autenticidad y la propiedad como una ‘unidad’.

Así podemos hablar de cosas que tienen tanto valor. Por ejemplo, en el arte, hay cosas que no son intercambiables por dinero, como el caso de La Mona Lisa y algunas otras pinturas. Nadie podría técnicamente comprar a la Mona Lisa pero sí un print con la imagen o tomarle una foto.

El nicho de los criptoactivos o criptomoda también está captando la atención de algunas de las mayores empresas de moda del mundo, deseosas de asociarse con una nueva generación de jugadores, aunque la mayoría de sus incursiones hasta ahora son de marketing.

Criptomoda en las marcas de lujo

Hasta ahora, la idea de gastar dinero real en ropa virtual pareciera que solo funciona dentro de videojuegos, no en el mundo real.

Louis Vuitton, propiedad de LVMH, lanzó un juego metaverso en el que los jugadores pueden coleccionar NFT, y Burberry ha creado accesorios de NFT de marca para Blankos Block Party, un juego propiedad de Mythical Games. Gucci ha vendido ropa no NFT para avatares dentro del juego Roblox.

“Tu avatar te representa”, dijo Imani McEwan, una modelo de moda afincada en Miami y entusiasta de los NFT. “Básicamente, lo que llevas puesto es lo que te hace ser quien eres”.

McEwan calcula que se ha gastado entre 15,000 y 16,000 dólares en 70 prendas de NFT desde enero, utilizando los beneficios de las inversiones en criptodivisas. Su primera compra fue un jersey con temática de Bitcoin y recientemente compró una boina negra diseñada por su amigo.

En agosto de este año, la firma de Philipp Plein anunció que se convertirá en la primera marca de moda importante en aceptar criptomonedas como pago, algunas otras firmas de lujo y belleza como Hublot y Franck Muller también se sumaron a esta experiencia de pago.

“Creo que las criptomonedas son el futuro y mi equipo y yo hemos hecho un gran compromiso en tiempo y recursos, realizando todas las modificaciones del sistema necesarias para adoptar este nuevo tipo de moneda”, dijo Plein en un comunicado de prensa.

¿Es el futuro de la industria?

En los últimos años hemos visto dos grandes fenómenos apoderarse de las ventas, creación y viralización de las marcas: primero, las colecciones en colaboración y la ropa virtual en avatars dentro de juegos como Fortnite, Pokémon Go y Animal Crossing.

La primera, tuvo su boom en 2019-2020, cuando las piezas se lanzaban bajo una edición muy (pero muy limitada) como el caso de los sneakers de Air Dior, mientras que otro caso de éxito fueron los sneakers de Nike virtuales creados por el estudio de diseño Rtfkt, que superó en ventas al otro modelo.

Nota tomada de: Forbes México

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