¿Cómo ha afectado el Coronavirus a la industria de la moda?

Llevas semanas leyéndolo en los periódicos, escuchándolo en la radio, viéndolo en la televisión y hablándolo con tu familia y amigos. Porque sí, el coronavirus se ha convertido en el tema de conversación por excelencia durante el último mes.

Los medios de comunicación están actualizando constantemente la información sobre la enfermedad, que arrastra ya 1800 muertos y muchos más afectados. China, su país de origen, tiene impuesta la cuarentena para evitar más contagios, y el mundo entero está en estado de alarma por los casos de contagio que aparecen en diferentes países.

Es sabido que, ante esta situación extrema, los grandes gigantes han tomado medidas. Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología, se ha cancelado el Mobile World Congress, que se iba a celebrar en Barcelona, después de la caída de empresas tan potentes como Amazon, Facebook o LG. Pero la cosa no queda ahí: el coronavirus ha calado tan fuerte que hasta el mundo de la moda se ha visto resentido.

La situación es tan grave que los desfiles que se iban a presentar próximamente en algunos países asiáticos se han suspendido. Mientras que Europa se encontra en pleno fashion month, estaba previsto que los diseñadores chinos mostraran sus proyectos en Shangái y Pekin el 25 y 26 de marzo, pero su fashion week se ha tenido que aplazar indefinidamente.

Por otra parte, tampoco se celebrará el desfile de Chanel, que en mayo iba a presentar en Pekin su colección 31 rue Cambon (está inspirada en el apartamento de Coco Chanel), ni el de Prada, cuyo fashion show se iba a celebrar en Japón en el mismo mes. Esta última firma ha declarado a WWD: “Esta decisión se ha tomado como una medida de precaución y como un acto de responsabilidad y respeto hacia todas las personas que trabajan y que planeaban asistir a nuestro desfile Resort 2021”.

Sin embargo, la moda también se ha volcado con la enfermedad del coronavirus: la firma Dolce&Gabanna ha apostado por la investigación y ha hecho una donación a la Humanitas University, en Italia. Esta está destinada a un estudio que quiere “aclarar las respuestas del sistema inmune al coronavirus y sentar las bases para desarrollar las intervenciones, los diagnósticos y las terapias que sean necesarias para acabar con el virus”, tal y como dice el comunicado.

Artículo Original: InStyle España

Go Viral