El mes del Orgullo es el pretexto perfecto para que sigamos educándonos, aprendiendo y respetando. Por eso te presentaremos 7 banderas LGBT+ y lo que cada una representa para sus miembros.
La bandera LGBT+ de arcoíris puede ser reconocida como la más usada y también la que representa a toda la comunidad. Pero ¿sabías que hay otras igual de importantes que los representan y debemos conocer?
Con el paso del tiempo, diferentes grupos, géneros e identidades han creado sus propias banderas para representar a cada una de las letras del acrónimo LGBTTTIQ+ y generar conciencia sobre la importancia de sus necesidades, derechos y experiencias. En este mes de #Pride queremos compartirte 7 banderas LGBT+ y un poco de su historia.
Banderas LGBT+ y lo que significan
Bandera arcoíris
La más popular entre todas es generalmente utilizada para representar a toda la comunidad, pero te va a sorprender que fue apenas hasta 1978 que fue creada por el artista Gilbert Baker como manera de celebrar el amor y tomarla como un signo de esperanza. Su primera versión contaba con dos franjas extras, una rosa y una turquesa, pero fueron removidas y ahora se usan 6. ¡Fue la primera de las banderas LGBT+!
A diferencia de lo que se piensa, los colores no representan identidades u orientaciones, sino valores: vida, sanación, luz del sol, naturaleza, serenidad y espíritu.
Bandera bisexual
La palabra bisexual puede significar distintas cosas para los miembros de la comunidad, ya que puede representar una atracción tanto para hombres como para mujeres. Para otros puede ser hacia más de un género, pero no todos los géneros, o simplemente la atracción por su propio género y otro más. Sus colores representan:
- Rosa: atracción por personas del mismo sexo
- Azul: atracción de sexo opuesto
- Morado: Atracción para ambos sexos.
Bandera pansexual
La pansexualidad está relacionada con la atracción sin género. La bandera comenzó a usarse en internet en 2010 y desde entonces se ha convertido en un estandarte para la comunidad cada vez más frecuente en su visibilidad. Se desconoce su creador, pero sus colores representan:
- Azul: atracción por el género masculino.
- Rosa: género femenino.
- Amarillo: atracción por los demás géneros.
Bandera lésbica
En su primera aparición, contaba con un beso pintado en la esquina superior. Fue diseñada por Natalie McCray y se dice que los diferentes tonos de rojo y rosa representan diferentes tonos de lápiz labial.
Pero en 2008 su creadora fue acusada de transfobia, bifobia y racismo, entre otras cosas, por lo que se propuso un nuevo diseño con franjas naranjas.
- Naranja más oscuro: no conformidad de género.
- Naranja media: independencia.
- Naranja más claro: comunidad.
- Blanco: relaciones únicas con la feminidad.
- Rosa más claro: serenidad y paz.
- Middle Pink: amor y sexo.
- El rosa más oscuro: feminidad.
Bandera trans
Creada en 1999, apareció por primera vez en un desfile del orgullo gay en Phoenix. De acuerdo con PRIDE esta bandera fue diseñada por Monica Helms, una mujer trans:
“El azul claro es el color tradicional para los bebés varones, el rosa es para las niñas y el blanco en el medio es para aquellos que están en transición, aquellos que sienten que tienen un género neutral o no tienen género y aquellos que son intersexuales”, explicó su autora.
Bandera gender fluid
Las personas de género fluido no se identifican con un género en particular. Su bandera fue creada por JJ Poole en 2012 (ha sido de las más recientes en surgir) y tiene, como todas las anteriores, muchos significados detrás de sus colores.
- Rosa: feminidad.
- Blanco: todos los géneros.
- Púrpura: masculinidad y feminidad juntas.
- Negro: representa una falta de género
- Azul: Masculinidad.
Bandera no-binaria
¿Su historia? Fue creada en 2014 por Kye Rowan para personas no binarias que no sentían que la bandera de genderqueer las representaba.
- Amarillo: géneros fuera del binario de género.
- Blanco: personas que se identifican con muchos o todos los géneros.
- Morado: combinación de masculino y femenino.
- Negro: personas no se identifican con ningún género.
Explora más en: Instyle.mx