5 cosas que debes considerar antes de vivir sola por primera vez

No hay nada mejor que ese momento en el que decides vivir sola por primera vez. Mudarte, empezar una nueva vida, vivir bajo tus propias reglas, hacer lo que tú quieres, etc., simplemente es fantástico, pero… y no quiero ser aguafiestas, vivir sola también implica mucha responsabilidad y organización, y esto también forma parte de la independencia y que poco a poco irás dominando.

Para que tu camino hacia la independencia sea un éxito, estas son las cosas que debes tomar en cuenta antes de vivir sola, créeme que todo valdrá la pena.

1. PRESUPUESTO: antes de cualquier cosa, debes armar un presupuesto y distribuir tus ingresos para cubrir tus gastos. Es decir, considerar cuánto vas a pagar de renta o mensualidad si compraste un depa, pago por servicios, despensa, Internet, etc. Haz una lista de TODO, desde lo más mínimo como tu café de la mañana o tus pedidos en UBER EATS; de esta manera, sabrás cuánto necesitas de ingresos y cómo es que podrás ajustar tu sueldo a tus necesidades, y así tendrás todo bajo control. Si haces esto desde el principio, es muy probable que termines el mes sin contratiempos, pero si no te controlas podrías pasarla muy mal, y no hay nada más fake que ‘vivir sola’ y correr con tus papás cada mes porque no pudiste organizarte con tus finanzas. Madurar es dar ese paso.

2. SERÁS LA ÚNICA RESPONSABLE DE TU MANERA DE VIVIR: con esto nos referimos a que debes considerar tiempo para hacer limpieza, incluso si alguien te ayuda, en algún momento tendrás que limpiar tú; hacer el súper, lavar tu ropa, tirar la basura, pagar los servicios a tiempo, etc. Son cosas que si no haces tú, no lo hará nadie. Así que una agenda o calendario te puede ayudar para organizarte, afortunadamente ya puedes hacer todo en línea o domiciliar pagos, pero incluso en este formato también te debes organizar y ser disciplinada si no quieres tener una plaga porque llevas un mes sin tirar la basura o no tienes qué ponerte porque no has lavado tu ropa en semanas.

Foto: Unsplash.

3. ES PROBABLE QUE TE LLEGUES A SENTIR SOLA EN ALGÚN MOMENTO: vivir sola es toda una aventura y es un gran paso a la independencia y madurez, y sí, es increíble, pero también implica algunos días de bajón donde puedes sentirte sola y está bien, es parte del proceso, y si lo entiendes así, poco a poco irás adaptándote, apreciarás esos momentos contigo misma y en menos de lo que te imagines, esa sensación se convertirá en una fortaleza mental que te dará mucha auto-confianza y conocimiento.

4. DEBES SER PACIENTE: bien dicen que Roma no se construyó en un día, y lo misma pasará con tu depa. Armar tu casa implica un gasto, y la verdad no es nada barato, pero justo aquí debes ser paciente para ir comprando las cosas que quieres y necesitas para tener el depa de tus sueños. Evita endeudarte por querer tener todo el mismo día, esto podría ponerte en apuros económicos. Lo mejor es empezar con lo básico: cama, estufa y refrigerador; lo demás como la sala, comedor, centro de tv, lo puedes ir comprando poco a poco así como todo eso que sería tu dream come true como una pantalla de 70 pulgadas o un súper espejo, por ejemplo. Te recomendamos fijarte un objetivo y ahorrar para cumplirlo, tus finanzas te lo agradecerán. Sabemos que las promociones a meses pueden ser muy atractivas, pero piensa sí vale la pena estar pagando algo durante mucho tiempo, lo mejor es evitar las deudas ir el poco a poco, créeme que lo lograrás.

5. PIDE AYUDA: aunque quieras hacer todo tú sola, en algún momento necesitarás ayuda, y no dudes en pedirla. Desde decirle a tu papá a que te ayude a poner una repisa hasta hablarle a tu amiga contadora que te ayude con tus gastos, ¡todo se vale! Tener una red de apoyo (que poco a poco vas construyendo) será tu soporte para dar este paso, y la verdad es que es muy reconfortante, así que cualquier cosa que necesites, háblale a tu persona de confianza, pero ojo, habrá cosas que tendrás que resolver tú y nadie más que tú, pero cuando lo soluciones, adquirirás un poder que nadie nunca te podrá quitar y serás una master en el hogar.

Go Viral