¿Cómo poner en práctica el autocuidado durante la cuarentena?
Estilo de vida

¿Cómo poner en práctica el autocuidado durante la cuarentena?

Autocuidado: dícese de las actividades realizadas de forma deliberada y por iniciativa propia que te proveen bienestar; así es como lo define la RAE, pero básicamente, es todo aquello que hagas por ti mismo para sentirte bien en todos los sentidos, y actualmente es de suma importancia poner en práctica el autocuidado, ya que es la mejor vía para sortear de una manera mucho más positiva lo que estamos viviendo en el mundo.¿Cómo empezar?

HONESTIDAD ANTE TODO: para empezar con el autocuidado, primero debes ser honesta contigo misma sobre tus emociones y sensaciones para poder trabajar en ellas. Estamos saturados de mil actividades, de ‘buena vibra’ y miles de fotos en Instagram de confinamientos cool, pero la realidad, es que hay días en los que sentimos que todo apesta, pasamos de la alegría a la tristeza en un minuto y extrañamos la vida, pues. Y aquí empieza el trabajo interno: dejar salir esos sentimientos, aceptar nuestra realidad y no fingir que todo está bien, todo esto ¡se vale!, y contribuirá que te sientas mejor emocionalmente.

COME BIEN: y no nos referimos a que te pongas a dieta para no subir de peso, o que consumas sólo productos healthy. Comer bien ahora tiene otro sentido, implica incluir en tus platillos frutas, verduras y todos los grupos de alimentos que se requieren para estar bien nutrido. Los alimentos son superpoderosos y nuestros grandes amigos en este momento en el que debemos cuidar nuestro sistema inmune. Cheat meal? ¡También se vale! Tampoco implica dejarse ir, porque sabemos que los kilos de más, ahora juegan en nuestra contra más que nunca y no por una cuestión física, si no por un tema totalmente de salud.

DESCANSA: quizá suena ilógico, porque creemos que estar en casa implica menos esfuerzo, pero no es así. Estamos viviendo una pandemia y nuestra vida cambió de un día para otro, y eso no es nada fácil, hay que mantener muchas cosas a flote, desde el trabajo, las finanzas, la familia, la pareja, los hijos, la mente, hasta la actitud, etc., y eso es agotador. Así que busca ese espacio para realmente descansar, despejar tu mente, puedes no hacer nada o hacer una actividad que te ponga feliz, así de sencillo.

Foto: Unsplash.

ACTÍVATE: y para ello, no es necesario que te mates haciendo todas las rutinas de ejercicio que hoy vemos por todas partes. El objetivo de mantenerte activa, no es definir tus abs o tonificar tus brazos (aunque es un resultado colateral), es liberar las hormonas encargadas de hacernos sentir bien y con ánimo. Si un día no va como esperabas, ponte a bailar, haz un poco de yoga o sí, haz una rutina de esas que sientes que te desmayas, ¡todo es válido! Pero si nadie puede moverte de tu sillón, riega tus plantas, barre, lava tu ropa, todo te hará sentir mucho mejor.

EXPRÉSATE: no hay nada peor para tu salud emocional que guardarte tus sentimientos, sobre todo en estos momentos. Para mantener el equilibrio, lo mejor será que platiques con tu gente de confianza. ¿Estás enojada? ¿Triste? ¿Ansiosa? ¿Hiperactiva? ¡Compártelo! Liberar las emociones, tanto negativas como positivas te hará sentir mucho mejor y en paz.

Explora más en: Instyle.mx