Tips para hacer tu casa un espacio más sustentable

Nos la pasamos hablando de sostenibilidad los últimos años. Pero, ¿has indagado sobre la sostenibilidad en tu hogar?

Durante el 2020 el encierro nos obligó a pasar casi todo nuestro tiempo en casa, ,y a raíz de eso, comenzó una tendencia generalizada por embellecer los espacios del hogar. Ya sea tejiendo una cobija para los pies de nuestra cama, pintando algún mueble para darle nueva vida, o comprando alguna planta para traer vida a nuestro encierro, de repente todos nos volvimos decoradores.

Valeria Hinojosa es una eco activista boliviana que vive en Miami. Desde hace 6 años se metió más a fondo en el tema de la sustentabilidad y se convirtió en una influencer de la misma. Desde su cuenta @WaterThruSkin nos educa a todos a vivir un estilo de vida con consciencia y a cuidar nuestro planeta. Porque recordemos: no hay planeta B y la sustentabilidad ya no es una opción, ni una moda pasajera.  Estamos en un momento clave en el que debemos modificar nuestras costumbres.

¿La buena noticia? No es necesario hacer ninguna mega inversión para iniciarnos en este estilo de vida. Implementando pequeños cambios en nuestras casa, poco a poco, podemos tener un hogar  más ecológico y menos tóxico. El hogar que construyó Hinojosa funciona algo así como una guía.

El enfoque utilizado para su departamento sostenible que estuvo armando durante la cuarentena, fue convertir cada espacio en un pequeño santuario ecológico, buscando que cada ambiente de la casa esté conectado con su esencia y, a la vez, con la naturaleza, generando también un equilibrio con la tierra. Cada espacio está creado con materiales veganos, por lo que no se utilizaron cueros ni productos de origen animal. También, se buscó apoyar a distintos artesanos del mundo y conseguir muebles sustentables que estén producido con materiales biodegradables, reciclados y no tóxicos. Estos son todos puntos que puedes empezar a considerar si estás haciendo compras para tu hogar.

Para la sala, Valeria seleccionó un sofá realizado en base de botellas de plástico recicladas, con madera certificada FSC, lo que asegura que la madera se obtuvo de bosques en los que se trabaja de forma responsable con el medio ambiente. También cuenta con rellenos veganos y reciclados certificado de comercio justo.  El comercio justo es uno de los pilares claves en la vida sustentable ya que implica la sustentabilidad económica, social y ambiental y promueve el respeto por las culturas y tradiciones de los diferentes pueblos. 

Los estantes fueron hechos a partir de un proceso de upcycling por Valeria a partir de cajas de vino de madera. En vez de desecharlas, a través del upcycling, les dio una segunda vida, otro de los pilares  fundamentales de la vida ecológica. Siguiendo este concepto, este oasis ecológico, unos antiguos pallets de madera y viejos focos de luz pueden volverse la decoración perfecta, solo hay que imaginárselo y poner manos a la obra, como lo hizo en la cocina.

Otros puntos clave que debes tener en cuenta antes de comprar algo para tu hogar:

  • Revisar las prácticas de las tiendas que decidimos apoyar.
  • Fijarnos que usen materiales naturales o reciclados para sus productos
  • Checar que los tintes y pinturas sean libres de toxinas. 
  • Promueve la economía circular comprando artículos de segunda mano.

Ya para un nivel un poco más avanzado, Valeria nos explicó que cuenta con un sistema de filtración de agua en el que se purifica el agua dejando de lado tóxicos como son el cloro, los pesticidas, los virus, las bacterias y los metales, y que instaló un filtro en las duchas que ayuda a reducir el consumo de agua.

Tips que tienes que considerar si quieres hacer tu casa más sustentable.

En palabras de la dueña de casa: “La sustentabilidad es sobre quejarse menos, ser creativos, y encontrar un balance” y esta pausa obligada por la pandemia nos da un espacio para repensar todo nuestro consumo, ponernos creativos y volvernos más eco-responsables. Es increíble todas las opciones que hay ahora en el mercado para llevar un estilo de vida más ecofriendly incluso en nuestros hogares. Desde pintura no tóxica y muebles sostenibles, hasta ropa de cama de comercio justo y productos de limpieza ecológicos. ¡Hoy lo que sobra son alternativas!.

Lo que más me gustó de todo esto, es que con creatividad y paciencia, no solo podemos poner más bonito nuestro hogar para que esté 2020 sea más llevadero, sino que es accesible y sobre todo cuidamos al planeta.

Go Viral