Rupi Kaur nos contó sobre su proceso creativo, su nuevo libro y su visita a México
Beauty

Rupi Kaur nos contó sobre su proceso creativo, su nuevo libro y su visita a México

Si tú también eres fan de Rupi Kaur y su arte, ¡no te puedes perder esta entrevista!

Sus poemas e ilustraciones son una ventana al autodescubrimiento, poniendo sobre la mesa temas como self-love, heartbreak, traumas y lo que significa ser mujer. Por eso quisimos ahora preguntarle a ella cómo sobrelleva estas cuestiones, su proceso creativo y cómo cuida su salud mental.

 “Considero que es muy empoderador encontrar confort en tus propias palabras”, me dice Rupi Kaur cuando le pregunto sobre cómo surgió la idea de su nuevo libro. Para muchos (incluyéndome entre sus más de 4 millones de seguidores en Instagram), su poesía ha sido un espacio de encuentro con nosotros mismos. Su estilo, sus ilustraciones y reflexiones han hecho de las palabras de Rupi algo muy cercano a una medicina para el alma; pero en esta ocasión, su nuevo título no va precisamente de eso, más bien es un journal práctico con el que seremos nosotros quienes encontraremos herramientas para poner en papel nuestros sentimientos. 

“Cuando la pandemia llegó comencé a hacer estos talleres en live a los que se conectaban hasta 10 mil personas por más de una hora creando ejercicios y poemas, así que pensé: ‘¿Cómo puedo ayudarlos a encontrar consuelo con sus propias palabras?”, y surgió su cuarto libro, Healing Through Words.

rupi kaur entrevista méxico
AMAZON

Esta guía práctica de tips es la misma que usa durante su proceso creativo al escribir. Hablando de esto, el ejercicio de ponerle otro nombre a los sentimientos usando palabras y analogías (como lo hace la poesía), siempre me pareció interesante, por lo que tuve que preguntarle: ¿Qué sucede a la hora en que un deadline interfiere en sus tiempos personales para escribir? Porque sabemos que la inspiración a veces solo toca a tu puerta y te visita, y otras tarda tanto en llegar que aunque te pongas cómodo a esperarla, pareciera que pasa una eternidad.

“Durante mi proceso no hay reglas, solo tengo que pensar en honrar mi creatividad y me separo lo más que puedo de pensamientos como ‘¿va a vender?’ ¿La gente puede identificarse?’. Escribo sobre cualquier cosa, no importa cuán fuerte o aterrador sea, y solo hasta el final, es cuando decido qué publicar y qué debo guardar para mí que no necesito compartir”. Rupi Kaur siempre ha sido muy abierta a poner en estos mismos poemas sus propias experiencias e incluso su historia familiar, por lo que saber qué compartir y qué no es un baile que ha ido perfeccionando a través de los años. 

Y aunque lo que entendemos por poesía puede llegar a ser tan subjetivo como un párrafo dedicado a alguien en notas del celular que nunca vamos a publicar o una prosa escrita dentro de un libro que encontramos, lo que hace la diferencia de ambos textos es todo lo que sucede detrás y con lo que muchos autores tienen que luchar, y es con la idea de depender de un contrato, de una fecha fija y de la presión por seguir siendo relevantes, algo de lo que Rupi Kaur en esta ocasión también quiso abrirse: “Recuerdo que quería tomarme un break mientras estaba escribiendo mi segundo libro y aunque muchas personas me apoyaron, otras dentro de la industria me dijeron que no lo hiciera, que mi poesía había demostrado a los editores que la gente quería leer poesía, y ahora que es una trend, si me tomaba un descanso vendría alguien más a publicar y a reemplazarme”, continuó.

“¡Tenía solo 23 años! No puedes decirle eso a una niña de esa edad y pensar que no va a afectarle”. Como cualquier trabajo creativo, la inspiración y la responsabilidad de terminarlo ante una fecha acordada puede implicar mucha presión. “No me da pena admitir que al revisar mis escritos pasados me llegan dos setimientos opuestos: uno en el que creo que ciertos textos pudieron quedar mejor o simplemente diferente si hubiera tenido suficiente tiempo, y por otro lado los que leo y pienso, ‘wow, este realmente me quedó bien’ y en su momento solo fui dura conmigo misma al evaluarlo”.

Los años han pasado y más libros y éxitos han venido a su carrera, y con ellos el aprendizaje de cómo respetar sus propios tiempos o escuchar su intuición: “Mucha terapia este año me mostró que mi verdadero propósito es conectar y compartir. Mi terapeuta me dijo: ‘Mientras te conectas con las personas a través de tu trabajo, sigues siendo relevante, pero en el momento en que comienzas a preocuparte por la relevancia, dejas de serlo’, y eso es algo que se quedó conmigo”. Cuidar su salud mental meditando, haciendo journaling o solo tomándose el tiempo necesario en su rutina de skincare, es prioridad, y aunque ahora Rupi Kaur lleva varios meses de gira por el mundo, el tour le permite (además de conectar) experimentar ciertos contrastes en sus hábitos como jugar con su vestuario y su maquillaje para salir al escenario, algo que asegura que la llena de energía nueva que puede transmitir a todos los que asisten y después, lo que ella llama post-tour depression, cuando toma estos descansos largos dentro de las fechas de sus presentaciones y su cuerpo entra en un estado de tristeza y cansancio:

“Todo termina y te quedas solo contigo mismo, creo que es natural que después de tanta adrenalina y amor que recibo, me sienta así”. Sí, esto es el ticket de salida a la gran aventura que es recorrer el mundo con su propio arte, pero otro de sus highlights es que por primera vez estará en nuestro país: “Estoy muy emocionada, llevo años leyendo sus DM y comentarios, y creo que mis lectores en México tienen una energía tan viva que me dan mucho amor, y ahora solo quiero abrazarlos a todos.” 

Explora más en: Instyle.mx