Los tips del método #KonMari que harán una gran diferencia en tu cuarto
Estilo de vida

Los tips del método #KonMari que harán una gran diferencia en tu cuarto

Platicamos con MontseOrganiza una de las mexicanas certificadas por el método #KonMari sobre la importancia de la armonía en nuestros espacios y nos compartió unos increíbles tips que harán que tu cuarto sea tu lugar favorito de la casa (y toda tu casa entera).

-Si vamos a comenzar a organizar nuestro cuarto, ¿cuál sería el primer paso?

Para comenzar a ordenar siempre hay que empezar por la ropa. No recomiendo ordenar por áreas de la casa sino por categorías, y empezando por: 1. Ropa, 2. Libros, 3. Papeles, 4. Komono (palabra japonesa que significa “objetos variados”.

-¿Cuáles son los puntos más importantes en los que podemos enfocarnos en nuestra habitación?

Si ya tienes el compromiso de ordenar y empezar por tu ropa, entonces vas a vaciar el closet. Vas a sacar todo del closet (ropa, zapatos y accesorios) y vas a checar cuáles son las cosas que más te gustan. Las cosas que no te gusten o estén en mal estado las vas a descartar y sacar del clóset

-¿Tienes algún tip(s) en especial para nuestro clóset?

La idea es que tu abras tu closet todos los días y te encante lo que tienes y lo que ves. Puedes acomodar tu ropa por color y material, de claro a obscuro y de ligero a pesado. También el doblado en vertical en tus cajones es muy práctico y te ayudará a que veas toda tu ropa fácilmente. 

-¿Tienes algún tip(s) en especial para el almacenamiento de productos de belleza?

El almacenamiento de productos de belleza debe ser en vertical. La idea es que no apiles las cosas, sino que abras el cajón y veas todo lo que tienes. En BedBath&Beyond México venden varias charolitas de acrílico de diferentes tamaños para ordenar tu baño y las puedes comprar en línea. 

– ¿Cómo podemos mantener el cuidado/limpieza de blancos?

Primero hay que dividir por categorías: sabanas, toallas, cobijas, etc., y checar el estado en que se encuentra cada cosa. Lo ideal es tener 2 juegos de toallas por miembro de la casa, así como 2 juegos de sábanas por cama. La idea es no acumular demasiadas cosas en el closet de blancos y así evitar humedades o malos olores.

Lo recomendable es tener un solo espacio designado para el closet de blancos de toda la casa donde cualquier persona pueda encontrar toallas, sabanas, colchas, etc. Se pueden doblar en vertical y acomodar en canastas o en horizontal apiladas, dependiendo del espacio que tú tengas. 

-¿Cuánto tiempo puede tardar esta tarea? ¿Es funcional hacerlo en distintos días/proceso?

Ordenar tu casa con el método #KonMari puede durar desde varios días hasta varios meses. Es un trabajo que implica tiempo y compromiso porque te lleva a enfrentarte con cada una de tus pertenencias, y es un trabajo emocional además de físico. El objetivo es que al final del proceso tu puedas vivir rodeado solamente de las cosas que te hacen feliz.

-¿Cuál es un error común que encuentras entre tus clientes a la hora de organizar limpiar?

Antes que nada es importante hacer la distinción entre ordenar y limpiar. Son dos cosas diferentes porque tú puedes tener tu casa muy ordenada pero sucia, y viceversa: tener tu casa muy desordenada pero limpia.

Un error común que veo en la gente es que quieren empezar a ordenar por lugar, es decir por habitación, en lugar de ordenar por categoría (ropa, libros, papeles, cocina, etc.) Ordenar por lugar no es efectivo a la larga porque nunca vas a saber realmente cuántas cosas tienes y caerás en el desorden rápidamente. 

-¿Tienes algún tip de decoración?

Mi tip de decoración es que cuando termines de ordenar “tú espacio vacío será tu mayor lujo”. No quieras llenar toda tu casa con cosas. 

La riqueza no es tener muchas cosas sino mucho espacio. 

¡Conoce a Montse!

Montse fue la primera mexicana certificada por el método #KonMari WOW!

Sobre su preparación: Hace 2 años en Abril del 2018 tuve la oportunidad de tomar un curso con Marie Kondo en NY. Eso fue antes de la serie de Netflix, de hecho en ese momento estaban filmando la serie y tuve la oportunidad de tomar el curso con traducción simultánea japonés/inglés. Yo ya era fan de Marie Kondo y su filosofía desde que ella publicó su libro por primera en Estados Unidos en el 2014. Después del curso pasaron varios meses de prácticas donde demuestras que sabes el método y al final haces un examen. Ya qué yo pasé ese proceso me llamaron de Londres para darme la bienvenida al mundo de Consultoras #KonMari, y así me convertí en la primera Consultora #KonMari certificada por ella en Guadalajara. 

Sobre su trabajo actual: Mi trabajo consiste en dos cosas: En primer lugar en dar sesiones privadas para enseñar el Método KonMari a las personas y que ellas lo apliquen en su hogar. Yo sirvo como una guía en el proceso. Y en segundo lugar doy talleres para ordenar tu casa y actualmente soy embajadora de la tienda BedBath&Beyond en el área de organización del hogar.

Contacto:

https://montseorganiza.com/

[email protected]

Instagram:  @montseorganiza

Explora más en: Instyle.mx