¿Cómo se están adaptando los diseñadores mexicanos durante la pandemia?
Moda

¿Cómo se están adaptando los diseñadores mexicanos durante la pandemia?

Para algunos diseñadores, trabajar desde casa no es algo nuevo. Muchos encuentran su musa creativa en los espacios donde tienen más paz y se sientes cómodos. Sin embargo a raíz del Covid-19 la mayoría ha tomado medidas que han cambiado cómo trabaja el equipo, las estrategias de marketing y cómo se comunican con sus clientes.

Conversé con varios diseñadores mexicanos para que nos compartieran un poco más allá de lo que vemos en redes, saber qué medidas se tomaron con su equipo y en estrategias, pero también para saber cómo están, porque la nueva definición de “un día normal” nos ha hecho a todos cambiar, adaptarnos y reinventarnos.

Sandra Weil 

Sandra Weil

1. ¿Qué medidas se tomaron en la marca a raíz de la cuarentena?

Cerramos la tienda de Polanco y nuestras oficinas desde mediados de Marzo.

Afortunadamente tenemos una tienda online desde hace un año, www.sandraweil.com, y  esa infraestructura nos está permitiendo salir a flote. Hemos migrado toda la operación online, y todos nos hemos llevado trabajo a nuestras casas, desde computadoras hasta material para confeccionar mascarillas (las mandamos de regalo con cada pedido online). Estamos aprovechando las herramientas digitales que tenemos, principalmente redes sociales, para acercarnos a nuestra comunidad, hablar sobre nuestro ADN y contagiar amor.

2. ¿Están diseñando o produciendo?

Ambas. Aunque con un ritmo más pausado, estamos diseñando la colección del próximo verano 2021, que será fruto de esta cuarentena- y a su vez produciendo la de este otoño-invierno 2020 llamada Passiflora que saldría a la venta en septiembre/octubre 2020. Debido a la situación mundial y que la mayoría de nuestros proveedores de telas están en Francia/España, vamos a adecuar y definir los modelos para producirlos con telas que ya tenemos en inventario o telas nacionales. Con esta acción, pretendemos realizar una colección sostenible, responsable y apoyando a la industria textil mexicana, sin olvidar el espíritu, inspiración y esencia de Passiflora.

3. A nivel de redes sociales, ¿qué están haciendo para mantenerse relevante al cliente?

Empecé a probarme personalmente la ropa, para enseñar la propuesta y las diferentes maneras de usar nuestras prendas.

Esto ha tenido un gran impacto porque nuestra clientela se identifica más conmigo que con una modelo, y hemos descubierto una nueva manera divertida de presentar nuestras colecciones.

También hicimos una dinámica que titulamos “How I lived the 80s”  (alusiva a nuestra colección Paraiso SS20, inspirada en esa década) con amigas de la marca y generamos unos collages ochenteros con la intención de recordar buenos momentos y generar sonrisas dentro de esta crisis. 

4. ¿Qué reacciones pueden contarnos de los consumidores o seguidores ante la pandemia?

Tienen ganas de consumir productos locales, y les encanta ésta cercanía que estamos generando con nuestros seguidores. Hoy más que nunca aprecian los valores humanos que siempre hemos comunicado. 

5. ¿Cómo ha sido trabajar desde casa? ¿Cómo te has sentido?

Personalmente soy un poco ermitaña, entonces en ese sentido no ha sido difícil. Honestamente disfruto esta pausa. Lo que sí es complicado es integrar el home office y home school! Por suerte mi esposo y yo nos separamos las tareas y en él me apoyo muchísimo.

Me siento afortunada y tranquila dentro de lo que cabe, porque somos un equipo de gente apasionada que está funcionando gracias a las ganas de las 20 personas que lo conformamos. Me siento responsable por todas esas familias y es por eso que estamos trabajando durísimo, adaptándonos a este nuevo estilo de vida para que salgamos adelante. La misión es superar esta crisis todos juntos.

6. ¿Qué mensaje quisieran transmitir a los clientes y admiradores de la marca?

Creo que de esta crisis se generarán nuevas y emocionantes oportunidades, y que las empresas locales, conscientes y sustentables, cobraremos más relevancia que nunca si sabemos crecer en equipo. Es un momento para crear el mundo en el que verdaderamente deseamos vivir, vibrando en amor, porque el miedo sólo nos enferma y la libertad está en nuestras mentes.

MANCANDY

Mancandy

1. ¿Qué medidas se tomaron en la marca a raíz de la cuarentena?

Cerramos nuestro taller y empezamos a trabajar de forma satélite en cuestión de producción. Nos enfocamos a trabajar más en nuestra tienda en línea www.mancandy.mx y en procesos creativos para futuros proyectos.

2. ¿Están diseñando o produciendo? 

Si, actualmente nos encontramos diseñando y produciendo las próximas colecciones SS21 Y AW21. Me encargo del diseño y patronaje desde mi estudio (ya que tengo mi propio taller) en donde puedo avanzar con este proceso, para después producir los pedidos para las tiendas.

3. A nivel de redes sociales, ¿qué están haciendo para mantenerse relevante al cliente?

Somos una marca que siempre ha apuntado a digital, por lo que estamos acostumbrados a trabajar continuamente en la creación de contenido digital que muestre el desarrollo de la marca. Además de diseñador, también soy fotógrafo y músico, por lo que utilizo estos diferentes lenguajes para seguir en comunicación con mis seguidores y clientes. Nunca he buscado ser relevante para nadie, simplemente me apasiona crear y es lo que he venido haciendo por más de 10 años de una u otra forma y creo que eso me mantiene vigente y real.

4. ¿Qué reacciones pueden contarnos de los consumidores o seguidores ante la pandemia?

Creo que todos estamos un poco asustados pues es algo nuevo, sin embargo esta situación ha revolucionado la forma en que nuestros clientes ven la moda y la adquieren, por lo que siento que dentro de todo, tiene un lado positivo. Somos una marca de Ready-to-wear que propone un Streetwear sofisticado y vibrante, donde el lujo está presente en cualquier momento del día y creo que nuestro cliente con este encierro ha entendido lo que llevamos predicando por varios años: vestirte para ti mismo.

5. ¿Cómo ha sido trabajar desde casa? ¿Cómo te has sentido?

Me he sentido muy bien, creo que estoy acostumbrado. De hecho, siento que he podido enfocarme más y acelerar los procesos. A veces me siento un poco ansioso supongo, el encierro también me llevó a escribir y grabar una canción llamada Eternidad inspirada en la soledad y el extrañar la vida como antes, y la pueden escuchar a partir del 1 de Mayo en todas las plataformas digitales.

6. ¿Qué mensaje quisieras transmitir a los clientes y admiradores de la marca?

Nos gustaría que nuestros seguidores vieran esto como un oportunidad de reinventarse, tal como nosotros lo vemos. Tomar siempre una actitud positiva ante la vida y el futuro, ya que lo único seguro en la vida, es el cambio.

Dan Cassab

1. ¿Qué medidas se tomaron en la marca a raíz de la cuarentena?

A raíz de la cuarentena, el primer paso fue cerrar la Boutique y cada uno de nuestros colaboradores, comenzó a trabajar en casa. Nos tomó un tiempo adaptarnos, sin embargo la prioridad es su bienestar

2. ¿Están diseñando o produciendo? 

Durante esta temporada estamos vendiendo en línea, las plataformas de este tipo de venta han llegado para quedarse y son ya nuestro futuro. Lo que ofrecemos a los clientes por el momento es aquello que tenemos en existencia, nuestros artesanos están en sus casas y la fábrica está cerrada.

3. A nivel de redes sociales, ¿qué están haciendo para mantenerse relevante al cliente?

Nuestras redes sociales son básicas, es la forma de conservar la cercanía con el cliente, tratamos de tener material fresco cada día para estar presentes.

4. ¿Qué reacciones pueden contarnos de los consumidores o seguidores ante la pandemia?

Durante esta época, he notado que los que gustan de la marca son fieles seguidores, apoyan a nuestra familia de artesanos con sus compras en línea y siguiendo de cerca nuestras publicaciones.

5. ¿Cómo ha sido trabajar desde casa? ¿Cómo te has sentido?

Estoy acostumbrada a trabajar en la oficina, así que el estar en casa ha sido solo un cambio de espacio. He formado nuevos hábitos con las herramientas que hoy ofrece la tecnología para poder estar en todo momento conectada con mi equipo, así como con los clientes. Me siento en paz, con la certeza de que esto que sucede tiene un proceso con principio y fin.

6. ¿Qué mensaje quisieran transmitir a los clientes y admiradores de la marca?

A mis clientes que son parte de la familia de Dan Cassab, quiero extender la más profunda gratitud en nombre de todos nosotros, por apoyar a diseñadores locales, el esfuerzo que hacemos cada día, es remunerado con su predilección.

Cynthia Buttenklepper

1. ¿Qué medidas se tomaron en la marca a raíz de la cuarentena?

Cerramos nuestro taller y showroom, pero seguimos produciendo y vendiendo con ciertos ajustes. Todo nuestro equipo incluso del taller sigue trabajando desde casa.

Revisamos nuestra planeación estratégica del 2020 y nuestras proyecciones para ajustarlas a metas alcanzables, pero que nos permitan seguir funcionando: disminuimos nuestra producción, estamos haciendo cubre bocas con telas que teníamos en existencia, paramos la compra de insumos para el resto del año, mucho marketing y estrategias para impulsar la venta en línea, alianzas con otras marcas y con nuestros puntos de venta.

Sobre todo le hemos hecho saber a nuestro equipo que debemos seguir activos y productivos para salir adelante como pequeña empresa y que podemos hacerlo cuidándonos y desde casa. 

2. ¿Están diseñando o produciendo?

Cancelamos la colección de Otoño /invierno, ajustamos la producción que teníamos planeada de verano y la redujimos, porque son meses de ventas muy lentas y no queremos estar sobre inventariados, pero por otro lado necesitamos que esa colección tenga vida todo el año, así es que haremos reediciones de las mismas piezas y de algunas de colecciones pasadas, con cambios de tela y color, utilizando el material que tenemos en stock, para que en otoño podamos ofrecer prendas nuevas sin tener que hacer un desarrollo de producto desde cero. 

 3. A nivel de redes sociales, ¿qué están haciendo para mantenerse relevante al cliente?

 Hemos aprovechado para que nuestros clientes conozcan más de lo que hay detrás de CB, más allá del producto y también nosotros conocerlos a ellos. Empezamos preguntándoles qué les gustaría ver en nuestras redes y desde ahí estamos bajando la comunicación semana a semana. Ha sido muy orgánica y muy cercana. Queremos tener un lenguaje empático, positivo y sobre todo ligero, conectar con nuestro cliente y ayudarlo a pasar mejor estos días, que no todo sea impulsar la venta o seguir como si nada estuviera pasando. 

4. ¿Qué reacciones pueden contarnos de los consumidores o seguidores ante la pandemia?

Han estado muy receptivos y positivos. La ventas pararon completamente por un par de semanas, pero ahora ya se reactivaron poco a poco. Creo que la gente siente ganas de apoyar a los pequeños negocios y a lo hecho localmente. 

5. ¿Cómo ha sido trabajar desde casa? ¿Cómo te has sentido?

Para mí el cambio no fue tan drástico porque yo tengo mi estudio en mi casa, así que mi rutina es la misma ( solo con horarios un poco más permisivos). Todos los días bajo a mi estudio y me encierro ahí a trabajar. Lo que sí es raro es estar aquí sola, extraño mucho a mi equipo, pero también estoy disfrutando trabajar así, en calma, en silencio, en total concentración.

6. ¿Qué mensaje quisieran transmitir a los clientes y admiradores de la marca?

 ¡Que vamos estar bien! Que estamos tomando esto como una gran lección y una oportunidad para evolucionar, este es un proyecto hecho con muchas pasión y mucho corazón pero también mucha cabeza. Momentos como este son parte natural del desarrollo,  tenemos que estar listos para afrontarlos y superarlos. Y este pensamiento es a nivel profesional y personal.  Ahora más que nunca es momento de valorar lo que tenemos cerca y apoyarnos. Y gracias por seguir confiando en nosotros.

Montserrat Messeger

1. ¿Qué medidas se tomaron en la marca a raíz de la cuarentena?

Cerramos nuestros puntos de venta y mandamos a todo el personal a trabajar desde casa. Hemos seguido atendiendo de forma virtual y haciendo nuevas dinámicas con los clientes: a algunos les hemos mandado cosas para probarse en casa y hemos preparado paquetes con todas las medidas de higiene. También hemos ofrecido otros servicios de mantenimiento a las piezas, ya que ahora más que nunca, he confirmado lo importante que es cuidar lo que consumimos y hacerlo perdurar.

2. ¿Están diseñando o produciendo? 

Estamos produciendo las órdenes de algunos clientes y diseñando la colección otoño invierno. Hasta ahora hemos lanzado algunas piezas nuevas y re-ediciones de clásicos en colores y variaciones diferentes cada año y eso nos ha funcionado muy bien para lograr una identidad fuerte y que no se hagan obsoletas las piezas de colecciones anteriores. 

3. A nivel de redes sociales, ¿qué están haciendo para mantenerse relevante al cliente?

Contar más nuestra historia, nuestros valores, cómo hacemos lo que hacemos y con quiénes, quién soy yo como diseñadora y persona. Ahora más que nunca el consumidor apreciará comprarle a una persona, sobre una corporación y queremos hacerles saber que cuando compran con nosotros hacen un sueño realidad, tendrán un servicio excepcional atrás del cual estamos nosotros, no algoritmos y también invierten en productos de mucha calidad a un precio justo y de un diseño diferenciado.

4. ¿Qué reacciones pueden contarnos de los consumidores o seguidores ante la pandemia?

Para mi sorpresa, la gente está entendiendo que todos necesitamos de todos y nuestras ventas se han mantenido, estamos muy agradecidos por eso. Los seguidores también siempre tienen una respuesta muy buena a los posts, los amamos.

5. ¿Cómo ha sido trabajar desde casa? ¿Cómo te has sentido?

Las primeras semanas fueron muy duras, de mucha incertidumbre y ansiedad. Ahora me siento muy bien, también hay altas y bajas, pero creo que es una gran oportunidad bajarle el ritmo al mundo, era tan acelerado que ahora pienso y no sé cómo en estas mismas 24 horas hacía todo lo que hacía. Creo que es importante plantearnos una vida en la que menos sea más.

6. ¿Qué mensaje quisieran transmitir a los clientes y admiradores de la marca?

Que su apoyo para un emprendimiento es muy importante, sin que ellos validen lo que hacemos no podríamos subsistir, por eso me encanta recibir la notificación de que vendimos algo y comentarios y likes de personas que se conectan con nuestra estética y valores. Por todo eso me gustaría decirles ¡muchísimas gracias!

Raquel Orozco

1. ¿Qué medidas se tomaron en la marca a raíz de la cuarentena?

Lo primero fue enviar a todo nuestro equipo de trabajo de la oficina a casa, así también nosotros trabajar desde casa y organizar todo, lo que implica  ello, armar una nueva logística.

2. ¿Están diseñando o produciendo? 

En cuanto empezó la cuarentena iniciamos el proyecto de fabricar cubrebocas para donarlos a diversos lugares muy vulnerables, sabíamos que esto era para largo así que desde las casas de nuestras costureras, les proporcionamos todo para que ellas desde sus hogares pudieran hacerlos. Al día de hoy estamos muy encaminados, llevamos 15 mil cubrebocas que se han distribuido en diversos lugares como hospitales, en una casa donde albergan inmigrantes, comedores, centros comunitarios, fuera de hospitales, en el metro, en los puestos de comida de la calle, en lugares en donde no pueden comprar un cubrebocas ya que prefieren comprar comida pues viven al día. 

Al mismo tiempo estoy produciendo la colección de FALL WINTER 20 , con los tiempos que la industria nos da , ya que se detuvieron muchas entregas por obvias razones y todo va mas lento, asi que nos estamos adaptando a ello con todo lo que implica.

3. A nivel de redes sociales, ¿qué están haciendo para mantenerse relevante al cliente?

Estoy generando contenido desde casa para poder estar cerca de las personas que nos siguen.

4. ¿Qué reacciones pueden contarnos de los consumidores o seguidores ante la pandemia?

Es una situación muy delicada, todos estamos sensibles ante el momento que se está viviendo y no es para menos, en las redes se ve un desajuste de entusiasmo y por momentos estamos con la pila muy arriba y por momentos te da el bajón. Cada quien vive esta cuarentena a su ritmo y la vive diferente, es un momento de ser muy empáticos con los demás, de entender que cada quien está en situaciones completamente diferentes a las nuestras en todos los aspectos. Hay que tener paciencia, ya que la prioridad es la salud de las personas.

5. ¿Cómo ha sido trabajar desde casa? ¿Cómo te has sentido?

Al inicio me costó mucho adaptarme, poco a poco nos establecimos horarios para poder hacer todo lo que necesitábamos y todo empezó a fluir. Mis hijas están con las clases virtuales desde casa y mi esposo y yo trabajando así que para disfrutarnos más como familia era importante establecer horarios, y momentos recreativos. También me metí a clases virtuales, me he mantenido muy ocupada con nuevos proyectos y  diseñando la nueva colección.

6. ¿Qué mensaje quisieran transmitir a los clientes y admiradores de la marca?

Que tengamos paciencia, que nos mantengamos ocupados en todas las cosas que nos gustan o en realizar algún proyecto que teníamos pendiente que por falta de tiempo no lo podíamos hacer. Si estamos con hijos y familia, tener momentos con ellos compartir. Tenemos mucho por hacer mientras estemos con salud, así que aprovechemos este tiempo tan valioso en algo productivo, invertir tiempo en nosotros mismos es un lujo y creo que ahora nos lo podemos dar.

@andreavaamonde

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