Cómo hacer un detox de manera saludable: sigue estos 10 pasos clave
Estilo de vida

Cómo hacer un detox de manera saludable: sigue estos 10 pasos clave

“Detox”, lo que todo mundo hemos intentado hacer por lo menos una vez después de un fin de semana de fiesta, cuando queremos comenzar un nuevo reto o simplemente renovar hábitos alimenticios… pero aunque estamos determinados a hacerlo whatever it takes, surge la incógnita: “¿cómo se hace un detox realmentre?”. Hay un par de cosas que debes saber y que probablemente nadie te había dicho antes.

Al igual que tú, nosotros también hemos buscado inspiración en Instagram. Y sí, después de escribir “cómo hacer detox”, quedamos bombardeados con 10 anuncios diferentes de influencers sobre cómo “desintoxicar” el cuerpo con proteínas en polvo, batidos o limpiezas con jugos.

¡Pero esta es tu señal para decirte que no hagas clic en ese botón de compra, ni reduzcas toda tu alimentación a jugos durante una semana! Incluso si te sientes hinchado y quieres cambiar los tipos de alimentos que comes, reactivar tus niveles de energía o trabajar para mantener un peso saludable: los programas de pérdida de peso rápida no son el camino a seguir, trust us.

Cómo hacer detox de manera saludable y efectiva.

¿Qué tipo de detox funciona realmente?

Empecemos por lo básico. “Por definición, una ‘desintoxicación’ es algo que comienzas y terminas”, dice la dietista Marisa Moore. “La idea general es limpiar el cuerpo de alguna sustancia u ofrecer un reinicio. Algunas ‘desintoxicaciones’ pueden ser leves y durar uno o dos días con algo de comida. Otras son extremas y duran semanas con comida o bebida restringida”.

Primero, recuerda que el cuerpo tiene sus propios procesos naturales de desintoxicación. Nisha Chellam, médica de Parsley Health, explica que el órgano de “desintoxicación” más fuerte es el hígado. Esa es una de las razones por las que cuando tomas varios drinks, tu cuerpo siente que necesita una limpieza al día siguiente. Todo lo que comes pasa por el tracto digestivo y luego se filtra a través del hígado para extraer la nutrición de lo que comes. Y desafortunadamente, mientras más alimentos procesados consumas, más trabajará el hígado para extraer nutrientes y desintoxicar el cuerpo.

Entonces, si te preguntas si esas recetas de “flat belly” con aguas de pepino, jengibre y piña o licuado de lechuga líquida para “desintoxicar” que encuentras en TikTok realmente funcionan, bueno, digamos que definitivamente no cambiarán la salud de tu cuerpo a largo plazo. “Puede funcionar temporalmente, pero no es una solución permanente”. Por eso, un reinicio a largo plazo será lo que ayudará a tu salud y eliminará esos sentimientos de hinchazón y lentitud en lugar de una supuesta limpieza rápida. “Lo que haces de manera rutinaria tiene más impacto que una ‘desintoxicación’, que es insostenible a largo plazo”, agrega Moore.

Aquí te mostramos cómo ayudar a tu cuerpo a través de la versión saludable de un detox.

10 puntos clave para lograr un detox de manera saludable y efectiva

1. Reduce el consumo de alimentos inflamatorios

Cuando necesites reajustar tu sistema digestivo (especialmente si tienes hinchazón y molestias gastrointestinales), el reset comienza con la eliminación de los alimentos que causan la mayor inflamación en el intestino o desencadenan una reacción del sistema inmune.

Gluten, lácteos, maíz, cacahuate, solanáceas (que incluyen alimentos como tomates y pimientos) y mariscos, son algunos de los que pueden causar inflamación o sensibilidad. Eliminar la cafeína y el alcohol por un período corto también te puede ayudar, y esto es especialmente para quienes tienen ciertas afecciones hepáticas, como la enfermedad del hígado graso.

2. Prueba los probióticos

Si tu detox necesita un boost, agregar probióticos a tu rutina diaria podría ayudar a resetear tu sistema. En este caso estarás logrando un equilibrio saludable de buenas bacterias intestinales para que la digestión sea más suave. ¿Sabías que el 70 % de tu sistema inmunológico se encuentra en el intestino? Los probióticos pueden ayudar a tu salud inmunológica.

Puedes probar un suplemento probiótico o incluir en tu comida más alimentos que contengan probióticos, incluido el yogurt natural (o de origen vegetal, si está reduciendo los lácteos), el kimchi, la kombucha y otros alimentos fermentados.

3. Aumenta tu consumo de agua

Probablemente ya sepas esto, pero una “desintoxicación” implicará enjuagar tu sistema con abundante agua. La cantidad que debes comprometerte a tomar por día dependerá de tu nivel de actividad, el entorno, el clima o si estás embarazada o amamantando. Una señal de que no estás tan hidratada como deberías es sentirte cansado o tener poca energía. Así que sí es el caso, drink it up!

También puedes obtener parte de esa agua adicional de lo que comes. “Puedes agregar alimentos ricos en agua como melones, bayas y verduras a tu plato para aumentar la nutrición y la hidratación para ayudar a contrarrestar esos sentimientos de fatiga”, dice Moore.

4. Agrega lentamente más alimentos integrales

Especialmente si está tratando de eliminar más alimentos procesados de tu dieta y reducir la hinchazón, será fundamental agregar más alimentos integrales ricos en antioxidantes. Chellam recomienda agregar muchas verduras “crucíferas” (como brócoli, coliflor, kale, rábano, etc.) moradas y verdes al plato o en un smoothie. Algunas personas incorporan granos integrales, nueces o legumbres para obtener fibra adicional para mantenerse llenos. Estos alimentos nutritivos con alto contenido de fibra facilitan la eliminación de toxinas para el cuerpo.

Sin embargo, si no estás acostumbrado a comer tantas verduras crucíferas y alimentos ricos en fibra, tómatelo con calma. “La parte difícil de comer para prevenir la hinchazón es que algunos alimentos muy saludables pueden causar hinchazón si comes demasiado y muy rápido”, dice Moore. “Entonces, si las verduras crucíferas como el repollo, el brócoli o los frijoles son nuevos para ti, mejor incorpóralos a tu dieta gradualmente: un poco cada día”.

5. Considera los suplementos

Tu metabolismo y digestión dependen de algo más que la comida. “Junto con una dieta saludable, las vitaminas y los minerales juegan un papel fundamental en el metabolismo, pero un estudio reciente mostró que las mujeres no obtienen suficiente de al menos 14 nutrientes esenciales”, dice Moore.

Algunos de esos elementos clave que podrías necesitar complementar con vitaminas incluyen vitamina B12 o hierro, que son clave para formar glóbulos rojos saludables. Los nutriólogos afirman que si tienes poca cantidad de esas dos vitaminas, es posible que te sientas más cansada.

6. Come conscientemente para ayudar a tu digestión

Tampoco es solo lo que comes sino cómo comes, lo que puede afectar significativamente tu digestión. Durante tu detox de cuerpo completo, presta atención a las señales de hambre. El objetivo es sentirte satisfecho en lugar de lleno después de una comida. También ayuda muchísimo disminuir la velocidad cuando estás comiendo.

“Cuando comes demasiado rápido, es posible que tomes más aire o no mastiques bien la comida, lo que hace que el estómago trabaje más. Esto puede provocar hinchazón e incomodidad”- Controlar tu ritmo y practicar el mindful eating puede evitar que comas en exceso y sientas fatiga.

7. Empieca a reintroducir alimentos

El último paso nutricional del detox es reintroducir alimentos que puedes haber eliminado temporalmente, como las solanáceas, los lácteos o el gluten. Lo mejor es trabajar con un nutriólogo durante este paso para comprender mejor el período de tiempo adecuado para que tu cuerpo elimine y reincorpore los alimentos.

Esta fase de reintroducción puede darte una mejor idea de dónde proviene la inflamación o la irritación intestinal. Un nutriólogo puede analizar los alimentos que es mejor no reintroducir, por ejemplo, si pareces tener sensibilidad al gluten o a los lácteos.

8. Cuida tu piel

Sí, tu piel juega un papel importante en el proceso de desintoxicación del cuerpo. La piel es el órgano de detox más grande del cuerpo. Una forma de potenciar la desintoxicación a través de la piel es a través de la sudoración. Las saunas de infrarrojos pueden ser una opción sólida si quieres sudar. Simplemente, sudar durante al menos 10 minutos, tres o cuatro veces por semana, durante un entrenamiento puede ayudar mucho.

Dry brushing es otra forma de cuidado de la piel que puedes probar de vez en cuando para exfoliar y eliminar la capa superior y abrir los poros para permitir un mayor detox. ¿Otra forma de abrir los poros? Haz tu día make up free de vez en cuando. Chellam también recomienda masajes cuando estás en detox para mejorar la circulación y los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo. Así que básicamente, ¡date uno o dos gustitos!

9. Agrega más movimiento a tu rutina

Otra razón por la que podrías sentirte desmotivado y cansado es que no tienes suficiente movimiento. Si experimentas caídas de energía, podría ser útil reevaluar tu rutina de ejercicio. Agregar una caminata regular a tu descanso de mediodía o simplemente tomarte un tiempo para bailar tu canción favorita son formas fáciles de agregar movimiento a tu rutina diaria. Por supuesto, dormir lo suficiente, beber suficiente agua y comer muchos alimentos integrales también marcará una diferencia en tus niveles de energía.

10. Pon atención a tu estrés y sueño

Dado que el sueño está hiper relacionado con el estrés y la forma en que lo manejamos, ahora es el momento de adoptar una mejor rutina de sueño. Un reinicio mental es un paso que no puedes olvidar en un detox de cuerpo completo. Esta es tu señal para recalibrar tus prácticas de manejo del estrés, ya sea meditación, cold plunges, ejercicio u otra práctica donde inviertes tu concentración.

Enfócate en cualquier cosa que distraiga tu mente del estrés (además de beber alcohol). Si tienes problemas para relajarte y conciliar el sueño o dormir profundamente, puedes consultar a un médico sobre los suplementos saludables para mejorar el sueño. Otro tip: prueba un baño caliente antes de acostarte para completar tu detox antes de prepararte para una buena noche de descanso.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx