¿Quién era Jane Birkin? La mujer detrás del icónico bolso
Moda

¿Quién era Jane Birkin? La mujer detrás del icónico bolso

Jane Birkin, la cantante, actriz y fashion icon de los setentas falleció ayer en París debido a su larga batalla contra el cáncer y con ella se lleva una vida entera de historias y momentos icónicos para recordar. Siendo la inspiración de la bolsa “Birkin” de Hermès y la musa de la moda francesa, deja atrás un legado gigante al que le va a costar mucho superar al mundo de la moda.

Su look effortless chic continúa siendo una de las mayores inspiraciones hasta hoy en día, ya que fue pionera del combo mini skirt + botas y del famoso fringe al que todas aspiramos llevar con tanto estilo como lo hacía ella. Hasta en sus últimos años, Jane mantuvo su esencia tan especial en sus looks y en su actitud. Para recordarla como se merece, estos son cinco datos sobre Jane Birkin que no conocías.

Jane Birkin datos

5 datos que marcaron la vida de Jane Birkin

1- Conoció al CEO de Hermès en un vuelo de avión

Este es uno de los datos de Jane Birkin mejor conocidos por los amantes de la moda. La actriz estaba viajando en avión cuando, por la enorme cantidad de cosas que cargaba en su bolsa, se abrió y regó todo lo que llevaba con ella sobre el pasillo. Murmurando para ella misma, comenzó a quejarse de que ninguno era lo suficientemente grande, a lo que la persona a su lado decidió iniciar una plática sobre el tema para encontrar una forma de resolverlo.

El hombre, Jean-Louis Dumas, resultó ser el CEO del momento para Hermès, quien le propuso crear un bolso juntos ya que para la actriz, el Kelly de la firma “era muy pequeño”. Cuatro años después, sería el bolso más aclamado por la industria de la moda, por el cual hasta en la actualidad hay listas gigantes de espera de compradores esperando tener una oportunidad de tenerlo en sus manos.

2- Su primera hija nació cuando tenía 19

Jane fue madre por primera vez a sus 19 años, junto a su primer esposo John Barry, quien era reconocido por sus labores como músico para soundtracks tales como el de James Bond. Su hija Kate, nacida en Londres al igual que su madre, fue una aclamada fotógrafa que mantenía un perfil bajo, y luego fue seguida por sus otras dos hermanas, Charlotte y Lou.

Desafortunadamente, después de una larga batalla con sus adicciones, en 2013 Kate falleció al caer de un cuarto piso en París, evento que marcó para siempre a Birkin y la llevó a escribir y lanzar su álbum Oh! Pardon Tu Dormais en 2021.

Datos que no conocias de Jane Birkin

3- Aprendió francés gracias a una grabadora

Jane Birkin se mudo a Francia a sus 21 años, cuando recién se divorciaba de su primer matrimonio y sin saber una sola palabra en francés. Allí fue donde conoció a su amor emblemático Serge Gainsbourg, quien le llevaba veinte años de diferencia,
y donde se enamoraron luego.

Jane compró una grabadora donde reproducía el francés para que así se le quedara grabado en su cabeza el idioma y su pronunciación, sin saber que iba a terminar siendo la representante de la moda francesa y un icono para ellos también. Terminó teniendo una hija con Gainsbourg llamada Charlotte, nacida allí mismo en París, quien siguió los pasos de su madre y hoy en día es actriz y cantante.

4- Una de sus canciones fue prohibida por el Vaticano

Su relación con Serge Gainsbourg fue una de las más emblemáticas de la época y sigue siendo recordada por su complejidad y diferencias entre ambos. “Je t’aime… moi non plus” fue una canción lanzada en 1969, que grabaron juntos; pero fue prohibida en varios países y denunciada por el Vaticano.

¿Por qué? Con letras como “voy y vengo, entre tus caderas”, y jadeos constantes siendo parte de su ritmo, Jane trascendió todas las reglas habidas y por haber, y expresó libremente su propio uso de la imagen sensual que se le había dado por el público. Esto escandalizó a la gente y dio a conocer el carácter rebelde de Jane quien, luego, durante toda su carrera cruzaría y jugaría con los límites que pudiese sin importarle la opinión pública.

5- Fue gran activista

Aunque fue mayormente reconocida por su carrera como actriz y cantante, Jane se encargó de participar a la par de varias causas de activismo durante su vida. Una de ellas fue en contra del maltrato animal, por la que incluso se pronunció en contra de que sigan fabricando el modelo Birkin de Hermès en 2015, ya que, según ella, eran poco éticos con el medio ambiente y crueles con los animales; en el comunicado que lanzó la cantante, afirmaba que la marca utilizaba piel como principal material.

Luego, Hermès salió a desmentir esto en otro comunicado, diciendo que eran aprobados por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).

Por: Abril Semo

Explora más en: Instyle.mx