Tu estómago y tu cerebro tienen gran impacto en tu mental health
Beauty

Tu estómago y tu cerebro tienen gran impacto en tu mental health

¿Qué te están queriendo decir tu estómago y tu cerebro?  El estómago tiene un impacto importante en el bienestar así como en tu mental health, y cuidarlo te va a traer muchos más beneficios de los que te puedes imaginar. 

¿Has escuchado que “el estómago es el segundo cerebro”? Esto es porque hay una línea directa entre la digestión, el estado de ánimo, la salud e incluso la forma de pensar o la manera en la que percibimos lo que nos pasa. Sucede porque sustancias químicas llamadas neurotransmisores conectan el cerebro con el intestino y las bacterias en este último envían señales al cerebro que se traducen a nuestras emociones, la salud del sueño, capacidades cognitivas, comportamiento social o síntomas de depresión y ansiedad.

Por ejemplo, la serotonina contribuye con los sentimientos de felicidad y también ayuda a controlar el reloj biológico: “Las bacterias intestinales regulan a través del eje intestino-cerebro la respuesta inflamatoria en el sistema nervioso, y recordemos que la inflamación es la responsable de la velocidad a la que envejecemos. Pero hoy hay evidencia que muestra que este envejecimiento en el sistema nervioso puede hacerse más lento y prevenirse”, comenta Stephanie Carreira, integrante del área de Investigación y Desarrollo de Sesén Company.

Pero, ¿cuáles son los cambios más importantes que veríamos al comenzar a cuidar nuestra microbiota y la salud de nuestro intestino? El beneficio principal es el cuidado de la barrera y las bacterias intestinales. “Nos protegeríamos, regularíamos la absorción de nutrientes, mediaríamos la respuesta inmunológica, hasta la regulación del sistema nervioso central, que es la base estructural de la salud mental. Por otro lado, las bacterias intestinales colaboran con la barrera intestinal produciendo sustancias que aportan a nuestro organismo, por ello es tan importante que a la hora de comer seamos conscientes”, recomienda Mariel Fernández, cofundadora de Sesén Company.

Suma a tu dieta probióticos, prebióticos, colágeno y grupos de alimentos como omega-3, alimentos fermentados, cereales integrales, nueces, semillas y alimentos ricos en triptófano como el pavo y el pollo, así como plátano y aguacate. 

La comida vs. tus habilidades cognitivas 

“Es impresionante que nunca nos enseñan que la gasolina de nuestro cuerpo es lo que comemos, y pocos hacemos conciencia de eso. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos sería una de las primeras prácticas que les recomendaría. Otra cosa que he aplicado en mi vida es aprender a respirar, no sabemos lo importante que es la respiración consciente; casi siempre respiramos por la boca y nuestros músculos se atrofian: la nariz es para respirar”. 

La importancia de la relación entre el estómago, el cerebro y tu mental health

 “La microbiota intestinaI es la más diversa en microorganismos, además regula el equilibrio de las otras microbiotas a través de señales que viajan por el sistema inmunológico, el sistema nervioso y el sistema endocrino que traen cambios a nivel hormonal, neurológico, mentaI, inmunológico y metabólico. Además, varias bacterias han demostrado producir moléculas que mejoran la recuperación muscular, el metabolismo de grasas, la producción de colesterol y la regulación de la gIucosa”. 

 Sabemos que el marketing y las trends emergentes de alimentación ponen en el spotlight a ciertos ingredientes, así como vitaminas y minerales. Entonces, ¿en qué fijarnos a la hora de consumir? La respuestá está en verificar su respaldo: “Si están comprando suplementos en México, uno de los factores para tomar en cuenta es guiarnos por Cofepris. Existen muchísimos productos como estos en el mercado que no están avaIados por las autoridades.

In gut, we trust

 La salud de tu intestino puede ser tanto la causa como el resultado de cambios en tu ánimo, enfermedades como la ansiedad y el estrés, así como Alzheimer, Parkinson o diabetes. Empezar a cuidar tu gut dentro de tus prácticas de self-care, así como todo lo que ya haces por cuidar tu salud mental, es primordial, ya que sus beneficios también están asociados con nuestra capacidad de atención, memoria, aprendizaje y la manera en que envejecemos. 

“Los péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado nos ayudan a reparar el intestino, a dormir y a la desintoxicación del hígado”. 

@marielfercelis es cofundadora de sesencompany.com, una empresa mexicana enfocada en salud física, mental y espiritual con productos como colágeno hidrolizado, suplementos, skincare y mucho más.

 

Explora más en: Instyle.mx