Si eres de los afortunados que tiene este happy problem de enfrentarse al cambio de huso horario por andar de viaje, debes saber que algunos alimentos te pueden ayudar a combatir el jet lag, ¿qué comer antes, durante y después del vuelo? Te lo contamos todo.
Ni los viajeros más elite permanecen inmunes a este fenómeno… no si no han descifrado la fórmula perfecta para combatir este desequilibrio entre nuestro reloj interno y el nuevo horario. Y es que hasta la dirección en la que viajamos marca la diferencia. ¿Sabías que volar al este o al oeste también afecta los síntomas?
En teoría, tu ritmo circadiano (reloj corporal) se ve menos afectado cuando vuelas al oeste porque solo prolongas el ciclo normal de día y noche; nuestro reloj biológico, en la mayoría de los casos, es un poco más de 24 horas, por eso podemos “aguantar más”.
Por supuesto, los síntomas empeoran y duran más cuanto más lejos viajas. Generalmente ocurren dentro de uno o dos días después de viajar a través de al menos dos zonas horarias. Por lo general, te tardas alrededor de un día en recuperarte por cada zona horaria cruzada.
Y sí, lo que comes puede afectar significativamente tu experiencia con el jet lag. Te contamos los hacks sobre qué comer y qué evitar antes, durante y después del vuelo
Qué no comer: esto es lo que debes evitar para el jet lag
Mejor ahórrate el café
Puede que el café sea el mayor comfort food en el momento para estar despierto, pero no será tu amigo para el jet lag porque te va a deshidratar. Además de esto, la cafeína puede afectar tu reloj biológico al retrasar el aumento de la melatonina. Y eso, también aplica con las bebidas alcohólicas.
Sugar free = jet lag free
Los azúcares te dan un boost y luego te traicionan. Evita opciones con azúcares añadidos como el yogurt saborizado, incluso los smoothies o la leche de avena pueden estar ocultando azúcares añadidos. Cuida tus niveles de energía.
Que sí comer para combatir el jet lag
Cerezas para recuperar el sueño
Por si dejaste tus gomitas de melatonina en casa, comer cerezas o tomarte un jugo después de llegar a tu destino pueden ser la solución para ayudarte a tener sueño. La melatonina es producida naturalmente por el cuerpo y ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia…. y sí, puede ayudar a mejorar los síntomas del desfase horario. Las nueces son otra gran opción.
Sandía para la fatiga
¿Tú también te has sentido agotado después de un vuelo? A veces, el aire seco en los aviones puede provocar una deshidratación importante como causa de aquel sentimiento de fatiga.
Además de tomar mucha agua, muchas frutas y verduras que tienen un alto contenido de agua son el snack ideal para viajar. La sandía, contiene un 92% de agua, lo cual significa que también puede ayudar a combatir el cansancio y mejorar la concentración.
Pepino, otro snack idóneo
Además de ser una verdura súper hidratante (tiene 96% de agua), contiene antioxidantes que te ayudarán a reducir la inflamación. Así que ya sabes, para no llegar con los pies una talla más grande, comer pepino antes y después de tu vuelo es un mega do.
¿Electrolitos? Sí por favor
Magnesio, potasio y cloruro, son clave para regular la cantidad de agua del cuerpo. Además de tu botella de Suerox, snacks como plátanos ricos en potasio o nueces y semillas llenas de magnesio pueden evitar la deshidratación. Otras frutas y verduras ricas en potasio son espinacas y aguacate. Los frijoles también tienen alto contenido de magnesio.
Un plátano antes de meterte al sobre te relajará para una noche de sueño reparador.
Un boost para entrar en una nueva zona horaria: Vitamina C
Para ayudar con la concentración, los alimentos que son fuente de vitamina C te darán claridad mental para tener atención y enfoque para agarrar el ritmo de una nueva zona horaria. Las frutas cítricas como naranja o toronja, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates serán tus aliados.
Las claves de antes, durante y después
Antes: cuida tu panza para un buen vuelo
Dulces, frutas que provocan gases y cualquier cosa alta en fibra o con demasiados productos lácteos no serán favorecedores para la digestión. Entre más tranquila esté tu panza, mejor vuelo tendrás.
Durante: hi-dra-ta-ción
Agua y más agua. Además del café y el alcohol, los snacks salados tampoco son lo mejor.
¿Sabías que la altura también afecta la forma en la que nos sabe la comida? Fun fact: el sabor de los tomates se intensifica, por lo que las aerolíneas suelen servir platos con tomate.
Después de aterrizar
Obviamente, depende de la hora en que aterrices. Si ya es tarde, una taza de agua caliente mezclada con jengibre, limón y miel hará que te quedes dormido en poco tiempo. Otro hack es una pizca de comino, conocido por sus cualidades tranquilizantes. Mientras te relajas, las nueces o el bowl de cerezas.
Pero si lo que buscas es animarte y mantenerte activo hasta que sea hora de descansar, trata de dar una caminata rápida que reactive tu cuerpo y escoge una comida rica en proteínas y verduras. Si necesitas mucha energía para aguantar, la pasta integral es tu go to.
Explora más en: Instyle.mx