Un experto contesta tus dudas sobre los ice baths y el método Wim Hof
Estilo de vida

Un experto contesta tus dudas sobre los ice baths y el método Wim Hof

Ya entendimos por qué los ice baths junto a ejercicios de respiración y enfoque, a.k.a método Wim Hof, van mucho más allá del hype. Pero antes de inscribirte a tu primer curso de fundamentos con alguien certificado, le preguntamos a un experto tus dudas.

Método Wim Hof y ice baths con un instructor certificado.

Entrevista con Yimis, instructor certificado de La Academia Wim Hof

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el Wim Hof Method y qué te motivó a convertirte en instructor certificado?

Fue en el año 2018 a través de un gran amigo que padecía de una enfermedad autoinmune (Lyme disease) y que, a través de la prática, logró sanar. Siempre curioso de probar cosas nuevas, le pedí que me enseñara las respiraciones que hacía, y comencé a sentirme muy extraño, como high, pero con enfoque y energía.

Recuerdo que durante 3 días continuos estuve entrenando, y sin darme cuenta, sin ningún propósito de dejar de fumar cigarrillos, dejé de fumar. Ese fue el primer efecto directo que vi en mi fisiologia: aprender a regular estados de ansiedad. Ya luego comencé a entrenarme con toda la práctica (los tres pilares del método), y empecé a observar más cambios positivos, optimizando mi rendimiento físico al correr y al hacer montaña, dos de mis principales pasiones. Antes vivía con lesiones físicas, y eso ya quedó en el pasado.

Encantando con todo lo que venía sucediendo inicio mi entrenamiento con la Academia de Wim Hof para certificarme y poder compartir con otras personas esta poderosa herramienta de balance y de bienestar. El entrenamiento dura un año y ya luego cada año nos hacen evaluaciones para asegurar la calidad de lo que se entrega.

¿Cuáles son los mayores mitos sobre el método?

Fíjate que lo único que he escuchado por ahí es que puedes morir de hipotermia cuando te entrenas con exposición al frío. No mueres de hipotermia. Es muy importante hacer el entrenamiento en ambiente seguro y con instructores capacitados.

¿En qué consiste ser alguien certificado?

La Academia de Wim Hof corre programas de certificación varias veces al año, debes postularte e iniciar tu entrenamiento que dura alrededor de un año al completar 3 módulos. Nos enfocamos en el desarrollo de los 3 pilares del Método, skills de story telling, el origen de la prática, experimentos científicos hechos en Wim Hof y en otros humanos y más. Sin esperarlo despiertas a ese científico que hay en ti. 

¿Por qué es importante aprender esta práctica de la mano de alguien certificado?

s muy bueno remarcar que la práctica del Método Wim Hof no sólo se trata de meterse a los hielos; esto va mucho más allá, una filosofía que nos invita a reconectar con ese estado primitivo del cual todos venimos. 

Entrenarte con un instructor certificado de la Academia de Wim Hof te permite conectar con la teoría y práctica del Método Wim Hof, aprendes a detalles los tres pilares del Método Wim Hof: Respiración, Compromiso y Enfoque Mental y Exposición al Frío. También hablamos mucho sobre cómo funciona nuestro cuerpo; nuestro sistema nervioso, sistema circulatorio, sistema respiratorio…ciencia digerible para todos y que valida todos los beneficios que trae consigo la práctica …

Según tus experiencias dando el curso, ¿cuál es el mayor desafío para las personas que lo experimentan por primera vez?

Todo se trata de una preparación, a medida que explicas con bases el funcionamiento del cuerpo humano y lo que sucede con la prática del Método Wim Hof, logras confianza en quienes asisten, ya que muchos llegan con el miedo de meterse en una tina con hielos. 

Lo más poderoso de esta práctica es la respiración, ocurren cosas increíbles. Y cuando aprendes a usar el poder de la respiración, todo es posible. Todos se atreven a ir más allá.

¿Qué debemos considerar antes de tener cualquier acercamiento con este método?

Las únicas contraindicaciones para la práctica del Método Wim Hof son que no deben ser practicado por personas embarazadas, personas con epilepsia ni con temas cardiovasculares severos. Doy cursos de Fundamentos donde no se requiere experiencia alguna, y talleres de Avanzado donde sí es necesaria experiencia previa.

Cuando entras al agua congelada o practicas ejercicios de respiración, ¿qué te repites a ti mismo en tu mente?

Mi rutina mañanera desde el 2018 consiste en estirarme y luego acostarme a respirar, para mi hacer las respiraciones del Método Wim Hof es como tomarte esa píldora de vitamina cada mañana, solo que en este caso soy yo con mi enfoque en respirar de manera consciente. Es mi meditación activa. 

Sobre las inmersiones en agua helada, es simplemente rendirme y aprender a abrazar el frío. Soltar a medida que respiro y conectar con todo mi cuerpo…la mente está entrenada para adaptarse. Y la sensación del después de la inmersión, es maravillosa. Listo para iniciar el día con toda la actitud.

Explora más en: Instyle.mx