Reglas de los amigos con derechos (para evitar corazones rotos)

Aunque no es una relación formal, ser amigos con derechos también implica seguir ciertas reglas (sí, así como lo lees), sobre todo si quieres que las cosas funcionen, la amistad permanezca y nadie salga lastimado.

Estas reglas de los amigos con derechos pueden cambiar dependiendo de lo que cada persona quiera, pero digamos que es una guía básica, sobre todo si nunca has vivido una dinámica así, ¿lista?

1. DEFINE QUÉ QUIERES: la primera regla de los amigos con derechos es que debes tener muy claro que este es el tipo de relación que quieres, es decir, que quieres pasarla bien sin compromisos, ya que si en el fondo estás buscando una relación seria o enamorarte, este no será el camino.

2. ELIGE BIEN A TU ‘AMIGO’: es importante que tu ‘amigo’ también esté en el mismo canal que tú, ya que si busca algo más, podrían salir lastimados y dañar la amistad. ¿Es tu mejor amigo? Analiza bien si quieres poner en riesgo la amistad que tienen, porque a veces las cosas pudieran salirse de control y terminar con esto. Lo mejor sería una persona con la que te llevas bien, que te gusta, hay química pero nada más. A veces, hacer esto con amistades de años podría acabar en amor o en corazones rotos.

3. SEAN CLAROS: establezcan sus propias reglas, por ejemplo: que no hay exclusividad y pueden salir con otras personas; si tienen sexo, el tipo de protección que usarán o si podrán dormir con alguien más; si será sólo algo entre ustedes o se lo contarán a sus amigos, si sólo será sexo o podrán ir a desayunar, etc. Aunque no tengan una relación, están compartiendo intimidad, y debe quedar muy claro el uso que cada uno le dará a esto.

Foto: Cortesía.

4. SEAN EMOCIONALMENTE RESPONSABLES: con esto nos referimos que a pesar de no ser una relación encaminada a encontrar el amor, ciertas actividades como el sexo y pasar tiempo juntos, te vincula. Tener un amigo con derechos no implica que no ‘puedas’ quererlo, pero debes tener muy claro que eso no significa que ya deban estar juntos como pareja, o planear su próximo viaje juntos. Con este tipo de relaciones aprendes a querer sin la necesidad de querer estar con esa persona o ilusionarte, sólo la quieres porque es una persona y es chida contigo y eso, sí se vale con tus amigos con derechos.

5. NO HAY DRAMAS: lo mejor de tener un amigo con derechos es que no hay reclamos ni exigencias, ¿se quieren ver? ¿se puede? ¿estás aburrida? ¿quieres tener sexo? Háblale, y sí se puede, ¡se hace! Y si no, no debe ser un problema. Si te escribe o no, no te angustia o te limita, y viceversa. Si tu amigo se empieza a ‘sentir’ porque no le das los buenos días, es mejor reconsiderar las cosas, y si no es lo que quieres, irte.

6. NO LO INVOLUCRES DONDE NO QUIERES: a veces pasa que entre los amigos con derechos comienzan a surgir señales de que ‘hay algo más’, por ejemplo, que ya te presentó a su mejor amigo o que se quedaron todo el fin de semana juntos, y esto puede confundirlos, y alguno de los dos ilusionarse, así que mejor evitar involucrarlo con tus amigos, familia, trabajo, etc. si no quieres dar un mensaje equivocado. A veces estas cosas pueden tener una carga emocional muy fuerte para uno y no significar nada para el otro, así que déjenlo muy claro.

7. DEFINAN CONCEPTOS: a veces damos por hecho que la otra persona piensa como nosotros, pero algo que para ti puede ser muy significativo para el otro puede no ser nada. Así que antes de entrar en confusiones, dejen muy claro ‘sus ideas’ sobre su relación. Ejemplo: ¿para ti que es ser amigos con derechos? ¿Para ti que significa ‘salir con alguien’?, etc.

8. TE PUEDES IR CUANDO QUIERAS: pero ojo, aquí también hay que se amables. Si ya no quieres ver más a esa persona, simplemente dilo, pero con educación y siempre agradeciendo los buenos momentos, al final es un ‘amigo’ que se merece todo tu respeto. No se vale que sigan en la misma dinámica y de pronto subas la foto con tu nuevo galán o al revés. Un buen amigo con derechos respeta y valora al otro, tanto que sin problema podría decirte que conoció a alguien más e irse. Y esto lo puedes definir desde el principio.

Go Viral