Por qué hacer “la ley del hielo” puede ser muy malo en una relación
Estilo de vida

Por qué hacer “la ley del hielo” puede ser muy malo en una relación

La ley del hielo, a la que también podemos llamar “stonewalling” u “obstruccionismo”, puede provocar frustración, ira, dolor y tristeza en la persona que recibe el “tratamiento silencioso”, incluso si no es intencional (aunque puede serlo). 

Aquí te contamos un poco más de este comportamiento y por qué puede ser muy negativo dentro de una relación, ya sea amorosa o no.

Qué es la ley del hielo 

El obstruccionismo o ley del hielo  es cuando una persona levanta un muro verbal y emocional y se niega a participar en una conversación. 

Signos comunes

  • Ignorar a la otra persona, incluso cuando se le habla.
  • Abandonar los usuales “a-ha” y “hmms” de una conversación normal.
  • Murmullos monosilábicos.
  • Cambiar de tema.
  • Decir lo mismo una y otra vez.
  • Desaparecer por largos periodos de tiempo.
  • Actuar con frialdad.
  • Evitar el contacto visual.
ley del hielo parejas

Los efectos

Todo esto hace imposible cualquier tipo de diálogo y evita que las parejas (o familias) tengan la capacidad de comunicarse y resolver los problemas. Es un veneno absoluto para una relación. 

De hecho, el investigador de relaciones John Gottman, mejor conocido por su capacidad para predecir el divorcio con un 94 % de precisión, afirma que la obstrucción o stonewalling es el mayor predictor de divorcio.

Las causas

Las investigaciones muestran que el 85% de los obstruccionistas son hombres. La razón de esto es que se ha descubierto que los hombres son fisiológicamente más reactivos a la estimulación emocional. En otras palabras, se abruman más fácilmente. 

Las investigaciones también muestran que durante un conflicto, es mucho más probable que el pulso y la presión arterial de un hombre aumenten. Esta desventaja fisiológica deja a los hombres más propensos a hacer la ley del hielo (Esto no quiere decir que no haya mujeres que obstruyan una relación. Muchas mujeres lo hacen y también sucede en relaciones entre personas del mismo género).

La mayoría de los hombres ni siquiera se dan cuenta de que este mecanismo protector es increíblemente tóxico para sus relaciones. Pero dado lo destructivo que es este comportamiento, es importante que tu pareja comprenda por qué lo hace y cuáles son los efectos. 

Puede haber hecho esto toda su vida, o incluso haber crecido en una familia donde la gente lo hace, y cree que así es como se supone que debes manejar los conflictos en una relación. Es posible que no esté educado sobre mejores formas de comunicarse. (Primer paso: pásale este artículo o un TedTalk sobre el tema).

Cómo resolver

Si una persona que suele recurrir al bloqueo o la ley del hielo quiere trabajar para cambiar su comportamiento, estas son algunas cosas que puede hacer:

  • Reconocer cuando se siente abrumado durante una discusión.
  • Controlar periódicamente su frecuencia cardíaca durante una discusión emocional.
  • Tomarse de 20 a 30 minutos para calmarse si las cosas se están poniendo demasiado calientes en una discusión.
  • Abordar las discusiones sobre conflictos con sensibilidad y amabilidad.
  • Hacer un pacto para hablar sobre el conflicto y no abandonar a la otra persona, incluso si necesita tomarse un descanso durante una discusión acalorada.

Una vez que hayan tenido una conversación sobre qué es el obstruccionismo y por qué es tan dañino para la relación, cuando ocurra, puedes recordarle a tu pareja que ambos acordaron no obstruir su relación. 

También es importante hacerle saber amablemente a tu pareja que no está bien hacer esto (“Oye, sé que esta es una conversación realmente abrumadora, pero te comprometiste a no hacer esto y no está bien”). Una vez que ambas personas estén conscientes del comportamiento y de lo dañino que es, por lo general, están muy motivados para extinguir el comportamiento para que su relación pueda llegar a un lugar mejor.


Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx