Hoy en el Día Mundial de la Paz, recordamos algunas de las mujeres que han sido acreedoras al Premio Nobel de la Paz.
¿Qué es el Premio Nobel y por qué se otorga?
Comencemos definiendo el Premio Nobel, este galardón fue creado por el gobierno de Suecia. Es entregado cada año a personas que hayan sobresalido por su labor, hecho investigaciones sobresalientes o aportaciones notables a la sociedad.
En su testamento se lee: “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.”
Su historia
Los ‘Premios Nobel’ fueron instituidos en 1895 y son administrados por el Norwegian Nobel Committee, pero fue hasta 1901 que fue otorgado por primera vez a Frédéric Passy y Henry Dunant. Originalmente, se daba en cinco categorías, incluyendo el de la Paz, pensado para “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.
Desde entonces, lo han recibido 104 personas y 23 organizaciones, pero en 19 ocasiones se ha declarado desierto.
¿Cuántas mujeres han ganado el Nobel de la Paz?
- Bertha von Suttner: laa primera mujer en ganar esta categoría en 1905, Suttner era escritora, periodista y corresponsal, se convirtió en una figura destacada del movimiento por la paz con la publicación de su novela pacifista, Die Waffen nieder! (¡Lay Down Your Arms!) y fundó la Sociedad Alemana de Paz.
- Emily Greene Balch (1946): presidenta honorario internacional de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad.
- Betty Williams y Mairead Corrigan (1976): fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (luego renombrado a Comunidad de Gente de Paz).
- Madre Teresa de Calcuta (1979): líder de las Misioneras de la Caridad.
- Aung San Suu Kyi (1991): por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos.
- Rigoberta Menchú: En 1992 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser acreedora a este premio, Dedicó su vida a dar a conocer los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala durante y después de la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996) y a promover los derechos indígenas a nivel internacional.
- Jody Williams (1997): por sus contribuciones para la prohibición y limpieza de las minas antipersona.
- Shirin Ebadi (2003): por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Ella se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños en Irán.
- Wangari Muta Maathai (2004): Por su contribución para el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
- Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman (2011): por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz.
- Malala Yousafzai (2014): Activista paquistaní por la educación femenina y la defensa de los derechos humanos, especialmente la educación de mujeres y niños en su valle natal de Swat en Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, en 2014 pasó a la historia como la mujer más joven en sumarse a esta lista.
- Nadia Murad (2018): por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados.
- Maria Resa (2021): por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es un requisito para la democracia y la paz duradera.
- Narges Mohammadi (2023): por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos.
Explora más en: Instyle.mx