Los 5 momentos más top de la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2021

¡Por fin! #Tokio2021 está en marcha, después de una ceremonia de inauguración que duró 4 horas, en las que tuvimos momentos que marcarán la historia y que solamente nos dieron una probadita de todo lo emocionante que será esta competencia.

Tokio 2021 (que originalmente debió celebrarse como Tokio 2020) ha comenzado este viernes y estamos listos para ver nuestras disciplinas favoritas, a la selección de atletas mexicanos y los nuevos récords que están por imponerse.

Esta no ha sido una edición sencilla para nadie: primero fue aplazada y ahora se realiza en la capital japonesa a pesar del estado emergencia por los casos de Covid-19. Será un evento con pocos espectadores presenciales y millones de televidentes y por si esto no fuera suficiente a la par sucedió una marcha afuera de las instalaciones del estadio en el que portaban pancartas que decían “Vidas sobre los Juegos Olímpicos”.

Pero ni la polémica pudo detener esta mágica ceremonia que incluyó por primera vez la coronación de estos juegos de la mano de una mujer tenista Naomi Osaka, la presencia de Joe Biden, su esposa y el emperador de Japón, Naruhito.

Estos son los 5 momentos que no te pudiste perder de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos:

La producción de la ceremonia

Bailarines, atletas, banderas desfilando, fuegos artificiales, un momento de silencio por las víctimas del Covid-19… la inauguración de los Juegos Olímpicos tuvo de todo.

No podemos dejar de mencionar al Equipo de Refugiados de los Juegos Olímpicos marchar con canciones de videojuegos japoneses y el hecho de que 1,800 drones llenaron el cielo sobre el estadio en forma de globo o la interpretación de ‘Imagine’ por un grupo de artistas, entre ellos John Legend.

El desfile de los atletas

Sin duda quedará marcado en la historia este desfile con mascarillas. Pudimos ver a cientos de atletas que participaron, incluyendo a nuestra selección mexicana, pero también hubo algunos que no desfilaron como el equipo de gimnasia de Estados Unidos.

Además, que el orden del desfile se llevó acabo bajo el alfabeto japonés, por lo que hubo ciertos cambios como el hecho de que Irlanda, que se escribe con una “A” pasó antes que Australia que lo escriben con “o”.

Naomi Osaka haciendo historia

La tenista Naomi Osaka llevó la llama olímpica por los últimos escalones para iluminar el caldero del Estadio Nacional de Japón. Este suceso tiene muchos puntos importantes que no podemos dejar pasar: para empezar, es la primera tenista en la historia en portar la llama. Segundo, por ser una mujer de padre haitiano y madre japonesa, esto significa que representa una sociedad japonesa más moderna y diversa.

El tributo a las personas fallecidas

Para representar el aislamiento vivido en estos últimos meses, y bajo el lema “Unidos por el sentimiento”, los atletas subieron a unas bandas de correr como símbolo mientras los artistas continuaban con una rutina que tenía más simbolismo relacionado con el tiempo que pasaron separados de sus seres queridos.

También hubo un homenaje en agradecimiento por los profesionales de la salud y departamento de bomberos de Tokio: se ondeó la bandera nacional japonesa para después pedirle a los espectadores presentes y a los que sintonizaban desde casa que guardaran un momento de silencio.

Mientras varios atletas japoneses portaban la antorcha, pasaron brevemente la llama al Dr. Hiroki Ohashi, un médico de familia que trató pacientes con COVID-19 a bordo de un crucero el año pasado, y a la enfermera Junko Kitagawa, quien también se ha ocupado de muchos enfermos de COVID-19.

ceremonia de apertura tokio
Photo by Stanislav Krasilnikov\TASS

Imagine

Sin duda uno de los momentos más emotivos y especiales de la inauguración fue la interpretación de la canción de John Lennon ‘Imagine’, por las voces de Alejandro Sanz, John Legend, Keith Urban, Angélique Kidjo y Suginami Junior Chorus para concluir el final de la ceremonia.

1,800 drones iluminados se suspendieron sobre el estadio, creando el símbolo de los aros de los Juegos Olímpicos que se convirtió en un globo terráqueo. El coro de niños Suginami Junior Chorus comenzó a cantar ‘Imagine’ para después unirse el resto de los cantantes.

Esta no es la primera vez que la canción está presente en los juegos. Como fun fact ha aparecido en las ceremonias de apertura de los Juegos de Londres de 2012 y de los Juegos de 2018 en Pyeongchang.

Go Viral