Cottagecore: La tendencia de cuarentena que invadió TikTok e Instagram

Si últimamente tu feed está lleno de flores, videos de fake picnics, perosnajes en los que su vida transcurre entre ir a recolectar berries al jardín por la mañana o nadar en el lago, y pareciera que todos viven en una campiña inglesa (y se divierten más que tú), dale las gracias a la tendencia de Cottagecore.

El surgimiento de las ‘digital celebs’ gracias a TikTok e Instagram nos dieron esta cuarentena un acercamiento a influencers que pareciera que su vida real también tiene aesthetic. No es casualidad que las recetas de toast con fruta aumentaran, que los mini clips en praderas, el uso de lino y el summer breeze look con blush nos invadieran porque todo esto es parte del cottagecore.

Y aunque creas que es algo muy 2020, te contamos que en realidad no, inició hace un par de años.

La historia del Cottagecore

Tumblr fue la primera plataforma que lo trajo a nuestras pantallas, en 2018 como parte de las tendencias visuales el cottagecore pasó un poco más desapercibida, pero se basa en todo el aesthetic de vivir en el campo alejado de la ciudad con una vida sustentable, algo así como Elizabeth Bennet se va de vacaciones una casa de campo al sur de Francia.

La versión actual de este trend incluye blusas con ojales, materiales como lino o seda, cardigans suaves, cintas para el pelo y mucho blush sobre una piel glowy. ¿Te resuena a algo? Sí, Taylor Swift y su nuevo disco también forman parte de todo este movimiento.

¿Por qué este año?

El 2020 se vio afectado por el Coronavirus, cuando a todos nos mandaron a casa sin poder salir, las actividades como cocinar y limpiar (en general las tareas domésticas) tomaron protagonismo por lo que se volvieron una manera más de escapar sin salir. Por esto mismo, “embellecer” las tareas se volvió la nueva tarea y los desayunos de pinterest, el acomodo minimalista y los looks indoor fortalecieron este vibe.

De acuerdo con un artículo en Insider, “esta tendencia ha experimentado un aumento masivo con publicaciones que crecieron en un 153%, me gusta en un 541% y reposts en un 644%. Y comenzó a ganar fuerza online en Enero.”

El social distancing fue clave

Si aún crees que esta identidad visual, moda o estilo de vida como prefieras llamarlo sigue siendo muy ageno a ti – pensemos por un minuto- romantizar la vida en el campo lejos de la ciudad, vivir de productos locales “limpios” de factores externos, buscar la tranquilidad son también pieza clave de vivir en social distancing.

La necesidad de apartarnos como medida sanitaria está también ligada a ello, ya que en espacios abiertos y paisajes contrarios a la urbanización refuerzan la idea de vivir una vida de película en medio de un caos.

En otro artículo publicado por el NY Times, habla justamente del hecho de usar una tendencia como escape:

“Está relacionado con grandmacore, faeriecore, farmcore y goblincore; otras comunidades estéticas cargadas de nostalgia que, paradójicamente, prosperan en muchas de las plataformas de Internet más populares del momento. Lo que estos núcleos tienen en común es el deseo de vivir en un mundo fuera del que actualmente habitan.”

¿Ahora todo empieza a tener más sentido no? La próxima vez que Tiktok te muestre una receta de mermelada, toast, recetas para hornear, un look escandinavo o un outfit con la pieza del momento: el cardigan, recuerda que todo esto es resultado de una identidad visual que nosotros mismos creamos para escapar.

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