Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, llegó a cines este fin de semana y muchos se están preguntado quién fue Jean Tatlock, el personaje que interpreta Florence Pugh. Aquí te contamos su historia real.
Jean fue uno de los grandes amores e influencias en la vida de J. Robert Oppenheimer (creador de la bomba nuclear utilizada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial) y tiene un importante papel en el nuevo filme. En guion se hace énfasis en el affair que tuvieron estos dos personajes e inclusive, una escena sexual entre Murphy y Pugh ha dado de qué hablar en redes sociales y causó controversia en varios países de Asia y Medio Oriente.
Sin embargo, la historia de Jean es mucho más amplia y hoy te contaremos algunos detalles para que puedas entender mejor lo que fue su vida.
Ella fue Jean Tatlock, la física y psiquiatra que interpreta Florence Pugh en Oppenheimer
Jean Tatlock nació en 1914 en Michigan. Su padre, John Strong Perry Tatlock, tenía un doctorado por parte de la Harvard y era un reconocido profesor de inglés en algunas de las universidades más importantes de su país, entre ellas Berkeley, la universidad de California.
Jean estudió en Vassar College, una escuela liberal de artes en Nueva York en 1931. Antes de inscribirse, se tomó un año sabático en Europa, donde comenzó su interés por la psicología y por los estudios de Carl Jung. Además, en algún punto de su vida trabajó como periodista y reportera.
Después de su graduación, regresó a Berkeley en California con su padre, donde se preparó para inscribirse al programa de Medicina de Stanford.
Su historia con Oppenheimer
J. Robert Oppenheimer y Jean Tatlock se conocieron en la primavera de 1936 en una fiesta. Ella tenía 22 y él 32 años, pero la diferencia de edades no le importó a ninguno de los dos y se enamoraron profundamente. Estuvieron saliendo por tres años aproximadamente y se dice que él le propuso matrimonio dos veces y que ella lo rechazó.
Tatlock tenía afinidad por el Partido Comunista desde la adolescencia, por lo que es reconocida como la responsable de haber involucrado a Oppenheimer con el comunismo. Después de 1939, la pareja se distanció y finalmente en 1940, él se casó con Katherine Puenting (mejor conocida como Kitty Oppenheimer, interpretada por Emily Blunt en la película). A pesar de su matrimonio, Jean y Robert siguieron siendo amigos y amantes ocasionales.
En 1943, la carrera de Tatlock despegó al convertirse en psiquiatra pediatra en un hospital en San Francisco. Durante ese tiempo, Oppenheimer se convirtió en el director del laboratorio de Los Álamos y redujo contacto con Jean. Esto marcó el comienzo de una fuerte depresión y problemas de salud mental para ella.
Al ser una persona de interés para el gobierno de los Estados Unidos debido a sus conexiones comunistas y su relación con el científico, el FBI la puso bajo vigilancia. El último encuentro de la pareja fue en este mismo año. Aún bajo la vigilancia del gobierno, Jean le confesó su amor por última vez y le pidió que estuvieran juntos. Después de esta ocasión, nunca más se volvieron a ver.
Jean Tatlock se suicidó…
La psiquiatra había sido diagnosticada con una depresión clínica severa y estaba siendo tratada en el mismo hospital en San Francisco donde trabajaba. Se dice que la pérdida de contacto que tuvo con Oppenheimer también afectó mucho a su salud mental.
El 5 de enero de 1944, su padre la descubrió muerta en el baño, después de que se metió por una ventana a su departamento porque ella no abría la puerta. Los reportes decían que se había ahogado en la tina y aunque a un lado de su cuerpo encontraron una nota, existen varias teorías conspirativas alrededor de su muerte, incluyendo que fue el mismo FBI quien la asesinó.
Esta última teoría fue mostrada en la película de Nolan en una escena donde, por un segundo, se puede ver una mano con un guante empujando su cabeza en el agua.
Explora más en: Instyle.mx