Una serie que llegó a Netflix sin ninguna promoción o anticipación alguna se ha convertido en un fenómeno mundial que tiene a todos mundo discutiendo, analizando y especulando sobre el tema de la serie.
Baby Reindeer ha dado mucho que hablar, desde fans haciéndola de detectives intentando encontrar a los protagonistas de la serie en la vida real hasta personas que se han vulnerado en línea sobre alguna experiencia similar a las de la serie, sin duda este hit de Netflix nos ha dejado a todos con mucho que decir.
Pero entre las mayores discusiones que han surgido, el final de la serie ha dejado a todos un poco confundidos sobre qué intentaba decir Richard Gadd, el creador y actor autobiográfico de la serie, con este final tan ambiguo.
Como se desenvuelve la trama de Baby Reindeer
“Le ofrecí una taza de té”, esta fue la escalofriante acción que detonaro los sucesos que ocurren durante la nueva serie de Netflix. Nuestro protagonista Donny Dunn, un comediante aspirante conoce a Marta, su eventual acosadora, en el bar donde trabaja, desencadenado un terrorífico acoso por un simple acto de amabilidad: una taza de té de cortesía.
Martha que claramente es una mujer con graves trastornos mentales comienza a bombardear a Donny con correos electrónicos erráticos al igual que confrontaciones en persona bastante creepy. Mientras el comportamiento que Martha intensifica, Donny comienza a narrar la lucha de emociones que siente ante esta creciente amenaza.
La situación no sólo trauma a Donny sino que también comienza a sacar a la luz otra experiencia durante su vida que lo llevó a darle entrada a un persona como Martha. Cuando las acciones de Martha se vuelven cada vez más peligrosas e irracionales, Donny enfrenta las consecuencias de su amabilidad inicial, dándose cuenta de la gravedad de la situación y el costo que tiene en su bienestar mental y relaciones.
¿Cómo termina Baby Reindeer?
¡Spoilers!
Tras un mental breakdown durante su competición de comedia, la carrera de Donny toma un nuevo rumbo cuando revela abiertamente sus experiencias pasadas de manipulación y abuso por parte de Darrien, un escritor de televisión que luego se convirtió en su mentor.
En medio de esta revelación, Donny también cuenta el inicio del acoso obsesivo de Martha. La grabación de este performance se vuelve viral haciendo enojar a Martha, que amenaza a Donny con exponer su pasado a su familia. Esto lleva a Donny a tomar el control de su narrativa, saliendo del closet con sus padres y enfrentando la verdad sobre su propio trauma.
Donny se obsesiona con encontrar alguna nota de voz o mensaje de Martha amenazador lo cual finalmente resulta en su arresto y sentencia por múltiples cargos de acoso. Mientras reflexiona sobre el resultado, Donny cuestiona el impacto de este acoso, sin saber si esto es el fin de la obsesión de Martha con él o el de la suya con ella.
Con Martha por fin en la cárcel y una orden de restricción vigente, Donny buscar sanar las secuelas emocionales de su vida confrontando a su ex mentor, lo cual le resulta imposible al verlo cara a cara.
A pesar de los intentos de reconciliación por parte de Darrien y las promesas de cambio, el truama emocional de Donny sigue ahí, llevándolo a buscar consuelo en los mensajes de voz de Martha. Al querer pagar su cuenta en un bar, Donny se da cuenta de que no trae su cartera lo cual termina la serie con el bartender dandole un drink “de cortesía”.
¿Por qué Marta lo llama “bebé reno”?
El último mensaje de voz de Martha que Donny escucha al final de la serie nos enseña porque lo llama “baby reindeer”. En la nota de voz Martha le cuenta cómo creció con padres violentos que siempre estaban peleando e incluso abusando de ella. Martha no recuerdo mucho de esa época excepto el hecho de que tenía un peluche de un reno bebe que le daba seguridad y felicidad al igual que Donny lo hacía: “Tú eres identicoa a ese reno. La misma nariz. Los mismos ojos. Significaba tanto para mí. Tú… Tú significas tanto para mí”.
¿Qué significa este final?
Aunque hay muchas teorías erróneas sobre el final que dicen que Donny Dunn probablemente iba a empezar a acosar al mesero que le regresa este acto de amabilidad, en realidad el final es mucho más profundo que eso.
En una conversación exclusiva con RadioTimes.com, Jessica Gunning, la actriz de Martha, reflexionó sobre la escena final: “Creo que eso es lo que la hace tan brillantemente escrita, porque al final, no hay un ganador, y definitivamente se percibe ese sentimiento. No es una historia de triunfo; no hay victoria”.
La actriz agregó de lo que verdaderamente se trata la serie, “Se trata de dos almas perdidas, y eso se captura excepcionalmente bien”. No, Donny Dunn no se va a poner a mandarle mensajes inapropiados al mesero del final, si no que en realidad, ese momento, es el momento en el que el personaje de Donny por fin logra entender porque su amabilidad significó tanto para Martha.
Solo al estar en su punto más bajo y conocer el pasado de abuso de su acosadora, nuestro protagonista puede comenzar a entender por qué ofrecer una taza de té de cortesía significó tanto para una mujer tan dañada como Martha. Después de preguntarse y cuestionarse durante tanto tiempo por qué Martha hizo lo que hizo, Donny puede entenderla e incluso empatizar con una mujer que le hizo tanto daño.
Explora más en: Instyle.mx