Los 7 mitos sobre el retinol que debes dejar de creer
Belleza

Los 7 mitos sobre el retinol que debes dejar de creer

Si tuviéramos que elegir una lista de los ingredientes para el cuidado de la piel más transformadores, el retinol estaría en la parte superior de la lista. Es por esto que acudimos a los expertos para que nos contaran todo sobre su uso y los mitos al rededor de este potente activo.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A que se encuentra en muchas fórmulas para el cuidado de la piel, desde humectantes hasta mascarillas. ¿La razón? Es un ingrediente poderoso utilizado por personas de todas las edades, porque ayuda con problemas como el envejecimiento y el acné. Pregúntele a cualquier entusiasta del cuidado de la piel sobre el retinol y es probable que ya sea parte de su régimen.

Dicho esto, la aplicación de retinol puede ser complicada. Por lo general, es un ingrediente muy potente y, debido a eso, a menudo se malinterpreta y se usa incorrectamente.

Muchos creen que el retinol no se puede mezclar con otros ingredientes activos debido a su alta potencia, mientras que otros pueden mantenerse alejados porque han oído hablar de los efectos potencialmente irritantes.

Para dejar las cosas claras, hablamos con algunos dermatólogos para conocer la verdad sobre el retinol.

GIF by BOXYCHARM - Find & Share on GIPHY

Aquí van los 7 mitos sobre el retinol que desmentimos:

El retinol exfolia la piel:

La verdad es que el retinol y la exfoliación son similares, pero el retinol no exfolia la piel. “Los retinol ayudan a regular la renovación de las células de la piel, lo que ayuda a prevenir la acumulación de células muertas de la piel”, dice a InStyle la Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada por la junta. “Sin embargo, a diferencia de los exfoliantes tradicionales, los retinoides no rompen los lazos que mantienen unidas las células muertas de la piel”. Entonces, aunque los resultados son similares en el sentido de que pueden reducir las células muertas de la superficie de la piel, el retinol funciona de manera diferente a un exfoliante.

La Dra. Sandra Lee, dermatóloga y fundadora de SLMD Skin care, (también conocida como Dra. Pimple Popper), explica que el retinol actúa uniéndose a los receptores dentro de las células de la piel, lo que le dice a las células que aceleren su proceso de renovación.

“Cuando aplicamos retinol, estamos aumentando la tasa de renovación celular y despertando a una piel más joven”, dice ella. “Esto ayuda con el acné porque eliminar esas células muertas significa que no obstruyen los poros. Y ayuda con las líneas y arrugas porque mantiene la piel más joven”.

No se puede mezclar retinol con vitamina C:

La vitamina C es un poderoso antioxidante que apoya la producción de colágeno, atenúa la hiperpigmentación y disminuye la opacidad, dice la Dra. Lee.

El Dr. Garshick explica que, históricamente, se recomendaba evitar mezclar retinol con vitamina C porque el retinol podría hacer que la vitamina C se volviera menos efectiva. “Dicho esto, las formulaciones más nuevas de vitamina C se consideran más estables, por lo que es posible que no haya tanto problema con la mezcla de retinol y vitamina C en términos de eficacia”, dice. Los estudios muestran que usar los dos juntos ha disminuido los signos de envejecimiento.

Sin embargo, la mayor preocupación al mezclar los dos tiene menos que ver con la eficacia y más con la irritación. Entonces, técnicamente hablando, puede mezclar los dos, sin embargo, algunos tipos de piel pueden encontrar ambos ingredientes irritantes o causar sensibilidad, por lo que se sugiere rotar.

Si quiere ir a lo seguro, la Dra. Lee recomienda usar vitamina C por la mañana y retinol por la noche, o alternarlos por la noche, si sabe que es alguien con un tipo de piel sensible y desea evitar una posible irritación.

mitos retinol

El retinol causa sensibilidad al sol:

Según el Dr. Hadley King, un dermatólogo certificado con sede en la ciudad de Nueva York, la razón por la que muchas personas creen que este mito es cierto es que a menudo se indica que el retinol se aplique solo por la noche. “Esto se debe a que los retinoides a menudo se degradan con la luz solar, lo que los hace menos efectivos, no porque causen sensibilidad al sol”, dice.

Sin embargo, al comienzo de comenzar con el retinol, es posible que experimente algo de sensibilidad adicional al sol, pero solo porque es un ingrediente fuerte, y esto no necesariamente le sucede a todas las personas. “Sin embargo, después de unos meses de uso de retinol, la respuesta de la piel a la radiación ultravioleta vuelve a la normalidad”, dice el Dr. Hadley. Dicho esto, siempre debes aplicar un SPF a diario, llueva o haga sol, pase lo que pase.

El retinol adelgaza la piel:

La razón por la que las personas pueden creer que el retinol adelgaza la piel es que algunas experimentan descamación cuando comienzan a usar retinoides por primera vez, y la piel puede parecer más delgada a medida que se eliminan las células muertas de la capa más externa de la piel.

Sin embargo, lo opuesto es verdadero. “Los retinoides estimulan la producción de colágeno y, de hecho, ayudan a que la piel sea más gruesa, lo cual es excelente porque la piel a menudo se adelgaza con la edad y el daño solar”, dice el Dr. King.

No puede usar retinol en el área debajo de los ojos:

“Sí, la piel alrededor de los ojos es la piel más delicada del rostro, pero eso no significa que no podamos aplicar retinol allí”, dice la Dra. Lee. Para preocupaciones como patas de gallo o envejecimiento cerca de esta área, existen formulaciones de retinol específicamente para el ojo.

La clave es buscar un producto que también contenga ingredientes nutritivos e iniciarlo lentamente. “Si experimenta mucha irritación, regréselo e intente aplicarlo cada dos noches. Y siempre use protector solar”, dice la Dra. Lee.

retinol qué es cómo usar

Todos los tipos de retinol son iguales:

Retinol es un término genérico que consta de retinoides, Retin-A, adapaleno, etc. Si bien todos funcionan de manera similar y pueden dar resultados similares, existen matices importantes y este es uno de los mitos más populares sobre el retinol.

La Dra. Lee explica la diferencia entre los retinoides (cuando necesita una receta) y el retinol (opciones de venta libre). “Retinoide es un término general que se usa para una clase especial de derivados de la vitamina A”, dice el Dr. Lee. “Incluye retinol, que se vende sin receta en sueros y cremas, para tratar las afecciones más leves de la piel, como el acné, la hiperpigmentación y las líneas finas. Debido a que es el menos fuerte del grupo, tarda más en hacer su trabajo, pero sigue siendo muy eficaz y causa menos irritación inicial “.

Luego, hay una versión más potente de retinol, que el Dr. Garshick dice que generalmente se prescribe para el acné severo y las cicatrices. Por ejemplo, la tretinoína, también conocida como Retin-A, está disponible solo con receta médica y se prescribe para el acné moderado, así como para la hiperpigmentación más pronunciada y otros signos de envejecimiento, explica el Dr. Lee. También menciona que debido a que es más fuerte, es más probable que experimente más enrojecimiento y descamación cuando comience a usarlo, pero con resultados más rápidos.

Otro retinoide recetado es la isotretinoína, que es el medicamento oral más conocido como Accutane. “Este medicamento es extremadamente eficaz para tratar el acné severo, pero tiene efectos secundarios, por lo que debe firmar un contrato y ser monitoreado de cerca por su médico mientras lo toma”, dice la Dra. Lee.

Para saber cuál es la mejor opción para ti, consulta con tu dermatólogo antes de incorporar retinol a tu rutina.

Irritarse es un efecto secundario garantizado:

Como otros mitos sobre el retinol puede ser que escuches una y otra vez que comenzar con retinol puede (y probablemente lo hará) causar irritación, descamación, sequedad y más. Sin embargo, como todas las cosas con el cuidado de la piel, la piel de cada persona y sus reacciones a los ingredientes son diferentes.

Algunas personas pueden experimentar irritación, mientras que otras no. Se trata de prestar atención a tu piel y hacer lo que necesita. “Como regla, escuche su piel”, dice la Dra. Lee. “Si experimenta irritación, intente usar su retinol cada dos noches o agregue un poco de ácido hialurónico para ayudar a calmar su piel”.

Así que ahora ya lo sabes, los expertos nos han desmentido todos estos mitos sobre el retinol para que sepas cómo y cuándo empezar a usarlo en tu rutina ¡y disfrutes de sus beneficios!

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx