Exfoliantes químicos for dummies: ¿Qué son los AHAs, BHAs y PHAs?CRÉDITO @lesliedumeix.mua

¿Sabías que los exfoliantes químicos ayudan a exfoliar de manera uniforme la piel y que tienen distintos beneficios dependiendo del tipo de ácido?

En el capítulo de skincare de hoy te presentamos la exfoliación química. Recuerda que hay tres tipos de exfoliación: la física (la que haces con geles, esponjas, scrubs o cepillos), la enzimática (que es suave y gentil con la piel) y la química ( que se hace con ácidos). La exfoliación en general es maravillosa para la piel, siempre y cuando sepas cómo y cada cuánto realizarla. Hoy te explicaremos qué exfoliación química es mejor cada tipo de piel.

¿Qué necesito saber de los exfoliantes químicos?

Primero que nada debes saber lo que son: ácidos que permiten que las células se desprendan fácilmente de la piel. En cuanto a tipos, hay tres: AHA (Alfa-hidroxiácidos), BHA (beta-hidroxiácidos) y PHA (poli-hidroxiácidos). Los tres exfolian de manera uniforme pero cada uno tiene propósitos en particular.

AHAs

Los alfa-hidroxiácidos más comunes son el ácido glicólico, láctico y málico. Estos funcionan bien para todo tipo de piel, en especial las secas pues hidratan, dan luminosidad a la piel, estimulan la producción de colágeno ( previene arrugas) y tratan manchas.

BHAs

Los beta-hidroxiácidos son ideales para las pieles grasas, mixtas o con tendencia a acné ya que ácidos como el salicílico ayudan a remover el exceso de sebo en la piel, mantienen los poros limpios y evitan que salgan imperfecciones o bien, las eliminan.

PHAs

Los poli-hidroxiácidos son la opción perfecta para las pieles sensibles pues estimulan la regeneración de la piel y al tener un tamaño molecular grande no penetran tan profundo por lo que es una exfoliación bastante gentil. Algunos de los más comunes son el ácido lactobiónico y la gluconolactona.

¿En qué productos de belleza encuentro estos tres tipos de ácidos?

Normalmente se encuentran en tónicos y sueros pero algunas marcas también lo incorporan en sus hidratantes.

¿Se pueden mezclar los ácidos? Claro, pero recuerda que es clave ver cómo los tolera tu piel. Te recomendamos iniciar una o dos veces por semana y ver cómo reacciona tu piel.

¿Qué debo considerar antes de usar exfoliantes químicos?

Que puede tomar tiempo pues tu piel necesita acostumbrarse a ellos y que no debes sobre exfoliar pues si te excedes puedes dañar la barrera de la piel. También recuerda que los resultados no son inmediatos, debes ser constante y paciente.

Nuestros exfoliantes químicos favoritos:

Con AHA: Suero de ácido láctico de The Ordinary.

Con BHA: BHA power black liquid de CosRx.

Con PHA: Suero AHA.BHA.PHA 30 days miracle de Some by Mi.

Go Viral